¿Cuál es la diferencia entre Bonos y Obligaciones?

En México, España y algunos otros países, existen las figuras de los bonos y las obligaciones. Estas no son otra cosa que herramientas que la secretaría de hacienda pone a disposición de las personas como una forma de financiar un proyecto. Siendo más específicos, cuando el estado (o en algunas ocasiones, una empresa privada) desea llevar a cabo proyectos que salen de su presupuesto o ha adquirido deudas que no pueden subsidiar, se emiten los bonos y obligaciones.  Los bonos y las obligaciones pueden ser comprados por personas físicas o morales. Al ser comprados, quien los vende está obligado a pagar su deuda más un interés periódico hasta saldar el total pactado.

Los bonos y obligaciones son acompañados de una especie de cuponera que incluye un grupo de pagarés seriados, cada uno de los cuales incluye la fecha en que se debe cobrar. Solo es necesario acudir al banco con el talón del pegaré para poder cobrarlo. Otra de sus características es que pueden ser considerados acciones y por lo tanto pueden ser negociados en el mercado de valores.

Tabla de comparación

Bonos
Obligaciones
En México (diferencia que depende de quién vende)Si quien desea vender es el gobierno o el estado, se habla entonces de bonos.Si, por el contrario, quién “vende” es una empresa privada, se trata entonces de una obligación.
En España (diferencia de acuerdo al plazo)La diferencia entre bonos y obligaciones en el país español reside en el plazo en que se pagarán. En cuanto a los bonos, estos tienen un plazo de entre 2 y 5 años. De hecho, los bonos están disponibles a plazos de 2, 3 y 5 años.Por otro lado, una obligación en España tiene un plazo de más de 5 años. Las obligaciones, están disponibles en plazos de 10, 15 y 30 años. De tal forma que se puede elegir si se desea un bono o una obligación tomando en cuenta el plazo en que se pagarán.

Referencias

Deja un comentario