¿Cuál es la diferencia entre Millennial y Gen Z?

Tanto la generación de los Millennial como la Generación Z o Gen Z son las dos últimas generaciones que han existido en la humanidad. Ambas se distinguen por que están profundamente marcadas por la tecnología. De hecho, cada aspecto de la vida de las personas pertenecientes a estas generaciones es completamente diferente de las generaciones anteriores debido a las nuevas tecnologías. La principal diferencia entre las dos generaciones es la actitud con la que enfrentan la vida. Los Millennial nacieron y crecieron en una época de prosperidad económica. Eso les ha hecho ser personas optimistas y poco realistas a veces, sobre todo en cuanto a la economía se refiere. Por el contrario, los Gen Z han vivido crisis y recesiones económicas que los han convertido en una generación con aspiraciones más realistas.

Tabla de comparación

Millennial
Gen Z
IntroducciónSe le denomina millennial a la generación nacida entre 1975 y 1995. Ellos crecieron en épocas de rápido desarrollo tecnológico y de globalización en su máximo punto. También disfrutaron de una época de bonanza económica, que les hizo creer en la ilusión de un mundo perfecto. Debido a esto, las crisis económicas y políticas de la década de los 90’s y los 2000 les golpearon fuertemente, no sólo en lo económico, sino tambiéen en lo moral.La Gen Z es la última generación conocida. Ellos nacieron y crecieron en época de crisis política y económica, siempre a la sombra del terrorismo. Son, desde los niños que siguen naciendo hoy en día, hasta los adultos jóvenes que están por incorporarse a la fuerza laboral mundial. Poco se conoce de ellos y sus formas, pero conforme pasa el tiempo se van distinguiendo cada vez más de la generación que los antecedió.
Origen del nombreEn 1993, la revista Advertising Age usó por primera vez este término para referirse a los adolescentes de esa época. También se les conoce como Generación Y debido a que la generación anterior fue la Generación X (la generación perdida).Se le llamó generación Z porque la generación anterior, los Millennial, también eran conocidos como Generación Y. Entonces lo obvio era llamar a la siguiente generación, generación Z, para darle continuidad. También se les llama “Post-millennial”.
¿Qué años comprenden?La generación de los millennial incluye a todos los nacidos aproximadamente entre los años 1975 y 1995.La generación Z incluye tentativamente a aquellas personas que hayan nacido entre los años 1996 y el 2016.
¿Qué edad tienen actualmente?Actualmente tienen entre 20 y 40 años. Se estima que son el 30% de la población mundial.Actualmente tienen de 0 a 20 años. Comprenden el 25.9% de la población mundial.
Generación antecesoraGeneración XMillennial (Generación Z)
Generación predecesoraGeneración ZActual, no existe aún la siguiente generación.
Características generalesSon emprendedores, crean proyectos nuevos, son idealistas y poseen altas expectativas. Tienen la capacidad de adaptarse rápidamente y cambiar de ambiente con facilidad. Son multitaskers (trabajan en varias cuestiones a la vez). Quieren todo a la vez y buscan la comodidad para cada aspecto de sus vidas. Les gusta poseer lo último en tecnología, moda, y siguen las tendencias muy de cerca.Muchos de ellos aún son niños o adolescentes. Debido a los “errores” de los millennial, los Gen Z son mucho más estructurados y aterrizados. Si se les “moldea” correctamente, se espera que sean la mejor generación que haya habido. Son individualistas y transgresores de las normas. Protegen mucho su privacidad. Hay una conciencia ética (laboral, social, etc.) más fuerte.
Características “negativas”También conocidos como generación Boomerang o Peter Pan, debido a la tendencia que tienen por retrasar ciertas etapas de la vida. Se les considera faltos de madurez. Muchos son individualistas, tienen la autoconfianza inflada y una visión poco realista del mundo y la vida. Impacientes, consumistas y apáticos.Les faltan habilidades interpersonales, cada vez interactúan menos ‘uno a uno’. Se prefiere la comunicación a través de una pantalla. Para ellos, toda forma de interacción real supone un reto. Son impacientes y buscan resultados inmediatos. Son consumistas pero cada vez menos.
ComportamientoSuelen salir de la casa materna más tarde que las otras generaciones. La mayoría decide independizarse completamente alrededor de los 30 años. “Libres” de ideologías y religiones. Se involucran más, expresan sus opiniones sin miedo.Viven desencantados. Saben que los buenos no siempre ganan. Dejaron de lado el optimismo y lo reemplazaron con realismo. Se preocupan por mejorar la sociedad y ayudar al planeta. De hecho se estima que el 30% de ellos realizan labores de voluntariado.
