Diferencia entre Otoño e Invierno

¿Cuál es la diferencia entre Otoño e Invierno?

Diferencia entre Otoño e InviernoDiferencia entre Otoño e Invierno
Las estaciones del año son las fases en las que un año se divide. Estas se conforman cada una de tres meses aproximadamente (91 días en promedio). Sus nombres son primavera, verano, otoño e invierno y se desarrollan una tras otra en este mismo orden. Las estaciones se caracterizan por pautas meteorológicas específicas o particulares a cada una de estas mismas.

Como dato curioso, las estaciones del año se presentan de forma invertida entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por lo tanto, cuando en Canadá comienza la primavera, en Argentina comienza el otoño. Consecutivamente hablando, el otoño y el invierno son las últimas dos estaciones.

Tabla de comparación

Otoño
Invierno
Evento astronómico que le da inicio en el hemisferio norte (boreal)Equinoccio de septiembre.Solsticio de diciembre.
Fecha de este evento astronómicoEntre el 22 y el 23 de septiembre.Entre el 20 y 23 de diciembre.
Evento astronómico que le da inicio en el hemisferio sur (austral)Equinoccio de marzo.Solsticio de junio.
Fecha de este evento astronómicoEntre el 20 y el 21 de marzo.Entre el 20 y el 23 de junio.
Información generalDurante el otoño hay muchas festividades alrededor del mundo propias de la estación. Debido a que el otoño es temporada de cosecha o de agradecimiento por la cosecha del verano, muchas culturas desarrollaron festividades simbólicas alrededor de este hecho, como la recolecta de calabazas en Estados Unidos. Asimismo, se celebran los muy populares Día de Todos los Santos y Halloween, que son dos de las festividades más representativas de la época en América. En Estados Unidos también se festeja en esta temporada Día de Acción de Gracias. En China se lleva a cabo el Festival de la Luna.El invierno es la última estación del año. Inicia cuando el otoño termina y termina con el comienzo de la primavera. En el hemisferio norte se celebra la Navidad durante esta estación. Navidad es uno de los festejos, si no es que el festejo más grande del mundo occidental, con tradiciones como regalar juguetes a los niños y reunirse con la familia a cenar. Asimismo, el año nuevo, el año nuevo chino, Janucá y Kwanza se festejan en esta estación. En muchos países hay fiestas grandes para festejar el fin de un año y el inicio de otro. Durante el invierno los días continúan siendo cortos y las noches largas.
Características climáticasAún con un poco de la calidez del verano, el otoño se caracteriza por su transición hacia el frío del invierno. Los vientos suelen ser mucho más fuertes. Los días se acortan y las noches son más largas.El invierno es la estación del año más fría. Muchas cordilleras y montañas se llenan de nieve y muchas personas aprovechan esta para practicar deportes propios de la nieve.
VegetaciónEsta estación se caracteriza por que los árboles y muchos arbustos cambian su color de verde a los típicos colores otoñales: ocres, naranjas y amarillos. Esto se debe a que muchas plantas al recibir menos luz solar producen menos clorofila hasta dejar de producirla en su totalidad, haciendo que las hojas pierdan su característico color verde. Después, se comienzan a secar y se caen. Esto es particularmente cierto en los países al norte y al sur del ecuador. En los que se encuentran cerca el ecuador esto no siempre sucede.Como continuidad de la estación previa, muchos árboles pierden o terminan de perder todas sus hojas en el invierno. Por lo tanto, no es raro encontrarse con árboles que dan la apariencia de estar secos o en las ramas. No suele haber mucha actividad de floración o fructificación, aunque claro, esto depende de cada región. Debido a las heladas, el pasto o forraje suele secarse, por lo que casi siempre es común ver mucho menos verde.
FaunaMuchas aves migratorias comienzan sus viajes en esta temporada. Los animales que hibernan como los osos y algunas especies de tortugas comienzan a prepararse para este evento cavando sus madrigueras y comiendo de más para acumular grasa y energía y así soportar el invierno.Los animales suelen tener mucho menos actividad. En América muchas especies de aves, ballenas, la mariposa monarca y otras pasan esta temporada en los países más cercanos al ecuador.

Deja un comentario