¿Cuál es la diferencia entre AMLO y Mancera?

Al hablar de jefes de gobierno de la Ciudad de México (antes Distrito Federal), es prácticamente imposible no nombrar a Andrés Manuel López Obrador. Esta figura política, ha ocupado un lugar importante y siempre presente a lo largo de los últimos 12 años. Se ha distinguido por ser un hombre tan polémico como tenaz. Gracias a esto, es que cuenta con una gran base de seguidores. Ellos aseguran que sólo él sería capaz de cambiar las condiciones de México, en caso de llegar a ser presidente.

Para las elecciones federales del 2018, ya varios candidatos han comenzado a “destaparse”. Uno de ellos es el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El político no oculta sus intenciones, y, en caso de ser elegido el candidato de su partido, se enfrentaría, entre otros a López Obrador.  Ambos políticos son de izquierda. Esto significaría que por primera vez en mucho tiempo habría más de un candidato de izquierda con posibilidades “grandes” contendiendo por la presidencia mexicana.

Tabla de comparación

Miguel Ángel Mancera
Andrés Manuel López Obrador
Nombre completoMiguel Ángel Mancera EspinosaAndrés Manuel López Obrador, conocido popularmente por la abreviatura AMLO.
Fecha de nacimientoNació el 16 de enero de 1966.Nació el 13 de noviembre de 1953.
Lugar de nacimientoCiudad de México, México.Tepetitán, Tabasco, México.
Formación académicaMancera es Licenciado en Derecho por la UNAM. También cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Barcelona a través de la UAM. De la misma manera, es Doctor en Derecho en la UNAM. Además es especialista en derecho penal, por las universidades de Salamanca, Castilla-La Mancha y Panamericana.López Obrador es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Su promedio escolar y el tiempo que tardó en concluir sus estudios, son objeto de crítica por parte de sus adversarios. En total le tomó 15 años concluir sus estudios universitarios con un promedio de 7.72/10.
Vida personalMancera es hijo único de una pareja que tenía ya hijos de relaciones pasadas. Tiene 4 medios hermanos y hermanas. Ha estado casado en dos diferentes ocasiones, aunque actualmente es soltero. Tiene tres hijos. Los más allegados a él lo describen como un hombre sencillo, disciplinado y metódico.Hijo de una pareja de ascendencia española, tiene 7 hermanos. Ha estado casado en dos diferentes ocasiones, actualmente es casado. Con su primera esposa tuvo tres hijos. En el 2006 volvió a contraer nupcias, esta vez con Beatriz Gutiérrez Müller. De su segundo matrimonio, tiene sólo un hijo: Jesús Ernesto.
Logros personalesDurante el 2008, Miguel Ángel Mancera recibió la medalla Antonio Caso. Ésta presea se otorga al graduado más distinguido del doctorado en Derecho por la UNAM.En el 2004 fue votado el segundo mejor alcalde del mundo por el portal CityMayors.
Ideología político-económicaIzquierda.Socialismo, Neo-keyneanismo.
Carrera políticaEn el año 2000 comenzó su carrera política. Ese año fue nombrado asesor de la Asamblea de representantes del DF (hoy Asamblea Legislativa). Fue director de investigaciones y procedimientos de la SS en el 2002. A lo largo de ese año también fue nombrado director de seguimiento de policías complementarias. Para el 2003 fue nombrado director Ejecutivo de la Subsecretaría. Durante el 2004 fue electo como Asesor del secretario de Seguridad Pública del DF. De la misma forma, durante el 2005 fue electo director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF. Para el 2006 se convirtió en subprocurador de Procesos de la PGJDF. Finalmente en el 2008 fue nombrado Procurador General de Justicia del Distrito Federal. En el 2012 se registró como candidato a jefe de gobierno del DF, puesto para el que fue electo y cargo que ocupó para finales de ese mismo año.Su carrera política empezó en 1976, cuando públicamente apoyó la candidatura de Carlos Pellicer para el Senado tabasqueño. En 1977 fue nombrado director del Instituto Indigenista de Tabasco. En algún momento durante 1983, AMLO fungió como Presidente del Comité Ejecutivo del PRI en Tabasco. Un año más tarde, fue electo para hacerse cargo de la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. En 1988 se convierte en el candidato de Corriente Democrática para a gubernatura del estado de Tabasco. EN 1989 es nombrado presidente del recién creado Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco. Para 1994 fue electo candidato a gobernar Tabasco. Pasaron un par de años antes de que en 1996 fuera electo candidato a la presidencia nacional del PRD, cargo que ganó. En el 2000 se registró como candidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, la cual ganó y asumió ese mismo año.
Partido político actualPRD, sin embargo no es militante.MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional)
Partido político al momento de ser electo jefe de gobiernoPRD, sin embargo no era militante al momento de ser electo.PRD.
PredecesorMarcelo EbrardRosario Robles
SucesorN/A (sigue gobernando)Alejandro Encinas (fue electo jefe de gobierno después de la renuncia de AMLO, en el 2005)
Periodo como jefe de gobiernoSu periodo como jefe de gobierno de la Ciudad de México comenzó el 5 de diciembre del 2012. En las elecciones en las que fue electo jefe de gobierno, lo hizo con un 60% de los votos. En estas elecciones se registró el porcentaje más alto de votos en la Ciudad de MéxicoLópez Obrador comenzó su periodo como jefe de gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre del 2002. Su registro estuvo a poco de no ser aceptado, pues se afirmaba que no había cumplido con los 5 años como residente de la Ciudad de México, mandatorios por el estatuto de gobierno.