Preparación académicaEn su mayoría, se trata de personas muy bien preparadas académicamente. Algunos han tenido la oportunidad de estudiar en el extranjero y casi todos han estudiado en mejores escuelas que sus padres.Cada vez importa menos la preparación académica. La educación ya no se percibe como algo primordial. Sin embargo, se preparan más en otros aspectos. Son autodidactas: el internet es su mejor maestro.
SaludEstán en una constante búsqueda de la salud, se preocupan por el medio ambiente y hacen ejercicio. Usan apps que les ayuden a monitorear la actividad física. Los millennial desaprueban en general el consumo de cigarros y alcohol.La salud juega un papel muy importante en sus vidas. Prácticas como fumar o beber alcohol y drogarse van perdiendo popularidad ante esta generación. Sin embargo, esto depende mucho del ambiente y factores sociales que rodeen al individuo.
TrabajoNo viven para trabajar, trabajan para vivir. Buscan empleos que les apasionen, les gusta crear nuevos proyectos, y combinan trabajo y diversión. Además, buscan flexibilidad; ya no están dispuestos a sacrificar su vida personal por el trabajo. Ante esta situación y las desafortunadas condiciones laborales actuales, muchos millennials se han decidido por el autoempleo. Muchos prefieren ser freelance antes que esclavizarse trabajando para alguien más.Debido a que para ellos la preparación académica no es tan importante, se espera una importante escasez de profesionistas especializados (por ejemplo, médicos y científicos) en el futuro. Son emprendedores que aspiran a trabajar por y para ellos. Los Gen Z trabajan para alcanzar la realización y éxito personal. Los distingue su pragmatismo laboral. Éste se debe a que se les considera la primera generación con un futuro menos prometedor que el de sus padres.
ComunicaciónLos mercadólogos han concluido que los millennial prefieren comunicarse a través de textos (Twitter, WhatsApp, etc.)Por el contrario la generación Z prefiere comunicarse a través de imágenes (Snapchat, YouTube, etc.) Ellos crean contenido y los millennial lo comparten.
Eventos que los marcaronEl fin de la URSS, la caída del muro de Berlín y la unificación de Alemania, el fin de la Guerra Fría, entre otros.El 9/11 (ataque terrorista en NY) y la recesión económica que le acompañó en los años siguientes. La crisis económica del 2008.
FamiliaLa familia es percibida como algo positivo, algo que se desea. Sin embargo, y debido al cambio en la mentalidad de las personas, los millennial reconocen más tipos de familias que el típico (familia nuclear). No todos desean hijos, de hecho esta generación se ha caracterizado por la gran cantidad de personas que han preferido ser child-free. Esta generación gusta de tomar en cuenta en primer lugar las opiniones de sus padres antes de tomar una decisión importante. Aún no se sabe cuáles serán sus tendencias en cuanto a la formación de una familia, pues apenas un 3% de ellos se encuentran incorporados a la fuerza laboral, mientras que un 23% sigue estudiando. El resto son aún niños.
ReligiónEsta generación ha sido la menos religiosa de la que se tenga registro. En muchos casos no se debe a que no crean en alguien, tanto como a que ni siquiera se tiene una postura clara con respecto a la religión. El individualismo, del que dan cátedra, no combina con la religión. Se espera que esta conducta afecte a las generaciones futuras, sin embargo no se sabe aún cómo.Una gran parte de los Gen Z que ya están en edad de decidir, al elegido alejarse de la religión. Por parte de algunos existe reproche o rechazo total a la religión. Sin embargo una parte importante sólo se han alejado sin más. A pesar de esto, aún queda una mínima parte de ellos que practiquen una religión.
TendenciasLes gusta viajar. No saben enfrentarse con mucha claridad a los problemas.Individualista. Son creativos e inteligentes. Saben luchar contra la adversidad, son maduros y autosuficientes.
Tecnología e internetSe dice que los millennial no recuerdan la vida antes del internet. El smartphone se ha convertido en el estandarte de esta generación. El usuario millennial promedio pasa aproximadamente 7 horas diarias frente a la pantalla (computadora y/o tablet, entre otros). De entre esas 7 horas, 2 horas y media las dedican a su smartphone. Empieza a existir miedo y ansiedad al no estar en línea (FOBO, fear of being offline). Las redes sociales juegan un papel muy importante en todos los aspectos de la vida cotidiana de un millennial.Ellos nacieron en la era virtual. Están, desde su nacimiento, completamente familiarizados con la tecnología. Son capaces de crear grandes movimientos y lograr cambios a través de sus gadgets. Actualmente el 32% de ellos realizan sus tareas y/o trabajan en línea. Pasan al día más de tres horas frente a una pantalla realizando labores ajenas a sus deberes escolares o laborales. Se les considera 100% nativos digitales. Las redes sociales son una parte muy importante de su vida.