¿Cuál es la diferencia entre Raza y Etnia?

ethnicityrace

Las definiciones tradicionales de raza y etnia están ligadas a factores biológicos y sociológicos, respectivamente. Raza se refiere a las características físicas, como la estructura ósea o el color de ojos y pelo. La etnia, sin embargo, hace referencia a factores culturales como la nacionalidad y el lenguaje.

Algunos ejemplos de raza son, por ejemplo, la raza negra y caucásica. Por otro lado, algunos ejemplos de etnia son la etnia germana o los Han de China. Se puede decir que la raza la determina el físico de las personas. El origen étnico, por otro lado, lo determinan los grupos sociales y culturales a los que se pertenece. Uno puede tener más de un origen étnico, pero sólo una raza, aún si está es mixta.

Tabla de comparación

Etnia
Raza
DefiniciónUn grupo étnico es un grupo de personas que se identifican porque son de la misma nacionalidad o comparten tradiciones y cultura.El término raza se refiere al concepto de clasificación de las personas de acuerdo con las características físicas que comparten (que usualmente son resultado de la genética).
SignificadoEl origen étnico demuestra los rastros culturales y la historia grupal compartida. Algunas etnias también comparten características lingüísticas o religiosas, mientras que otros comparten la misma historia.La raza demuestra las características biológicas y/o genéticas, actuales o pasadas. Durante el siglo XIX, diferentes características raciales fueron relacionadas con atributos como la inteligencia, salud y personalidad. Hoy en día esas ideas han sido invalidadas y desechadas.
GenealogíaLa etnia se define de acuerdo a términos de genealogía compartida, ya sea actual o pasada. Es común que si una persona cree que desciende de un grupo en particular y de hecho desean ser asociados con el mismo, sean considerados parte de éste.Las categorías raciales son resultado de una genealogía compartida que se debe al aislamiento geográfico. Hoy en día este aislamiento ya no existe. Los grupos raciales se han estado mezclando desde hace ya varios años.
Factores característicosLos grupos étnicos van cambiando de acuerdo a la época. Típicamente buscan la distinción propia pero también los definen los estereotipos de grupos predominantes.Uno puede diferenciar a una raza de otra al ver el color de piel, la estructura ósea, etc. Aun así las bases científicas de las distinciones raciales son muy débiles.
Los últimos estudios demuestran que la única diferencia genética que puede considerarse predominante es el color de piel, las demás son relativamente débiles.
NacionalismoEn el siglo XIX la ideología política acerca del nacionalismo étnico cambió. Fue entonces que se empezaron a crear naciones basándose en las diferencias que distinguían a las poblaciones.En el siglo XIX el concepto de nacionalismo era a menudo usado para justificar el dominio de una raza sobre la otra dentro de una nación.
Sistema legalEn las últimas décadas del siglo XX, tanto el sistema legal, como la ideología de la sociedad, “prohibieron” la discriminación basada en el origen étnico de las personas.En las últimas décadas del siglo XX, tanto el sistema legal, como la ideología de la sociedad comenzaron a hacer un énfasis en la igualdad racial.
ConflictosLos conflictos graves entre diferentes etnias no son raros ni lo han sido nunca. Estos han estado presentes a lo largo de toda la historia y todo el mundo. Aun así, la mayoría de los grupos étnicos conviven pacíficamente entre ellos en casi todo el mundo.Los prejuicios raciales aún son un problema alrededor del mundo. Sin embargo, hoy en día existen mucho menos conflictos por motivos raciales que en el pasado. Esto no quiere decir que los enfrentamientos hayan desaparecido, sino que es más fácil descubrirlos y encararlos de lo que era antes.
Efectos de conflictosEn Sri Lanka el conflicto entre cingaleses y tamiles o en Ruanda el conflicto entre hutus y tutsis.En Estados Unidos el conflicto entre blancos y afroamericanos, especialmente durante el movimiento de los derechos civiles.

Contenidos: Raza vs. Etnia

1. Definiciones de etnia y raza

1.1 ¿Qué es una etnia?
1.2 ¿Qué es raza?

2. Diferencias entre etnia y raza

2.1 Multirracial vs multicultural
2.2 Auto-identificación y elecciones

3. Relaciones raciales

3.1 Asiáticos
3.2 Fundamentos genéticos

4. Referencias

Definiciones de raza y etnia

¿Qué es una etnia?

El origen étnico es el estado de pertenecer a un grupo social que tienen en común tradiciones nacionales o culturales. Por definición, este es un concepto fluido, ya que los grupos étnicos pueden ser tan amplios como estrechos. Por ejemplo, una etnia amplia pueden ser todos los nativos americanos, mientras que una estrecha serían los “Cherokee”, exclusivamente. Otra manera de ejemplificarlo, es mediante el subcontinente indio. Dentro de este, se podría considerar a los indios como un solo grupo étnico. No obstante existen cientos de tradiciones culturales y subgrupos, como los Gujarati, los Punjabi, los Bengalí y los Tamil, los cuales son grupos étnicos individualmente. Un ejemplo más, son las personas que forman parte de la Gran Bretaña, quienes pueden considerarse todos británicos, pero además son ingleses, escoceses o galeses.

