¿Cuál es la diferencia entre Piso y Suelo?

¿Cuál es la diferencia entre Piso y Suelo?

Imagen de Ana MartinImagen de Shane McKnight

Las palabras piso y suelo son a menudo utilizados como sinónimos. Si bien, esto no es completamente incorrecto, existen un par de diferencias entre ambas palabras. Estas diferencias y su uso específico dependen en gran medida del país en que se use cualquiera de estos dos términos.

Tabla de comparación

Piso
Suelo
DefiniciónPiso es la superficie horizontal de un espacio, es el área que se puede pisar.De manera similar, suelo se entiende como la superficie de la Tierra sobre la cual los seres vivos se han asentado. Este término se utiliza mucho en la geología, geografía y otras ciencias asociadas.
Otras definicionesPiso también es cada uno de los niveles de una edificación (1er piso, 2do piso, etc), es sinónimo de planta en términos arquitectónicos.En cuanto a suelo, esta palabra se utiliza en algunas ocasiones para hacer referencia a una nación. Por ejemplo, “Decidieron que lo mejor era permanecer en suelo mexicano”.
En MéxicoEn México, la palabra piso se entiende como sinónimo de planta (cada uno de los pisos de un edificio). Además, piso en su definición original, es la superficie sobre la que se camina siempre y cuando la superficie sea interior. Por ejemplo, “me gusta el piso de cerámica de su casa”.Suelo, por otro lado, y en su uso coloquial, se entiende como la superficie sobre la que se camina. Sin embargo y contrario a piso, suelo se usa para hablar de una superficie que se encuentra en el exterior. Por ejemplo, “por favor, no permitas que el niño se arrastre por el suelo, está sucio”.
En Centro y SudaméricaPiso es un departamento o apartamento que ocupa un nivel entero en un edificio en Argentina, Paraguay y Uruguay. De la misma manera, se acepta el uso de piso como sinónimo de planta.El uso de suelo en cambio, es el de la superficie sobre la que se camina. No obstante, y a diferencia de los significados dados en México, suelo engloba tanto las superficies interiores como exteriores. Pueden existir excepciones muy puntuales en algunas ciudades o países.
En EspañaPiso tiene una acepción diferente en España. Piso se le llama coloquialmente a los apartamentos, es decir a cada una de las viviendas que conforman un edificio habitacional.Se aplica el mismo caso que el uso de la palabra suelo en Centro y Sudamérica.

Referencias

Deja un comentario