¿Cuál es la diferencia entre Budismo y Taoísmo?

¿Cuál es la diferencia entre Budismo y Taoísmo?

buddhism2-1mount-tai

El budismo y el taoísmo son dos religiones muy importantes en oriente, especialmente en China. Existen tantas diferencias como similitudes entre estas dos filosofías, que son dignas de análisis.

Tabla de comparación

Budismo
Taoísmo
Lugar de origenTiene sus orígenes en el subcontinente indio.Se originó en lo que hoy es China.
Lugar donde se practicaSe practica en monasterios budistas, templos y santuarios.Principalmente en monasterios taoístas, templos y santuarios.
PrácticasTienen varias prácticas filosóficas y religiosas. Algunas de las más comunes son Las Cuatro Nobles Verdades así como el Noble Camino: la sabiduría, la ética y la meditación, entre otros.También tiene varias prácticas filosóficas principalmente, como la madurez filosófica, la conducta virtuosa y la alquimia interna, entre otras. Además incluye algunas prácticas sexuales.
Uso de estatuas o figurasSu uso es común. Se usan como objetos de meditación, se les rinde culto pues se cree que reflejan las cualidades de Buda.Su uso es común. A veces se les usa como objetos de meditación, pero no es obligatorio ni necesario.
Sobre diosRechazan la idea de un creador omnisciente, omnipotente y omnipresente. El mismo Buda declinó el argumento teísta de que el universo fue creado por un dios personal y consiente de sí mismo.Tao significa literalmente El Camino. Esto indica el movimiento de una existencia dinámica que se compone de fuerzas opuestas. Los taoístas no creen en la existencia de un dios personal.
Vida después de la muerteLa reencarnación es una de las creencias centrales del budismo. Los humanos estamos en un ciclo interminable nacimiento-muerte-reencarnación. Sólo al alcanzar el Nirvana se puede romper el ciclo. Alcanzando el Nirvana se soluciona el sufrimiento.Si la inmortalidad no se obtiene durante la vida, el Tao continúa evolucionando y manifestándose de diferentes formas. Esto de acuerdo con la conducta que haya tenido la entidad en vida. Este principio aplica tanto para los seres sensibles como insensibles.
FundadorGautama Buddha (nacido como Siddhartha Gautama)Lao Tzu
Meta de la religiónObtener la iluminación y liberarse del ciclo de la reencarnación, a través del Nirvana.Convertirse en uno junto con el Tao.
CleroEl Sangha, que es una comunidad compuesta de bhikkhus (monjes varones) y bhikkhunis (monjas).El clero taoísta es dirigido por los daoshis, que son maestros del Tao. Después siguen los daojiaotus.
Significado literalUn budista es aquella persona que sigue las enseñanzas de Buda esperando convertirse en alguien como él.Los que siguen el Tao.
Sobre BudaEs el máximo maestro y fundador del budismo. Posee sabiduría que lo trasciende todo.Algunos taoístas argumentan que Buda fue estudiante de Lao Tzu, aunque no existe evidencia concreta de ello. No obstante la mayoría de los taoístas respetan y siguen las enseñanzas de Buda.
EscriturasEl Trptaka o Canon Pali es un vasto canon compuesto de tres secciones: Los Discursos, la Disciplina y los Comentarios. También cuentan como escrituras algunos textos antiguos, como el Gandhara.El Daozang, que es una colección de 1400 textos organizados en tres secciones que incluyen el Tao Te Ching, Zhuang Zi, I Ching, entre otros.
Naturaleza humanaLa ignorancia define tanto al ser humano como a todos los seres sensibles. Por otra parte, en los textos budistas, cuando se le preguntó a Gautama, después de su despertar, si él era un ser humano normal, él respondió con un simple “No”.Si los seres humanos están en sintonía con su Tao, dejan de sufrir, su sufrimiento cesa. El Taoísmo les enseña a los humanos que cumpliendo sus enseñanzas se puede alcanzar la inmortalidad.
Idioma originalPáncrito magadhiChino antiguo
PrincipiosLa vida es sufrimiento y la única forma de escapar de éste es descartando los deseos mundanos y la ignorancia. Para lograr esto se deben alcanzar y cumplir las Cuatro Nobles Verdades así como el Noble Camino.El Tao es el único principio. Los demás son solo sus manifestaciones.
Fin filosóficoEliminar todo sufrimiento mental.Ganar equilibrio en la vida.
¿Cómo se alcanza la salvación?Siguiendo el Noble CaminoSiguiendo el Tao.
Papel de las mujeresNo existen distinciones entre hombres y mujeres. Las mujeres son iguales que los hombres y viceversa dentro del Sangha.No existen distinciones entre hombres y mujeres, ya que ambos son percibidos como manifestaciones del Tao.
Creencia generalCreen en la doctrina de Buda hasta que uno experimenta la originación dependiente. Después se alcanza el Nirvana.Creen en el potencial de cada persona de alcanzar la inmortalidad y convertirse uno solo con el Tao.
Fecha de origenSe estima que se originó hace cerca de 2,500 años, alrededor del año 563 antes de nuestra era.Aproximadamente en el año 500 antes de nuestra era.
Sobre otras religionesEl budismo es una filosofía más bien pragmática, por lo que sus puntos de vista sobre otras religiones es neutral.El taoísmo, por otro lado, enseña que todas las demás religiones son, como todo en el universo, diferentes manifestaciones del Tao (impersonal).
Concepto de deidadLos dioses son una forma de vida superior, algunos pueden incluso, seguir ligados al Samsara.Los dioses son formas de vida superiores, pero no por eso dejan de ser manifestaciones del Tao.
