Diferencia entre Manet y Monet

¿Cuál es la diferencia entre Manet y Monet?

Diferencia entre Manet y MonetDiferencia entre Manet y Monet

Claude Monet y Édouard Manet fueron un par de pintores franceses de gran importancia dentro del movimiento artístico conocido como impresionismo.

Debido a lo similar de sus apellidos, su nacionalidad, a que ambos fueron parte crucial del impresionismo y a la amistad existente entre ambos, no es extraño que muchas personas los confundan. Sin embargo, es importante conocer sus trayectorias individuales para poder darle a cada uno de estos grandes artistas, el lugar que merecen dentro de los anales de la historia del arte.

Tabla de comparación

Manet
Monet
Fecha de nacimiento23 de enero del 1832; Paris, Francia.14 de noviembre de 1840; Paris, Francia.
Fecha de muerte30 de abril de 1883; Paris, Francia.5 de diciembre de 1926; Giverny, Francia.
Carrera artísticaManet es considerado un artista con una vida llena de contradicciones. En vida buscó obtener grandes ganancias y reconocimiento sin nunca dejar de ser controversial y subversivo. De carácter inseguro, se dice que se mostraba afectado por la crítica a su trabajo.

Fuertemente influenciado por Diego Velázquez y Francisco de Goya y más tarde por la técnica y la relación con Monet, Degas y Pissarro, Manet se negó a participar de las exposiciones de los jóvenes impresionistas. Siempre intentando entrar al Salón de París, prefirió ser rechazado por éste, pero seguir intentando entrar antes que exponer en salones alternativos, especialmente con los impresionistas.

Manet es para muchos la línea entre el pintor moderno y el pintor clásico. Es considerado a la vez un artista moderno por su técnica, pero de la vieja escuela por sus múltiples referencias históricas en su obra.
Para algunos críticos, la técnica de Manet es deficiente y con muchas fallas de composición. Para otros, son sus “fallas” las que le dan a su composición su estatus de icónica y trascendental.
 

Se considera que hasta 1865, sus obras fueron de estilo realista. Después, tomó el camino de lo que hoy es el impresionismo. El haber optado por esta nueva corriente le ganó su relativa ruina económica y social, pues el impresionismo se alejaba de lo establecido por las academias de las artes de aquellas épocas.

Monet inspiró sus obras a partir de 1866 en Manet y la gran amistad que compartieron. Muchos se percataron de la influencia de Manet en la obra de Monet, sin embargo, a Monet se le consideró mucho más reservado y hasta cierto punto “conservador” en comparación con su colega. Al igual que Manet, la mayoría de las obras de Monet no eran consideradas lo suficientemente buenas para pertenecer al Salón de Paris, lo que complicó mucho su situación económica y social.

Papel dentro del impresionismoSi bien, es considerado uno de los padres del impresionismo, Édouard Manet nunca fue un impresionista en sí. Manet es considerado más bien como una fuerte influencia para los iniciadores de esta corriente artística. Él no compartía los ideales de los impresionistas y declaró que su intención nunca había sido la de terminar ni comenzar con ninguna nueva corriente artística, sino más bien ser aceptado y ganar fama dentro de los parámatros ya existentes.Monet fue uno de los creadores del impresionismo. No hay un artista más rigurosamente impresionista que Monet. De hecho, este nombre viene del nombre de una de sus obras: Impresión, Sol naciente (1872). En 1873 fundó junto con Gustave Caillebotte la Sociéte Anonyme Coopérative d’ Artistes-Peintres, -Sculpteurs, -Graveurs, etc. Aquí surgiría lo que después sería conocido como impresionismo. Este nombre, que comenzó como una burla, fue adoptado por este nuevo grupo de artistas.
ObraManet pintó acerca de Paris y la vida en esta ciudad. Sus obras suelen no tener muchas reservas, es decir, no se limitaba en cuanto a la temática y el contenido. Esto le ganó el rechazo y la crítica de la sociedad parisina.La obra de Monet se distingue por buscar el placer a la vista, por complacer, por ser agradable. Principalmente pintó paisajes al aire libre; jardines, lagos, pequeños poblados cerca de la naturaleza, etc. 
Obras más popularesAlmuerzo sobre la hierba (1863), Olympia (1863), Música en las Tullerías (1862), Retrato de Émile Zola (1868).Nenúfares (1899), Impresión, Sol Naciente (1872), Campo de amapolas (1873), Jardín de Giverny (1900).

Deja un comentario