¿Cuál es la diferencia entre Celos y Envidia?

Tanto la envidia como los celos son emociones “negativas” o no constructivas. Ambas hacen referencia a la pertenencia o no pertenencia de algo; ya sean bienes materiales  o bienes abstractos, como el cariño de alguien. Estas emociones son de las más naturales e inherentes al ser humano. Sin embargo también son de las más dañinas y destructivas que una persona pueda experimentar. En muchos casos, la envidia y los celos resultan de las inseguridades de cada persona. Es por eso que resulta deseable aprender a controlar estas respuestas emocionales. Sólo de esta manera una persona podrá ser capaz de construir relaciones interpersonales sanas.

En cuanto a las diferencias, la principal es que mientras la envidia es el sentimiento de codiciar lo que otra persona tiene, los celos son la emoción relacionada al miedo de perder algo o a alguien.

Tabla de comparación

Envidia
Celos
DefiniciónEnvidia es sentir rencor hacia alguien debido a la codicia de tener lo que otra persona tiene o disfruta. En un sentido no tan estricto se refiere a añorar lo que otra persona tiene sin poseer sentimientos negativos hacia esa personaLos celos son la aprehensión y el enojo provocados por el miedo a ser reemplazado por alguien más. También es la ansiedad, la sospecha de no “poseer” absolutamente a alguien. Es el deseo de recibir absoluta devoción.
Ejemplos“Ella tiene envidia de la ropa nueva de su hermana.”“Me dan celos cuando la prefieres a ella que a mí.”
IdentificaciónLa envidia se puede reconocer fácilmente. Es aquel sentimiento que uno experimenta cuando desea alguna posesión que pertenece a alguien más.Los celos son el miedo de perder a alguien. También es el miedo de ser reemplazado por la persona amada o querida.
¿Qué los ocasionan?Este sentimiento negativo surge cuando personas con frustraciones personales, baja autoestima e inseguras, no pueden aceptar cuando alguien tiene más, mejor o diferente a lo suyo.Los celos surgen como una respuesta emocional. Ésta surge en hombres y mujeres por igual. Los celos son la respuesta al deseo de proteger lo que se quiere.
Otros sentimientos asociadosEnojo, molestia, tristeza, inseguridad, frustración, miedo, depresión, egoísmo, etc.Miedo, temor, molestia, egoísmo, recelo, rabia, ira, paranoía, inseguridad, etc.

Ejemplos:

La envidia es el anhelo de tener algo que otra persona tiene:

  • Romina siempre ha envidiado a Sara; su cabello rojo y rizado, sus ojos verdes, pero sobretodo, la simpatía con la que se maneja.
  • Era obvio que Juan sentía envidia de su hermano. Su papá le obsequió un Audi nuevo por su cumpleaños. Juan sólo recibió un par de boletos para un concierto.

Los celos son el temor de perder algo o a alguien:

  • A él no le gusta salir sin su esposa. Ella es muy celosa.
  • Carlos moría de celos cada que otro hombre se acercaba a Mónica. A pesar que ellos no habían aún formalizado nada.

Referencias

Envy – Wiktionary.org

Jealousy – Wiktionary.org

5 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Celos y Envidia?”

  1. Es verdad,la envidia no es sino miedo al fracaso. Por ejemplo si mi compañera esta embarazada y la envidio es miedo a no cumplir mi sueño de ser madre. Ahora no quiero por tanto bye envidia. Por otra parte si envidio a Dasoul por cantar es miedo a no conseguir ser cantante. Como ahora llego muy lejos ya no hay envidia porque no se compara a mi. El miedo al fracaso nacemos con el. A nadie nos gusta estar mal. A nadie nos gusta estar sin cariño o enfermos. Y el celo ya es mas complejo: miedo a la separación al ridículo (vergüenza) porque si te deja tu novio es vergonzoso. Y a los desconocidos (al que pueda preferir la pareja). En el odio va asociado al miedo. Por ejemplo temor a una ecografía en el embarazo y al ver su inutilidad me lleva,a largo plazo,al odio. Pero el odio es distinto al miedo. El miedo es una emoción básica e innata mientras que el odio es un sentimiento muy complejo y que no aparece quizás hasta incluso la pubertad,sin embargo este dura para siempre y reaparece al recordar dicho objeto/sujeto. El odio esta mucho mas procesado. Puede ser fóbico o no . el egoísmo es lo mas asociado al miedo. Puesto que es temor a ser perjudicado por otros. Por ejemplo alguien porque no dona sangre? Por miedo a la aguja,etc. La ira tb va muy asociada los menos pacientes son mas miedosos. Sin embargo los envidiosos y celosos no suelen tener miedo a casi nada. Pero son emociones muy complejas.
    Envidia= tristeza(o ira,rencor,odio) o rabia por el bien ajeno(definición oficial) envidia patologica. Emulación deseo de tener lo que otro posee. (Amor hacia el envidiado si únicamente es esta acepción,alegría por ver lo de otro optimismo,esperar que se consiga lo de otro). En ambos tipos de envidia falta de empatia a nivel afectivo. Al no compartir la felicidad del otro se desea mas y a la vez existe el sentimiento opuesto. Humildad en envidia sana puesto que se elogia al otro. Soberbia en envidia patológica. Ya que uno se cree con mas derecho a poseer lo del otro o a perjudicarle y le busca defectos. Vergüenza, sobretodo en la envidia sana. Al tener admiración por el otro,uno se siente inferior. Inseguridad. Estas triste por ti y feliz por el otro. Quieres lo tuyo pero al ver al otro deseas lo que tiene. Baja autoestima. Al no conformarse con lo que se tiene,se mira a otro y se adopta fácilmente la conducta o gusto del otro. Egoísmo: la persona envidiosa desea lo de otro para el. Y a la vez que el otro no tiene derecho. Desconfianza: el envidioso siempre va a pensar que su envidiado consiguió lo que el no. Siente recelo. Cree que otros le mienten o le alejaran de sus objetivos. Egocentrismo: el envidioso se cree que todo gira en torno a el. Que el merece mas. Sadomasoquismo: el envidioso desea el mal ajeno y a la vez busca y vigila al envidiado con algo que no podrá tener y sufre viéndolo pero lo busca.

