¿Cuál es la diferencia entre Colonialismo e Imperialismo?

Colonialismo e imperialismo a menudo son confundidos, sin embargo ambos conceptos poseen significados diferentes. Tanto colonialismo como imperialismo implican dominación política y económica sobre otro país, lo cual suele ser la razón principal de la confusión.

El colonialismo implica que una nación tome el control total sobre otra. Este control es tanto político como militar, además es formal, directo y absoluto.

En cambio, imperialismo se refiere al control económico y político ejercido por una nación sobre otra, ya sea formal o informalmente.

Tabla de comparación

Colonialismo
Imperialismo
EtimologíasLa palabra colonialismo viene del latín colonus que quiere decir literalmente “granjero”.Imperialismo también viene del latín: imperium, que significa ordenar, mandar.
DefiniciónColonialismo se describe como una forma de control o dominación política y militar que ejerce un país sobre otro. Los territorios dominados se denominan colonias.Por otro lado, imperialismo es la creación de un imperio. Es ejercer el poder sobre una región conquistada. Es la interrupción de la soberanía de una nación.
Características
  • Llegada de colonizadores, llegan a vivir al nuevo territorio (como los peregrinos británicos que llegaron a colonizar Estados Unidos)
  • Imposición de la religión del colonizador
  • El imperialismo suele ser motivado por ideas de superioridad racial/cultural.
  • Hoy en día más bien se trata de la expansión de imperios ya establecidos con fines meramente económicos.
Uso de la fuerzaLa forma más común de colonizar un nuevo territorio solía ser mediante el uso de fuerza. Muchas veces la fuerza era aplicada de forma tan extensa que se llevaron a cabo masacres, genocidios y exterminios de poblaciones enteras, así como de sus culturas y vestigios.Dentro del imperialismo existe un uso de fuerzas militares importante. Este despliegue de fuerzas genera situaciones sociales de desigualdad, que a su vez generar inconformismo y levantamientos (y represiones) violentos.
SubordinaciónAl colonizar un nuevo territorio, este solía ser sometido política, militar y económicamente. Las colonias solían depender absolutamente del país colonizador.El control en el imperialismo es de índole político. En primer lugar, la subordinación es militar, también puede ser económica o cultural, sin embargo se trata de una subordinación política a grandes rasgos.
FinalidadLos territorios solían ser colonizados con la finalidad de explotar sus recursos naturales, en primer lugar. También se colonizaba para someter a la población y ganar fuerza laboral. La mayor parte del tiempo las colonizaciones tenían fines expansionistas.

 

La o las finalidades del imperialismo pueden ser cualquiera de las mencionadas en la columna del colonialismo. Además, puede haber estrategias militares de por medio: una buena posición estratégica militar, por ejemplo.
EjemplosEspaña colonizó una gran parte de América Latina. Francia colonizó territorios en África, el Caribe y Estados Unidos. Portugal también colonizó en África y Sudamérica.La antigua Grecia, así como la antigua Roma son ejemplos de imperialismo. En cuanto a ejemplos modernos, se puede considerar a la Gran Bretaña un ejemplo de imperialismo.

Contenidos: Colonialismo vs. Imperialismo

1. Colonialismo
1.1 Definición
1.2 En la historia
1.3 Invasión, imposición, ocupación y consecuencias
1.4 Países que fueron colonizados
2. Imperialismo
2.1 Definición
3. Referencias

Colonialismo

Definición

El colonialismo puede definirse como un sistema político-económico en que un Estado conquistador y colonizador ejerce su poder sobre otro Estado conquistado y colonizado. Este poder suele ser absoluto; el colonizador suele aprovechar su ventaja para sacar partido de los recursos económicos, naturales, humanos, etc.

El colonialismo por lo general no suele ser pacífico. El Estado colonizador suele imponerse mediante el uso de la fuerza militar debido a que el estado colonizado casi siempre opone resistencia. Una vez dominado, viene la ocupación del territorio, la imposición de una nueva cultura, la exterminación de la cultura anterior y la obediencia obligada ante nuevas normas políticas, económicas y sociales que suelen jugar a favor del colonizador y en contra del colonizado.

