¿Cuál es la diferencia entre Corriente y Voltaje?

¿Cuál es la diferencia entre Corriente y Voltaje?

Diferencia entre Corriente y Voltaje
Imagen de Brian Patrick Tagalog

Voltaje y corriente eléctrica son términos del fenómeno físico conocido como electricidad. Ambos a menudo son confundidos entre sí, sin embargo, se trata de dos conceptos completamente distintos e interdependientes. Sin corriente eléctrica no hay voltaje y para que exista una corriente eléctrica debe haber un voltaje.

Cuadro comparativo

Voltaje (Tensión Eléctrica)
Corriente Eéctrica
DefiniciónEl voltaje eléctrico, mejor conocido como tensión eléctrica, es una magnitud que mide la diferencia de potencial eléctrico de dos puntos. Se podría decir que el voltaje es la energía necesaria para mover un electrón del punto A al punto B. Se mide con unPor otro lado, corriente es el flujo de electrones que circulan a través de un material conductor en una cantidad determinada de tiempo. En otras palabras, la corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un material en un cierto tiempo.
¿Cómo se mide?Voltímetro.Amperímetro.
UnidadVoltios o volts (V)Amperes o amperios (A)

Ejemplificación (analogía hidráulica)

Como una forma más fácil de entender la diferencia entre la tensión y la corriente eléctrica además de la resistencia (cuando se juntan las tres magnitudes se habla de la Ley de Ohm), muchos profesores emplean la analogía hidráulica.

Ley de OhmReferencias

Deja un comentario