¿Cuál es la diferencia entre Bacteria y Virus?

Las bacterias son organismos unicelulares, es decir, son organismos procariontes. Éstas habitan tanto dentro de huéspedes como en casi cualquier zona del planeta, por ejemplo, la tierra o el agua. Debido a su naturaleza se les puede clasificar como benignas o malignas para la salud de plantas, humanos y cualquier otro animal que entre en contacto con ellas. Los virus, por otro lado, no cuentan con ninguna clase de estructura celular, es decir, son acelulares. Además, requieren forzosamente de otro ser vivo (un huésped) para sobrevivir. Al entrar en contacto con su huésped suelen provocar alguna enfermedad, lo que causa una respuesta inmune por parte de éste. Las bacterias son seres vivos. En cuanto a los virus, los científicos no están aún de acuerdo en si son seres vivos o no, aunque por lo general se les considera seres no vivos.

Las infecciones causadas por bacterias malignas casi siempre pueden ser tratadas con antibióticos. En cuanto a los virus, estos suelen ser tratados con antivirales, además existen vacunas para prevenir sus ataques. Sin embargo, existen virus como el del VIH o el virus del resfriado común, que no tienen. En estos casos se suelen aliviar los síntomas y reforzar el sistema inmunológico, esperando que éste sea lo suficientemente fuerte para sobrevivir la infección.

Tabla de comparación

Bacterias
Virus
IntroducciónLas bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Estos microorganismos procariotas miden apenas algunos micrómetros de longitud. Se les encuentra en una gran variedad de formas, como esferas, barras, sacacorchos, hélices, etc.Los virus son agentes infecciosos microscópicos capaces de replicarse sólo cuando están dentro de las células vivas de otros organismos. Suelen tener formas helicoides o de icosaedros principalmente, pero también los hay con formas más complejas.
¿Es un ser vivo?Si. Son organismos vivos.Las opiniones están divididas. Algunos opinan que son formas de vida orgánica, mientras que otros aseguran que sólo son estructuras orgánicas capaces de interactuar con organismos vivientes.
ReproducciónCasi todas se reproducen mediante fisión binaria, una forma de reproducción asexual. Existe también la reproducción “sexual” en las bacterias, llamada “parasexualidad bacteriana”. En ésta, las bacterias son capaces de intercambiar información genética.Para reproducirse primero deben invadir a una célula huésped y tomar el control de ella. Después deben hacen copias de su ADN o ARN, es decir, crean múltiples copias de sí mismos. Finalmente destruyen a la célula para liberar las nuevas réplicas de los virus.
NúcleoNoNo
RibosomasSiNo
Pared celularSi, compuesta de peptidoglicano y lipopolisacáridos.No existe, sin embargo en su lugar hay una cubierta proteica llamada “cápsidae”.
Número de célulasUnicelular, es decir una sola célula.Acelular, no tiene células.
ADN/ARNSu ADN y ARN flotan libremente en el citoplasma. Cuenta con una pared y una membrana celular.Su ADN o ARN se encuentran protegidos dentro de una cubierta proteica, la cápsidae.
TratamientoAntibióticos.Antivirales (sólo ralentizan su reproducción, no la detienen) y prevención mediante vacunas.
EnzimasSi.Sólo en algunos.
Virulencia (capacidad de un organismo para provocar una enfermedad)Si.Si.
Tipo de infecciónLocalizada. Esto significa que la infección permanece en la parte del cuerpo donde empezó, por ejemplo, una muela infectada. Estas infecciones no suelen ser graves, excepto cuando son internas, por ejemplo, la apendicitis.Sistemática o generalizada. Esto quiere decir que la infección se propaga a todo el cuerpo mediante el torrente sanguíneo, por ejemplo, la malaria. Este tipo de infección suele ser más grave que las infecciones localizadas.
Maligno o benignoExisten algunas bacterias que son benignas, por ejemplo, las bacterias que forman parte de la flora intestinal, los probióticos y los lactobacilus.No existen virus benéficos. Sin embargo, existen algunos virus capaces de destruir tumores cerebrales. También son usados en la ingeniería genética.
TamañoSon de mayor tamaño que los virus, miden entre 0.5 y 5 micras.Son más pequeños que las bacterias, miden entre 10 y 300 nanómetros.