¿Cuál es la diferencia entre Reutilizar (reusar) y Reciclar?

¿Cuál es la diferencia entre Reutilizar (reusar) y Reciclar?

Reutilizar (reusar) y Reciclar
Imagen de Bernard Hermant

Existen una regla dentro del ámbito de la ecología conocida como “regla de las tres R” o simplemente 3R de la ecología. Cada una de estas erres representa cada uno de los tres pasos necesarios para contribuir a la preservación del medio ambiente; estas son reducir, reutilizar (o reusar) y reciclar. Aunque para muchos pueden parecer el mismo concepto, lo cierto es que cada una de estas prácticas conlleva acciones específicas. En esta ocasión se tratarán las diferencias entre reutilizar y reciclar.

Cuadro comparativo

Reutilizar
Reciclar
DefiniciónDentro de la regla de las 3R, reutilizar es el paso en el que se anima a las personas a aumentar o prolongar la vida útil de algunas cosas.Reciclar, por otro lado, se trata de separar los deshechos con el fin de aprovechar estos materiales (ya existentes).
AccionesReutilizar conlleva que, cuando un producto no nos sirva más o deje de funcionar, se busque darle un uso alternativo.Al reciclar, se aprovechan los materiales ya existentes para fabricar productos nuevos. De esta forma, se disminuye la producción de algunos materiales como el plástico, aluminio y papel.
EjemplosPor ejemplo, los botes en los que algunos alimentos vienen empacados pueden ser utilizados como espacios de almacenamiento o macetas.

El agua también puede ser reutilizada. Por ejemplo, el agua que sale de un ciclo de lavado en la lavadora puede ser utilizada para lavar el auto. A su vez, esta agua puede ser utilizada para regar un jardín.

En casi todas las ciudades existen centros o programas de reciclaje. En estos se reciben materiales como vidrio, aluminio, papel y cartón y plástico. Más tarde, estos materiales son llevados a plantas especiales.

Por ejemplo, el aluminio se limpia y se compacta en grandes bloques. Posteriormente estos bloques se funden para ser dispuestos en largas láminas que procederán a ser cortadas y utilizadas de nuevo como latas de aluminio.

Deja un comentario