  2. Celos : miedo al abandono o separación. No se ha superado este instinto innato probablemente fuera un hijo no deseado o bien lo dejaron llorar y no fue atendido correctamente y busca consuelo en el sexo opuesto.
    Miedo a los desconocidos: si el celoso es desconfiado,vera como una amenaza a la persona que habla con el/la [email protected]
    Negación: no aceptar la ruptura amorosa.
    Vergüenza: sentirse humillado por la propia pareja en caso de ruptura o infidelidad.
    Idealismo: tener a esa persona como ideal.
    Altruismo/egoísmo: no es tan egoísta como la envidia. Miedo a que el nuevo novio perjudique a la persona amada.
    Amor-Odio: amor exagerado a la persona amada que puede invertir se. Odio hacia el extraño.
    Impulsividad: el celoso saca conclusiones precipitadas. En un ataque de celos pueden ocurrir cosas de las que uno se arrepienta
    Envidia: creerse con mas derecho que otros a esa persona. Admiración a la persona amada. Si el otro es infiel el celoso tb tiene derecho. Tristeza porque otro le de lo que el le dio.
    Soberbia y egocentrismo: creerse el mejor,por tanto el que mas va a querer a su pareja,si es hombre creerse mejor que otros si es mujer mejor que otras mujeres
    Atencion: el celoso presta continuamente atención a lo que el/la [email protected] hace. Y controla toda su vida.
    Baja autoestima y volubilidad: el celoso es capaz de comerse el mundo o renunciar a todo por la aprobación del otro.

  3. Quienes lo sufren mas? La envidia parece haber un poco mas de mujeres. Pero es distinta en ambos sexos. Los celos afecta algo mas a los varones pero en ambos sexos se manifiesta con distintas emociones. En las mujeres lo expresan mas. En cuanto a la raza la envidia afecta algo mas a los blancos que a los negros,y los celos en todas las razas. Y ambas emociones suelen darse en personalidades histriónicas ,narcisistas, psicopaticas, antisociales,borderlines y es extraña en personas altamente sensibles(sobretodo la envidia)de espectro autista o síndrome de asperger

  4. DOS GRANDES MALES

    HAY APTITUDES DEL HOMBRE
    QUE DEL TODOS SON NOCIVAS:
    ELLAS SON CELOS Y ENVIDIA
    Y NO NOS DEJAN PENSAR
    PERDIENDO OBJETIVIDAD,
    PAZ Y TAMBIÉN ARMONÍA

    AMBAS NOS ENCEGUECEN
    LAS PERSONAS MUY CELOSAS
    DEJAN DE SER HERMOSAS
    PARA QUIEN ESTÁ A SU LADO
    CUANDO ÉL YA ESTÁ PRIVADO
    DE MIRAR HASTA UNA COSA!

    EL CELOSO NO HA DE VER
    REALIDADES EN LA VIDA
    CAVANDO MAS LAS HERIDAS
    NUESTRAS Y DE NUESTRO PAR
    POR ESO SUGIERO DEJAR
    LOS CELOS EN LA PARTIDA

    LA ENVIDIA YA TÓXICA ES
    NO PUEDO DESEAR QUE OTROS
    TENGAN MENOS QUE NOSOTROS
    Y YO SER SIEMPRE PRIMERO
    PORQUE AHÍ NACIÓ MI EGO
    Y YA SE ME PIERDE TODO

    SI ME QUIERO SUPERAR
    MEJOR ME MIRE AL ESPEJO
    PERO DE MI ESTÁ MUY LEJOS
    COMPETIR PARA SABER
    QUE EL AUTO QUE TIENE ÉL
    ES NUEVO Y EL MIO VIEJO

    FUERA YA CELOS Y ENVIDIA
    Y VIVAMOS YA MEJOR
    CELOS Y ENVIDIA SEÑOR
    NO ESTÁN EN LO POSITIVO
    SUGIERO Y POR ESO ESCRIBO:
    ¡QUE GANE SIEMPRE EL AMOR!

Deja un comentario