¿Cuál es la diferencia entre Asignar y Designar?

Asignar y designar son verbos muy similares. Tanto, que muchas personas no conocen la diferencia entre uno y otro y optan por usarlos indiferentemente. Sin embargo, aunque sutiles, existen diferencias entre ambos que no está de más conocer para así hacer el uso apropiado de ambos.

Por un lado, designar hace referencia a la acción de destinar a alguien para un fin, es nombrar o denominar. Asignar, en cambio, se refiere a la acción de establecer o fijar aquello que corresponde a alguien bajo determinadas circunstancias.

Tabla de comparación

Asignar
Designar
EtimologíasEste verbo viene del latín assignare, el cual quiere decir literalmente “señalar a o hacia alguien”.De la misma manera, designar también viene del latín. En este caso, su raíz es la palabra designare, la cual significa literalmente “señalar a alguien de arriba hacia abajo”.
DefiniciónDe acurdo con la RAE, designar es nombrar o señalar aquello que le corresponde a alguien o algo. La acción de adjudicar.En cambio, designar es elegir a alguien para una finalidad determinada. Es denominar. Es la acción de representar.
ExplicaciónAsignar indica lo que corresponde a modo de deber a alguien.Este verbo, en relación con asignar, indica el propósito inicial para alguien o algo.
EjemploEn el ámbito laboral, a un trabajador se le asignan tareas, funciones y responsabilidades de acuerdo con sus capacidades. Se espera que estas sean cumplidas como parte de su trabajo.Por otro lado, aunque en el mismo ámbito (laboral), se designa a alguien para que desempeñe un determinado puesto o cargo. Después de designarle, se le asignarán las tareas específicas de su posición.
SinónimosAlgunos de sus sinónimos son adjudicar, fijar, estipular, establecer, determinar, conceder, entre otros.En cuanto a los sinónimos de designar, se encuentran nombrar, representar, elegir, denominar, entre algunos otros.

Referencias

Artículos Relacionados