¿Cuál es la diferencia entre Bisonte y Búfalo?

Bison-1Buffalo-1

Muchas personas llaman búfalo al animal que de hecho se llama bisonte. El búfalo es una animal que se encuentra en África y el sur de Asia, mientras que los bisontes son originarios de Norteamérica. La siguiente comparación examina las diferencias y similitudes entre búfalos y bisontes.

Tabla de comparación

Bisonte
Búfalo
AspectoEs un mamífero cuadrúpedo, con estructura grande, además tiene joroba.Es un mamífero cuadrúpedo, con estructura grande y sin joroba.
CuernosSus cuernos son pequeños pero afilados.El búfalo de agua tiene cuernos que no son filosos, pero son largos. El búfalo del cabo, en cambio, tiene cuernos medianos y afilados.
PielTiene una espesa capa de pelaje (pelaje espeso).Cuentan con una ligera capa de pelaje (pelaje ligero).
BarbaCuenta con una barba espesa.Por el contrario, el búfalo no tiene barba.
PesoPesan de 315 a 990 kilos.El búfalo de agua silvestre pesa hasta 1200 kg, el búfalo de agua doméstico pesa hasta 850 kg, el búfalo del Cabo pesa hasta 909 kg.
Esperanza de vidaSu esperanza de vida está entre los 13 y los 21 años.El búfalo de agua vive entre 25 y 30 años, mientras que el búfalo del Cabo llega a vivir hasta 25 años.
DietaSu dieta se basa principalmente en pasto y heno.De la misma forma, comen pasto además de otras hierbas.
HábitatViven en las planicies, aunque también se les puede encontrar en terrenos escarpados. Cualquiera que sea su hábitat, siempre será en lugares fríos.El búfalo de agua no puede vivir en terrenos “difíciles”. Por el contrario, el búfalo del Cabo prefiere los terrenos ásperos, rocosos.
Originarios de…Se les puede encontrar en Norteamérica (sobre todo en Estados Unidos y Canadá, en México hay muy pocos) y Europa.El búfalo del Cabo vive en Asia.  El búfalo de agua por otro lado se puede localizar a lo largo de África.
¿Están domesticados?No está domesticado.El búfalo de agua si está domesticado. Por el contrario el del Cabo, no.
UsosSe consume su carne. Su piel se usaba para hacer ropa, refugios y armas.Del búfalo de agua se consumen su leche y su carne. Por otro lado, los búfalos del Cabo solían ser cazados como trofeo, sin embargo esta práctica está descontinuada hoy en día.
PoblaciónSe estima que existen cerca 350 mil bisontes en el mundo, de los cuales casi 250 mil son para consumo humano. Esto los coloca en un estado de conservación de especie amenzada.Se estima que existen cerca de 140 millones de búfalos de agua y cerca de 160,000 búfalos del Cabo en el mundo.
TaxonomíaAnimalia, Chordata, Mammalia, Artiodactyla, Bovidae, Bison.Animalia, Chordata, Mammalia, Artiodactyla, Bovidae Bubalus (de agua)/ Syncerus (del Cabo).

Contenidos: Búfalo vs. Bisonte

1. Diferencias en las características físicas
2. Hábitat
3. Distribución geográfica
4. Esperanza de vida
5. Alimentación
6. Usos
7. Población
8. Videos relacionados
9. Referencias

Diferencias en las características físicas

Los bisontes cuentan con un peludo abrigo alrededor de sus cuerpos. Este crece más espeso durante el invierno, a manera de protección ante el agresivo ambiente en el que habitan. Los búfalos, por el contrario, no cuentan con un pelaje espeso, pues las zonas en las que habitan son más bien calurosas.

En cuanto a los cuernos, los bisontes cuentan con cuernos muy afilados, los cuales usan para defenderse. Los cuernos de los búfalos, por otro lado, no suelen ser muy afilados, sin embargo son más largos que los de los bisontes.
Los bisontes también cuentan con una gran joroba en sus espaldas, la cual es inexistente en los búfalos.
De la misma forma, los bisontes cuentan con una espesa barba que continúa hasta su caja torácica, mientras que los búfalos no cuentan con ella.

Hablando de temperamento, los bisontes tienen un carácter similar a su apariencia: agresivo e inaccesible cuando se siente amenazado. El búfalo del cabo, al igual que los bisontes, tiene un temperamento agresivo. Por el contrario, los búfalos de agua son animales pacíficos, esta es la principal causa de su domesticación.

Los búfalos pueden crecer hasta 1.80 metros a la cruz. Los bisontes también alcanzan con facilidad los 1.80 metros de altura por 3 metros de largo. Con respecto al peso, los búfalos pesan entre 800 y 1200 kilos, mientras que los bisontes suelen pesar más de 1400 kilos. En cuanto a la velocidad, sin duda los bisontes son más veloces que los búfalos.

Bisonte

Hábitat

Los búfalos son animales muy tranquilos a los que se les cría por su carne. Como hábitat suelen preferir lugares tranquilos con temperaturas templadas. Los bisontes, por otro lado, no están domesticados. Ellos suelen habitar en lugares difíciles pues están adecuados para vivir en condiciones extremas.

Distribución geográfica

Los bisontes son endémicos del norte del continente americano. Sin embargo, hoy en día también se les puede encontrar en Europa, Asia y algunas zonas de África. En cuanto a los búfalos, estos son nativos de Asia y África.

Esperanza de vida

Muchos bisontes raramente viven más allá de su adolescencia debido a las difíciles condiciones en las que habitan. Por lo tanto es seguro decir que viven entre 13 y 21 años, mientras que los búfalos domesticados llegan a alcanzar hasta 30 años.

Alimentación

Los búfalos y los bisontes tienen una dieta similar basada en el consumo de pasto. En cuanto al agua, ambas especies consumen varios litros de agua diariamente.

Usos

Sólo existen un par de especies de búfalos que no se han domesticado, al igual que los bisontes son animales salvajes. Los búfalos producen leche que en algunos lugares de Asia y África es consumida. También se les utiliza como animales de trabajo pues son muy fuertes. Existen criaderos de ambos animales ya que su carne es consumida en Norteamérica, África y Asia.

Población

La población de bisontes se estima alrededor de los 2 millones de individuos. Existen cerca de 20,000 bisontes salvajes y 400,000 en criaderos para el consumo humano en los Estados Unidos. Los búfalos son mucho más numerosos; ellos nunca han estado amenazados ni cerca de la extinción. Su población se calcula en 150 millones alrededor del mundo.

Videos relacionados

A continuación un video sobre la reinserción de bisontes a territorio mexicano y cómo esto ayuda en su lucha contra la extinción.

Un pequeño documental acerca de la crianza de búfalos para el consumo humano en Colombia:

Referencias (en inglés)

Artículos relacionados