¿Cuál es la diferencia entre el Hemisferio Derecho y el Hemisferio Izquierdo del Cerebro?

¿Cuál es la diferencia entre el Hemisferio Derecho y el Hemisferio Izquierdo del Cerebro?

¿Cuál es la diferencia entre el Hemisferio Derecho y el Hemisferio Izquierdo del Cerebro?
Imagen de Robina Weermeijer

El cerebro es el principal órgano del sistema nervioso de casi todos los animales. En los animales vertebrados, el cerebro es uno de los órganos más complejos, si no es que el más complejo de todos. Este órgano se localiza en la cabeza. En el ser humano, como en casi todos los seres vivos, es el encargado de controlar de manera centralizada un control sobre todos los otros órganos. Pero no solo eso; en los humanos, el cerebro también controla a la mente. El cerebro humano se divide en dos; el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Cada uno está separado del otro por la cisura interhemisférica, aunque no están separados totalmente pues aún unen por el cuerpo calloso.

Cada uno de estos hemisferios controla el lado opuesto del cuerpo: esto quiere decir que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo.

Tabla de comparación

Hemisferio derecho
Hemisferio izquierdo
Breve descripciónSi bien, el hemisferio derecho no suele ser el hemisferio dominante para la mayoría de las personas, estudios científicos han comprobado que todo el cerebro se ve involucrado en todos los procesos que este lleva a cabo. La diferencia principal es que a veces uno está más activo que otro para algunas tareas. Para aquellos que son zurdos, el hemisferio derecho será su hemisferio dominante.En el 85% de las personas, quienes son diestros, el hemisferio izquierdo es el dominante.  Sin embargo, y como se mencionó en el recuadro anterior; no es como que un hemisferio deje de funcionar cuando el otro está trabajando. Ambos trabajan juntos y se complementan, e, incluso ante la falla de uno, el otro hemisferio será capaz de suplirlo si no es que totalmente, casi por completo. Esto se debe a su plasticidad.
Papel en la función motoraEl hemisferio derecho controla los músculos de la mitad izquierda del cuerpo.Por lo tanto, el hemisferio izquierdo controla la función motora de la mitad derecha del cuerpo.
LenguajeEn la mayoría de las personas, el hemisferio derecho no juega un papel tan importante al no ser el hemisferio dominante. Sin embargo, sigue estando involucrado en el proceso, aunque no se conoce a ciencia cierta el grado y el papel del hemisferio no dominante en el habla.Al ser el lenguaje una función lateralizada, y el hemisferio izquierdo el hemisferio dominante para la mayoría de las personas, es éste en el que se localizarán el área de Wernicke y el área de Broca; áreas de suma importancia para el uso y el desarrollo del lenguaje.
Funciones específicas
  • Visión global de las situaciones.
  • Procesos creativos y artísticos.
  • Procesos musicales.
  • Habilidades espaciales.
  • Reconocimiento facial.
  • Les da sentido a las imágenes que se reciben.
  • Interpretación de tono y contexto del lenguaje.
  • Procesos analíticos, lógicos y habilidades matemáticas.
  • Procesos de cognición y reflexión.
  • Visión específica y más detallada de las situaciones.
  • Memorización de rutinas.
  • Procesamiento y adquisición y/o aprendizaje del lenguaje escrito y lenguaje hablado.

Deja un comentario