Principales logros durante su jefaturaComenzó la ampliación de la línea 12 del metro. En el ámbito de la salud pública, algunos de sus logros más importantes incluyen una clínica especializada en diabetes. De la misma manera, abrió la Clínica Integral de la Mujer, que brinda más de 50 mil consultas especializadas anualmente. También creo tres clínicas geriátricas, una clínica de trastornos del sueño y otra para tratar el autismo. Igualmente inauguró una clínica para pacientes de VIH. En otro ámbito, Mancera abrió el primer hospital veterinario público, cuya construcción y mantenimiento es en un porcentaje importante autosustentable (paneles solares, materiales reciclables, tratamiento de aguas residuales, etc.)
En cuanto a temas de desarrollo social, Mancera aumentó la pensión para adultos mayores. Implementó el programa Comedores Comunitario para apoyar a personas en condiciones muy vulnerables. De la misma manera, implementó la tarjeta Capital Social, la cual beneficia a los capitalinos con descuentos en muchos establecimientos que incluyen desde alimentos y hogar, hasta ropa y entretenimiento. También incluye seguro médico y gastos médicos, entre otros.
Unos de los primeros y principales cambios que implementó AMLO, fue la forma de manejar la comunicación social de su gobierno. Diariamente, un poco después de las 6 am, ofrecía conferencias de prensa en las cuales informaba de los avances diarios de su gestión. Su gobierno puso las bases en transparencia pública, haciendo obligatoria la divulgación de los ingresos de los servidores públicos. Fue bajo su mandato que comenzaron las consultas públicas, en las cuales la toma de algunas decisiones se sometía a la aprobación de la ciudadanía. Su prioridad, según sus propias palabras, era ayudar a los más pobres. “Por el bien de todos, primero los pobres”, fue la convicción de su gobierno. En el ámbito de desarrollo social AMLO estableció un sistema de pensiones para los adultos mayores. De la misma forma, benefició a cerca de 17 mil hijos de madres solteras, brindó atención médica gratuita a aquellas familias que no contaban con seguro social.
Durante su gestión el DF se colocó como la ciudad con más obras públicas. Implementó diversos programas de combate a la delincuencia. Para esto, incluso, trajo al ex-alaclade newyorkino, Rudolph Giuliani. Giuliano analizó los sistemas de seguridad del DF y les proporcionó su asesoría para mejorarla.
Punto más bajo de su jefaturaMucho se han criticado sus políticas ambientales durante los últimos meses (mediados del 2016). En este lapso de tiempo y en más de dos ocasiones, ha habido contingencias ambientales que han llevado al jefe de gobierno a implementar el programa “doble no circula”. Esta medida saturó los transportes públicos, afectó a más de la mitad de la población capitalina y no bastó para resolver el problema. Semanas después, al hacer el sondeo de aprobación pública, se descubrió que ésta había descendido considerablemente .La construcción de un segundo piso al Periférico (importante vialidad de la Ciudad de México fue duramente criticada debido al costo que esta obra implicó.
En abril del 2005, López Obrador perdió su fuero. El fuero es una especie de cláusula de inmunidad que protege a algunos servidores públicos de ser juzgados por delitos menores u omisiones. López Obrador perdió el suyo tras haber incumplido una orden judicial México e intentar construir en propiedad privada. Sin embargo, los cargos fueron retirados algunas semanas después y no fue enjuiciado.
ControversiasLa revista Forbes llevó a cabo una investigación en la que se descubrió que Mancera utilizaba “bots” (es decir, cuentas de redes sociales falsas) en Twitter. Esto con el fin de aumentar sus seguidores y popularidad y así contrarrestar la crítica. Según el estudio, Mancera era el segundo gobernador con más seguidores falsos en México.La carrera entera de AMLO ha estado rodeada de controversia. Durante su mandato, quizás los más sonados fueron los videoescándalos. Corría el mes de marzo del 2004 cuando salieron a la luz varios videos donde se veía a varios colaboradores cercanos de AMLO recibiendo dinero producto de “transacciones” corruptas con el empresario Carlos Ahumada.
Acontecimientos importantesFue durante la jefatura de Mancera que se cambió el nombre de la capital mexicana. Pasó de ser el Distrito Federal a ser la Ciudad de México (o CDMX) y la 32° entidad federativa de México. Actualmente un comité especializado se encuentra en proceso de realizar la constitución que rija a esta nueva entidad.A principios del 2000, terminó la huelga “La Década” en la UNAM. Ésta huelga había durado ya 10 meses, y era debida al rechazo a las tarifas universitarias. Más de 600 integrantes del CGH (Consejo General de la Huelga) fueron detenidos y la UNAM y su vida estudiantil, volvieron de a poco a la normalidad.
Aprobación públicaActualmente, y desempeñando el cargo de jefe de gobierno, Mancera cuenta con un 26% de aprobación de líderes y otros políticos. En cuanto a la aprobación ciudadana, ésta es del 32%.Con las elecciones del 2018 en la mira, AMLO cuenta con un 33% de aprobación por parte de la ciudadanía en general. En cuanto al porcentaje de personas que apoyan su candidatura y votarían por él, éstos representan entre el 26% y 29%. Las encuestas actuales lo colocan a la cabeza.

Análisis hecho en septiembre del 2016.

Deja un comentario