¿Cuál es la diferencia entre Gas y Vapor?

Imagen de FancycraveImagen de Zugr

Gas y vapor son un par de conceptos que hacen referencia al tercer estado de la materia: gaseoso. Muchas personas suelen usar estos términos indistintamente, sin embargo se trata de dos conceptos completamente diferentes. Es importante conocer las diferencias entre ambos para así hacer el uso correcto de ellos.

Cuadro comparativo

Gas
Vapor
¿Qué es?Se trata del estado de la materia en el que debido a la débil interacción de sus moléculas no se llegan a formar enlaces moleculares. Sus moléculas se encuentran prácticamente libres, por lo que pueden distribuirse a lo largo de todo el lugar donde se encuentren, adaptándose a su forma y distribuyéndose por el espacio disponible.El vapor se considera un gas ya que posee las mismas características y propiedades que este. La diferencia entre ambos reside en el hecho que un gas se encuentra en este estado en condiciones normales, mientras que el vapor es la forma gaseosa de cualquier otra sustancia cuyo estado original puede ser líquido o sólido.
Carcaterísticas
  • Los gases tienen la capacidad de adoptar la forma y el volumen del recipiente que los contenga. No poseen formas definidas.
  • Su grado de comprensibilidad (compresión) es muy alto
  • El vapor tampoco posee una forma definida y es capaz de adoptar la forma y volumen del lugar en el que esté contenido, como el gas.
  • Asimismo es altamente compresible.
EjemplosElementos como el oxígeno, nitrógeno, hidróxido, los gases nobles y compuestos como el dióxido de carbono y el aire.El vapor de agua. En condiciones normales se encuentra como agua (líquido), solo cuando se eleva su temperatura hasta el punto de ebullición se convierte en vapor.

Referencias