Feriados oficialesEl Vesak, que es el día en el que nació, despertó y el parinirvana de Buda.El año nuevo chino, el festival de tres días de los muertos y el día de los ancestros.
Autoridad del Dalai LamaLos Dalai Lamas son tulkus de las escuelas Gelug en el budismo tibetano. Son figuras culturales que son independientes de la doctrina básica del budismo.Los taoístas respetan las tradiciones budistas, pero el Dalay Lama no representa nada especial para ellos.
Sobre el matrimonioEl matrimonio no es un deber religioso. Los monjes y monjas no se pueden casar y viven en celibato. Existen consejos en Discursos acerca de cómo mantener un matrimonio armonioso y feliz.Es sólo un vínculo, una unión, social. El clero tiene permitido casarse.
¿Pueden los ateos tomar parte de algunas de sus prácticas?SiSi
Distribución y predominancia geográficaSobre todo en Asia. Países como Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Sri Lanka poseen un número importante de budistas.China y Corea tienen una cantidad importante de taoístas. Vietnam y Japón en menor medida.
MaestrosEn primer lugar Siddhartha Gautama. Sin embargo también están Ngarjuna, Bodhidharma y Dogen.Lao Tzu en primer lugar, pero también algunos maestros posteriores, como Zhuangzi.
Sobre otras religiones DhármicasLa palabra Dharma significa doctrina, camino, enseñanza o disciplina. Debido a esto rechazan cualquier otro Dharma.Por otro lado, el taoísmo tiene muchas similitudes con el budismo. No obstante, suelen permanecer neutrales ante otras religiones, Dhármicas o no.
Ley religiosaEl Dharma.El Tao.
SímbolosLa concha, el nudo eterno, el pescado, la flor de loto, el parasol o sombrilla, el florero, la rueda del Dharma o Dharmachakra y el estandarte de la victoria.El Ying y el Yang.
Sobre la confesión de los pecadosEl pecado no es un concepto dentro del budismo.Tampoco representa un concepto en el taoísmo.
Número estimado de seguidoresAproximadamente entre 300 y 350 millones de personas lo practican.Se estima que existen entre 30 y 40 millones de taoístas en el mundo.
Sobre los Vedas (textos sagrados del hinduismo)Buda en vida rechazó los cinco Vedas, de acuerdo con los diálogos de Nikayas.Se les percibe sólo como textos extranjeros, sin mayor relevancia.
Religiones derivadasNinguna. No obstante, el budismo se divide en varias sectas. Algunas de ellas son el Mahayana, Vajrayana y Therevada.El confusionismo se basa en las enseñanzas antiguas del taoísmo. Asimismo existen sectas del taoísmo, como el Zhengyi y el Quanzhen.
Enseñanzas sobre la conducta en generalUno debe abstenerse de hacer el mal, aspirar a obtener el Nirvana y constantemente limpiar la mente.Vivir en conformidad con el Tao y buscar el equilibrio en la vida.
Sobre la vestimentaLos monjes y monjas, bhikkhus y bhikkhunis, deben usar la toga budista. Para los creyentes no existen reglas de restricción en cuanto a la vestimenta.No existen reglas en cuanto la vestimenta.
Derechos de los animalesDe acuerdo con las enseñanzas de Buda, los animales tienen los mismos derechos que las personas. Ellos están unidos al Samsara y sufren igual que los humanos. Aunque el instó al vegetarianismo, no restringió a los monjes de comer carne cuando se les ofrecía.Los animales son manifestaciones del Tao, pues son seres vivos. No existen diferencias entre ellos y los seres humanos, entonces deben ser tratados como iguales.
Obligaciones moralesBuda enseñó a sus aprendices que el karma es la razón de nuestra existencia. De acuerdo con su enseñanza, todas nuestras acciones de cuerpo, habla y mente, tienen repercusiones. Estas se pagarán en esta vida o en la siguiente.Lao Tzu enseñó que comprender la realidad del Tao resultará en equilibrio, autocontrol y una conducta virtuosa.
Conducta sexualBuda aseguró que un buen seguidor debe dominar sus conductas sexuales. Esto incluye no engañar a su cónyuge, no tener relaciones sexuales con la pareja de alguien más, con un menor o un animal. Los monjes y las monjas deben vivir en celibato.La sexualidad, según el taoísmo es un fenómeno natural que ocurre debido la influencia del ying y el yang. Una vida sexual equilibrada y virtuosa, guiará a la persona a la iluminación. El tema de la sexualidad está bien explicado y categorizado en varios textos taoístas.
Sobre la cienciaHaciendo de lado los conceptos de karma y reencarnación, el budismo se considera compatible con la ciencia. Muchas prácticas budistas pueden considerarse dentro de la ciencia cognitiva.El taoísmo, por otro lado, dice ser compatible con la ciencia, sin embargo, éste tiene su propio entendimiento acerca de la existencia.
Principios ontológicosLa existencia se llama Samsara, literalmente significa “ciclo que se repite”. Para detener el Samsara es necesario alcanzar el nirvana.La existencia es llamada Tao, o literalmente “el camino”. Los humanos somos sujetos y el camino es el objeto. Al lograr convertirnos en el objeto, somos liberados.
Sobre la homosexualidadBuda aceptó a los homosexuales y a los asexuales dentro del Sangha. Dentro del entendimiento budista, la homosexualidad es un fenómeno natural que no es diferente de la heterosexualidad.El taoísmo le da un lugar privilegiado al equilibrio que suponen el ying y el yang: el equilibrio existente entre dos opuestos que se complementan. La heterosexualidad se considera el epítome de estos.

