¿Cuál es la diferencia entre Celos y Envidia?

Tanto la envidia como los celos son emociones “negativas” o no constructivas. Ambas hacen referencia a la pertenencia o no pertenencia de algo; ya sean bienes materiales  o bienes abstractos, como el cariño de alguien. Estas emociones son de las más naturales e inherentes al ser humano. Sin embargo también son de las más dañinas y destructivas que una persona pueda experimentar. En muchos casos, la envidia y los celos resultan de las inseguridades de cada persona. Es por eso que resulta deseable aprender a controlar estas respuestas emocionales. Sólo de esta manera una persona podrá ser capaz de construir relaciones interpersonales sanas.

En cuanto a las diferencias, la principal es que mientras la envidia es el sentimiento de codiciar lo que otra persona tiene, los celos son la emoción relacionada al miedo de perder algo o a alguien.

Tabla de comparación

Envidia
Celos
DefiniciónEnvidia es sentir rencor hacia alguien debido a la codicia de tener lo que otra persona tiene o disfruta. En un sentido no tan estricto se refiere a añorar lo que otra persona tiene sin poseer sentimientos negativos hacia esa personaLos celos son la aprehensión y el enojo provocados por el miedo a ser reemplazado por alguien más. También es la ansiedad, la sospecha de no “poseer” absolutamente a alguien. Es el deseo de recibir absoluta devoción.
Ejemplos“Ella tiene envidia de la ropa nueva de su hermana.”“Me dan celos cuando la prefieres a ella que a mí.”
IdentificaciónLa envidia se puede reconocer fácilmente. Es aquel sentimiento que uno experimenta cuando desea alguna posesión que pertenece a alguien más.Los celos son el miedo de perder a alguien. También es el miedo de ser reemplazado por la persona amada o querida.
¿Qué los ocasionan?Este sentimiento negativo surge cuando personas con frustraciones personales, baja autoestima e inseguras, no pueden aceptar cuando alguien tiene más, mejor o diferente a lo suyo.Los celos surgen como una respuesta emocional. Ésta surge en hombres y mujeres por igual. Los celos son la respuesta al deseo de proteger lo que se quiere.
Otros sentimientos asociadosEnojo, molestia, tristeza, inseguridad, frustración, miedo, depresión, egoísmo, etc.Miedo, temor, molestia, egoísmo, recelo, rabia, ira, paranoía, inseguridad, etc.

Ejemplos:

La envidia es el anhelo de tener algo que otra persona tiene:

  • Romina siempre ha envidiado a Sara; su cabello rojo y rizado, sus ojos verdes, pero sobretodo, la simpatía con la que se maneja.
  • Era obvio que Juan sentía envidia de su hermano. Su papá le obsequió un Audi nuevo por su cumpleaños. Juan sólo recibió un par de boletos para un concierto.

Los celos son el temor de perder algo o a alguien:

  • A él no le gusta salir sin su esposa. Ella es muy celosa.
  • Carlos moría de celos cada que otro hombre se acercaba a Mónica. A pesar que ellos no habían aún formalizado nada.

Referencias

Envy – Wiktionary.org

Jealousy – Wiktionary.org