¿Qué es raza?

Una raza es un grupo de personas que comparten las mismas características físicas. Contrario a los grupos étnicos, de los cuales existen miles o más, sólo existen algunas cuantas razas.

Diferencias entre raza y etnia

Tomemos por ejemplo al fenotipo o raza caucásica. Las características físicas de los caucásicos fueron descritas por M.A. MacConaill, un profesor irlandés de anatomía. Entre ellas incluyó “piel y ojos claros, nariz pequeña y labios delgados. El cabello suele ser lacio u ondulado”. Además, la proyección de los huesos alveolares (los que “contienen” a los dientes) suele ser menor, poseen un tamaño más prominente del cráneo y la región frental, además de una mayor proyección en el área del medio tercio facial. Las personas cuya apariencia física coincide con las características descritas, son caucásicas.
El fenotipo caucásico puede ser encontrado en varios países dentro de todos los continentes. Sin embargo, aunque un caucásico de Estados Unidos comparta características físicas con un caucásico de Francia, los dos tienen diferentes raíces étnicas. Ambos hablaran idiomas diferentes y tendrán tradiciones y creencias diferentes que han sido influenciadas fuertemente por sus culturas locales.

Multirracial vs multicultural

En muchos casos, la raza es unitaria, es decir, una persona pertenece a una raza. No obstante, existen personas que pueden pertenecer a más de un grupo étnico. Un ejemplo es el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien es afroamericano a pesar de que su madre es caucásica.

Auto-identificación y elecciones

Otra diferencia entre raza y etnia se relaciona con la capacidad de identificarse a sí mismo. Una persona no puede elegir su raza, esta le es asignada basándose en sus características físicas. Sin embargo la etnicidad uno la elige. Una persona puede aprender un determinado lenguaje, normas sociales y costumbres, además de asimilar una cultura y ser parte de ese grupo étnico.

Relaciones raciales

Las relaciones que existen entre las diferentes razas son uno de los temas dominantes y constantes en la política norteamericana. Las razas involucradas suelen ser la caucásica, la afroamericana, la nativo-americana, la hispano-latina y la asiática principalmente.
Estados Unidos tiene una historia turbulenta en cuanto a conflictos entre razas. Un ejemplo fue la llegada de oleadas de inmigrantes irlandeses e italianos al país norteamericano. A pesar de ser caucásicos, la diferencia de etnias los llevó a tener un serio problema de discriminación étnica.

Asiáticos

La palabra “asiático” en un contexto racial en Estados Unidos se usa para referirse a los originarios del sudeste asiático. Entre estos, se incluyen a los chinos, japoneses, coreanos y vietnamitas.
El uso coloquial de esta palabra es incorrecto debido a que el adjetivo “asiático” no se refiere a una sola raza. Por el contrario, la palabra se usa para referirse a alguien de Asia, incluidas las personas de la India, Arabia Saudita, Israel y algunas partes de Rusia.

Fundamentos genéticos

El genetista Luca Cavalli-Sforza argumenta que ni la etnicidad no la raza tienen bases genéticas y no pueden ser científicamente definidos. Cavalli-Sforza hace notar que la población humana posee un alto grado de unidad genética, aún dentro de la aparente diversidad:

“Muchas de las diferencias genéticas son entre individuos, no entre grupos. Pocas veces un grupo, étnico o racial, posee un rasgo que el resto de la humanidad no tenga. Nuestras diferencias físicas, como el color de la piel, los rasgos faciales y la textura del cabello, de hecho representan las adaptaciones a los diferentes ambientes. Estas son características maleables que evolucionan relativamente rápido. Las obvias diferencias en el color de la piel, por ejemplo, se relacionan con la intensidad de la luz solar en las diferentes latitudes”

Referencias

6 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Raza y Etnia?”

  1. UN BLOG ALGO ERRÓNEO SI ESQUE NOS PONEMOS ANALIZARLO A FONDO ETNIA Y RAZA DOS CONCEPTOS MUY APARTE DE LA REALIDAD .
    Etina(se utiliza para una cultura o conglomerado humano)
    Raza(utilizado para seres animales con pedigrí )
    Si analizamos detenidamente la sangre humana tiene los mismos componentes aunque con distinto tipo de marcaciones (A o B)
    en pocas palabras se podría decir Etnia o conglomerado humano y para animales se podría decir Raza Pitbull, Rottweiler , Raza de cerdos Duroc ,Pietrain, etc

  2. Conclusión: ser humano es …..ser humano. Si pincho con una aguja a un negro y a un blanco……a ambos les va a doler. Dejen ya la pendejada de creerse mejor. Cuando estemos muertos ambos olerán igual de feo.

Deja un comentario