Por lo tanto se puede decir que el taoísmo desaconseja la homosexualidad, aunque cabe mencionar, no existe una postura oficial al respecto.

Contenido: Budismo vs. Taoísmo

1. Marco histórico
2. Conceptos subyacentes
3. Principales creencias
4. Ramas
5. Acerca de la ética
6. Textos y escrituras
7. Referencias (en inglés)

Marco histórico

Las raíces del budismo se encuentran en Nepal, durante una época en la que las crisis religiosas y sociales eran el pan de cada día. El sector de la población que rechazaba las tradiciones de la religión brahmánica, seguía las enseñanzas y el ejemplo de Buda Gautama. El emperador de la dinastía mauria, Ashoka fue un gran partidario de esta religión, y puso su mayor esfuerzo para expandir las filosofías e ideologías budistas. Como resultado, el budismo se extendió rápidamente a lo largo de Asia Central, Sri Lanka y, eventualmente, a China.

Por otro lado, algunas formas del taoísmo tienes sus orígenes en las antiguas religiones prehistóricas populares o folk chinas. Lao-Tse, un filósofo chino, se considera el autor de esta filosofía. Así fu como el taoísmo ganó su estatus como religión oficial en China. Un gran número de emperadores chinos fueron pieza clave dentro de la difusión y propagación de las enseñanzas de esta religión.

