¿Cuál es la diferencia entre abogado y licenciado?

¿Cuál es la diferencia entre Abogado y Licenciado?

¿Cuál es la diferencia entre abogado y licenciado?
Imagen de Ben Rosett

La confusión y el uso indiscriminado de las palabras abogado y licenciado es comprensible. Incluso, y siendo muy específicos (licenciado en derecho o leyes) no es incorrecto. No obstante, si se lleva a cabo la generalización de pensar que cualquier licenciado es un abogado, se está en un error.

Tabla de comparación

Abogado
Licenciado
DefiniciónSe trata de un profesional que ha estudiado mínimo una carrera universitaria en Leyes o Derecho. Un abogado está preparado para dirigir la defensa de un cliente en un juicio. Además, es capaz de asesorar a quién lo necesite en diversos aspectos legales y jurídicos.Por otro lado, un licenciado es una persona que ha obtenido en la facultad de una universidad este grado. Esto quiere decir que ha completado en su totalidad el programa de estudios de la materia que haya elegido y ha aprobado su examen profesional (en cualquiera de sus modalidades existentes).
¿Qué carrera universitaria ha estudiado?En cuanto a un abogado, este es un licenciado en derecho o leyes. Además, puede tener estudios de posgrado, en Leyes o en temas más específicos.

Por lo tanto, todos los abogados son licenciados, sin embargo, no todos los licenciados son abogados. También es bueno aclarar que a un licenciado en derecho que no litiga no se le puede llamar propiamente abogado. Este nombre está reservado para los licenciados en leyes o derecho que litigan.

Existe un gran número de carreras universitarias que puede acreditar el título de licenciado. De hecho, con excepción de los ingenieros y los médicos (y alguna otra excepción aislada), todas las demás carreras acreditan el título de licenciado.

Referencias

3 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Abogado y Licenciado?”

  1. Pésimo. Nada queda en claro de las diferencias. Es como si en la aclaración de diferencias pusieren “son diferentes”. Además de mal redactado, con errores ortográficos.

    Responder
    • Porque los abogados tienen algún doctorado en su materia, y por eso se les denomina así, en cambio los médicos no propiamente todos son doctores, es decir para ser llamado doctor, tienes que haber estudiado el grado de doctorado, así que es un error llamar a un médico doctor a menos que se sepa que ha obtenido ese grado

      Responder

Deja un comentario