¿Cuál es la diferencia entre Vino Tinto y Vino Blanco?

¿Cuál es la diferencia entre Vino Tinto y Vino Blanco?

Diferencias entre Vino tinto y Vino blanco
Imagen de Matthieu Joannon

A simple vista, resulta fácil diferenciar a un vino tinto de uno blanco. No obstante, las diferencias entre estos dos tipos de vinos suelen ir mucho más allá del color. Cabe mencionar que dentro de los vinos tintos y los blancos existen otras clasificaciones, por lo que algunas características de sabor solo aplican para algunos tipos mientras que otras no. La tabla a continuación presentada, aborda de manera muy general las diferencias más importantes entre estos dos tipos de vino.

Tabla de comparación

Vino tinto
Vino blanco
¿Qué es?Tipo de vino procedente de mostos de uvas tintas.En cambio, el vino blanco es el producto de la fermentación alcohólica de la pulpa incolora de las uvas.
Tipos de uvaUvas tintas como la pinot noir, la cabernet sauvignon y la merlot, entre muchas otras.Uvas blancas (verdes o amarillas), como la sauvignon y la chardonnay, entre otras.
ColorEl vino tinto se encuentra en una variedad de colores que van desde el violeta o púrpura hasta el intenso rubí o sangre.El vino blanco no es blanco en realidad. Más bien oscila entre distintas tonalidades de amarillo traslúcido.
SaborEn cuanto al vino tinto, este es de sabor más amargo, con más texturas que el vino blanco.El vino blanco suele ser más ácido y dulce que el tinto.
Temperatura de maceraciónEntre 24 y 26 °CEntre 17 y 19 °C
TiposMerlot, Malbec, Pinot noir, etc.Chardonnay, Pinot Grigio, Riesling, etc.

Referencias

Deja un comentario