Conceptos subyacentes

El budismo cree en el karma. Además cuenta con creencias espirituales, físicas y metafísicas únicas, que se sustentan firmemente en la lógica, la meditación y la fe.

Por otro lado, el taoísmo es una filosofía que está en armonía completa con la naturaleza. Esto en gran parte debido a que usa principios como la aceptación, simplicidad y compasión. Además el wu-wei (filosofía de la no acción: donde la mejor opción frente a una situación determinada es no forzar nada) junto con la experiencia personal y el aprovechar el momento son una parte importante de esta religión.

Principales creencias

La tradición y prácticas más importantes del budismo enfatizan la importancia de las Tres Joyas: Buda, el dharma  y el sangha. Las ideologías budistas se basan en los Cuatro Nobles Acuerdos. De acuerdo con estos, la vida lleva al sufrimiento. Este, a su vez, es causado por los deseos, los cuales, cuando terminan llevan a la persona a alcanzar el estado de la liberación. Finalmente, este se alcanza cuando se sigue el camino trazado por Buda. Además de los Cuatro Nobles Acuerdos, el Noble Camino ayuda a las personas a terminar con el sufrimiento.

La ética del taoísmo remarcan la importancia de las Tres Joyas del taoísmo, entre la cuales se encuentran la moderación, la humildad y la compasión. Rendir culto a los inmortales y los espíritus ancestrales es muy importante en el taoísmo. La alquimia china, el feng shui, muchas de las artes marciales chinas, el budismo zen, la medicina tradicional china y los entrenamientos respiratorios tienen en común sus raíces en el taoísmo.

Ramas

En cuanto al budismo, existen dos ramas que se destacan:

  • La Theravāda que es la escuela o doctrina de los antiguos
  • Y la Mahāyāna que el Gran Vehículo

La primera es la rama más antigua del budismo y es ampliamente más popular que la segunda, sobretodo en el sur de Asia y Sri Lanka. En cuanto a la Mahāyāna, esta posee una subcategoría, la Vajrayāna que algunas personas suelen aceptar también como la tercera rama del budismo. El budismo en sí, es considerado la cuarta religión más “grande” del mundo.

En cuanto al taoísmo, una profesora del departamento de religiones en la Universidad de Boston, la doctora Livia Kohn, dividió al taoísmo en tres grandes ramas:

  • El taoísmo filosófico, que se basa en los textos Zhuangzi y Dao De Jing
  • El taoísmo popular o folk, que es la religión folk China

Acerca de la ética

El budismo define la ética como Sila. Sila es el principio general del comportamiento ético. Existen cinco preceptos que son reglas predeterminadas para llevar a las personas a una vida más feliz y mejor. Estos son:

  1. Evitar la violencia, practicar la no-violencia o Ahimsā
  2. Evitar tomar lo que no nos pertenece, no robar
  3. No tener malos comportamientos sexuales
  4. Evitar las mentiras
  5. Evitar las sustancias intoxicantes que hacen que uno pierda la compostura

En cuanto al taoísmo, cuenta con Tres Joyas (Tesoros) que son los principios éticos básicos o virtudes base del taoísmo:

  • La compasión
  • La moderación
  • Y la humildad, amabilidad, simplicidad o modestia

Textos y escrituras

Las escrituras budistas están escritas en pali, tibetano, mogólico y chino. Algunas otras en sánscrito y sánscrito budista. No existe un texto central al cual todas las tradiciones budistas hagan referencia. Son varios.

Por otro lado, el Tao Te Ching o Baodejing es el texto taoísta más relevante. En cuanto a los de una ligera menor relevancia, encontramos el Zhuangzi, el Daozang, entre otros.

Referencias (en inglés)

13 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Budismo y Taoísmo?”

  1. Eso de la aceptación de la homosexualidad como algo natural en el taoismo es mentira porque va en contra del concepto mismo del TAO.
    Que se acepte a las personas homosexuales de un modo fraternal puesto que somos todos “hermanos” y hay que aceptar a los individuos con enfermedades o desviaciones, es otra cosa.

    • Que tal Yeelem, la homosexualidad no es una enfermedad de acuerdo con la ciencia moderna, pero si tienes un buen punto en el que no hay una sola posición dentro del Taoismo acerca de la homosexualidad, haremos la corrección.

