¿Cuál es la diferencia entre Anabolismo y Catabolismo?

Imagen de Crown AgencyImagen de Patrick Fore

El metabolismo son todas las reacciones bioquímicas y los procesos físico-químicos que, en pocas palabras, dan paso a la vida. De hecho, este proceso o serie de procesos comienza al momento de la concepción y se detiene al morir. El cuerpo obtiene la energía que necesita para llevar a cabo un sinfín de actividades de la metabolización de los nutrientes de los alimentos. Estos procesos tienen lugar dentro de las células de todos los organismos vivos y permiten que actividades tales como crecer, pensar, responder a estímulos y reproducirse tengan lugar. El metabolismo se divide en dos fases, el catabolismo y el anabolismo.

Tabla de comparación

Anabolismo
Catabolismo
También llamado…Metabolismo constructivo, fase constructiva.Metabolismo destructivo, fase destructiva.
DefiniciónSe trata de la fase del metabolismo concerniente a las reacciones químicas en las que las sustancias sencillas se transforman en sustancias complejas. Es el proceso de construcción, crecimiento, fabricación, almacenamiento o síntesis. Gracias a este se mantienen los tejidos corporales y se crean reservas de energía para usos futuros. Asimismo es la base del crecimiento de cada una de las células de un ser vivo.Por el contrario, son todas las reacciones químicas en las cuales un compuesto orgánico complejo se transforma en sustancias aún más sencillas. Se trata del proceso donde se produce la energía necesaria para vivir. En este se descomponen moléculas de tamaño grande y se obtiene energía. Esta energía es el combustible que el anabolismo necesita para suceder. Además permite mover el cuerpo, calentarlo, etc.
Relación con la energíaRequiere energíaLibera energía.
¿Qué tipo de reacción es?En el caso del anabolismo, se trata de una reacción endergónica, de reducción y de síntesis.El catabolismo, por otro lado, es una reacción exergónica, degradativa y oxidativa.
EjemplosLa fotosíntesis es un ejemplo de anabolismo.Por otro lado, las fermentaciones son ejemplos del catabolismo.

Referencias