¿Cuál es la diferencia entre Empresa y Compañía?

¿Cuál es la diferencia entre empresa y compañía?

Imagen de Annie Spratt

Es común confundir los términos compañía y empresa. Si bien, no existe nada establecido en cuanto al uso de uno o de otro, y sus definiciones no marcan alguna diferencia realmente notable entre ambos, lo cierto es que no son lo mismo.

Tabla de comparación

Empresa
Compañía
DefiniciónPor un lado, una empresa es una organización cuyo principal fin es el de obtener un beneficio económico. A cambio de este, ofrece bienes o servicios que satisfagan una necesidad o un deseo.En cuanto a una compañía, esta es una sociedad mercantil. Una compañía, de hecho, es una empresa. Salvo un par de pequeñas diferencias en la práctica, en la teoría, empresa y compañía son sinónimos.
Detalles específicosSe podría decir que una empresa es el conjunto de personal, espacios, materias primas, maquinaria y demás que en conjunto producen algo.Por otro lado, una compañía es aquella empresa que se ha organizado en forma de sociedad anónima, laboral, limitada, etc.
Uso (clasificación)En cuanto a una empresa, su uso es mucho menos limitado que el de compañía. Por ejemplo, existen empresas de actividades industriales, comerciales y de servicios.

Cada una de estas a su vez se subdivide de acuerdo a su tamaño, su ámbito de actuación (empresa transnacional, por ejemplo), su forma jurídica, etc.

Independientemente de su definición, la palabra compañía es utilizada principalmente por aseguradoras (compañía de seguros).

Referencias