Si bien el colonialismo era común hace algunos siglos, cabe mencionar que hoy en día es difícil, aunque no imposible, encontrar un estado colonizador como tal. Esto debido a todas las regulaciones que existen concernientes a las relaciones diplomáticas internacionales. No obstante, lo que sí es relativamente común encontrar hoy en día, son los estados neo-colonizadores: estados que utilizan fuerzas indirectas para influenciar de distintas maneras a otros países.

En la historia

El colonialismo europeo es el mejor ejemplo de lo que el colonialismo es. Los principales países colonizadores fueron España y Portugal en un principio. Más tarde, se les unirían países como Francia, el Reino Unido, Rusia, Bélgica y en menor grado Alemania e Italia.

En colonialismo en Europa comenzó en el siglo XVI pero tuvo su apogeo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos países europeos buscaban en primera instancia ganar más territorio. Con más territorio gobernado, más ingresos habrían, resultado de la explotación de los bienes en las colonias. El colonialismo, además, exaltaba el nacionalismo, el imperialismo y les daba más poder militar.

Algunos otros motivos detrás del colonialismo incluían la fuerza laboral barata (incluso “gratis”) de los esclavos, la evangelización y la expansión del cristianismo. En todo caso, el colonialismo solía excusarse argumentando que su finalidad era la de civilizar a sus colonias.

Invasión, imposición, ocupación y consecuencias

El primer paso para llevar a cabo una colonización siempre era agresivo. Se podía mermar o incluso eliminar por completo a la población nativa. Una vez tomado el poder comenzaba la ocupación, que en primer lugar era militar. Cuando se aseguraba que el territorio era seguro, comenzaban a llegar comerciantes, pobladores, empresarios, políticos, misioneros evangelizadores e incluso exploradores.

En cuanto a las consecuencias, hubo muchas. Las poblaciones autóctonas sufrieron una eliminación total de su gente o una merma importante. Su cultura fue eliminada,  prohibida y/o suplantada. Muchas de estas poblaciones sufrieron enfermedades nuevas que resultaron fatales en muchos casos, como lo fue la viruela que llegó junto con los españoles a América. Existen muchas otras consecuencias que incluso alcanzan a ser percibidas hoy en día.

Países que fueron colonizados

Algunos de los países que fueron colonizados incluyen:

  • Todo el continente americano: Estados Unidos y Canadá por el Reino Unido y Francia (y España en menor proporción); México, países de Centroamérica, Sudamérica, y el Caribe por España en primer lugar, Portugal, Francia e incluso Holanda y el Reino Unido.
  • África: Sudáfrica por Holanda; el resto del continente por Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania y Bélgica (de hecho, llegó al punto en que solo existían dos estados libres: Liberia y Absinia)
  • Asia: la India, Sri Lanka, Birmania, Malasia y Hong Kong por el Reino Unido
  • Oceanía por el Reino Unido

Imperialismo

Definición

El imperialismo puede considerarse una consecuencia de la colonización. Este es una forma de dominación en la que un estado ejerce poder sobre otro mediante la dominación por superioridad alegada. Se trata de una especie de relación entre países. Los imperios han existido prácticamente desde el principio de la humanidad.

Sin embargo, la aceptación de este término más común es la que se dio después  y como consecuencia del colonialismo europeo. Precisamente después del colonialismo el imperialismo que fue ejercido se caracterizó por una evidente dominación sobre todo, económica. La dominación política en un principio también era parte importante de esta ocupación, sin embargo conforme iba pasando el tiempo, esta iba a su vez,  perdiendo valor.

Actualmente la palabra imperio se utiliza para referirse  a una nación que ejerce  algún tipo de control sobre otra(s). El mejor ejemplo es Estados Unidos, cuya influencia económica, política, militar e incluso cultural tiene un impacto en prácticamente todos los países del mundo.

Referencias

Artículos Relacionados