      • De hecho la homosexualidad podría ser considerada defecto genético como la gente que es sorda o daltónica o diabética ya que no se da en la naturaleza.
        A excepción de las criaturas inferiores como las protozoarias que se reproducen por división u otras criaturas que llegan hasta los moluscos que son hermafroditas; las especies cuanto más evolucionadas son mas división sexual entre machos y hembras existe pero en estas especies no existe la homosexualidad. Solo se ven casos de homosexualidad en animales con tumores en las zonas genitales y por supuesto animales forzados por el hombre a esta conducta.
        Además volviendo al humano, en las sociedades matriarcales no existe la homosexualidad, solo existe en las sociedades patriarcales que también suelen ser puritanistas donde la sexualidad es tabú por lo que se ignora todo de ella y en donde florece una sexualidad oculta y retorcida como la pedofilia o la zoofilia o los múltiples fetiches. Si se siguieran las normas naturales y no las hipócritas sociales-patriarcales no digo que abría desaparecido la homosexualidad pero si abría muchos menos porque al tener sexo solo entre ellos no se reproducirían, no tendrían descendencia por lo que el gen defectuoso terminaría con el individuo. La naturaleza hace sola la selección si se le permite.
        El tao es la naturaleza y en una unión sexual debe haber un yin y un yang para que la energía corra, es como una autopista un carril va y el otro viene pero no todos los carriles o van o vienen.

        • Madre mía, qué desinformación tan grande.

          “La homosexualidad y la bisexualidad están presentes en el reino animal en una proporción variable. El comportamiento homosexual de los animales toma muchas formas distintas (como la relación sexual, cortejo, afecto, unión de la pareja, crianza de los hijos), incluso dentro de la misma especie, ha sido observado a través de investigaciones, desde primates hasta parásitos intestinales, y está bien documentado en 1500 especies”.

          https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_animales

    • El Taoismo no acepta oficialmente la homosexualidad, en el texto se lee que la heterosexualidad es el epítome del Tao, dos opuestod que se complementan…

  2. Hola,

    Muchas gracias por el artículo.

    En él hallo muchas discrepancias con mi forma de entender el Tao.

    Para empezar, el hombre y la mujer son claros opuestos en el Tao, Ying y Yang, desde el principio hasta el final. Que el Tao sea lo común a ambos, no significa que no sean diferentes y por tanto se “discrimine” entre sus categorías.

    Por lo demás, está curioso para los profanos de un tema o el otro, para poder diferenciar entre una y otra línea de pensamiento y que se genere “picor” por “el leer”.

    Muchas gracias!

  3. HOLA A TODOS,
    Podemos y tenemos que dejar que cada uno haga lo que quiera con su vida porque su vida le pertenece a cada uno. Lo que no comparto y espero que algún día se resuelva es que las parejas del mismo sexo tengan hijos (adoptivos),por que? porque no le están dando a esa pequeña persona la oportunidad de crecer en la vida real ose: nacemos con papa y mama,despues elegimos el destino de nuestras vidas.

  4. Estimado amigo:
    Antes que nada gracias por compartir su trabajo. Lamento profundamente que temas de una nimiedad tan abrumadora como la elección sexual (si es que tenemos algún poder de decisión en ello), abarroten espacios de reflexión que trascienden la carnalidad y se internan -como pueden- en la búsqueda de la Verdad, que es al fin y al cabo lo que debiera primar en cualquier discusión metafísica, filosófica y esotérica.
    Por otra parte, me permito señalar, con el mayor de los respetos, que confunde usted el taoismo filosófico con el taoísmo religioso. Es más confunde usted filosofía y religión desde el comienzo del artículo, encuadrando -sin dudas con buenas intenciones- en el terreno religioso lo que nunca estuvo o debería estar allí.
    Aunque hay una vertiente religiosa del Tao, esta es posterior al Lao Tsé e, incluso, es diametralmente opuesta en casi todos sus conceptos.
    Tampoco el budismo es una religión como bien podrá leer en una investigación superficial. De ahí en más todo lo que pudiera inferirse o discutirse en adelante, navega las corrientes equivocadas.
    Ninguna discusión puede ser válida si se enuncia y participa del error.
    De nuevo agradecerle su buena intención y su sentido generoso al compartir incluso aquello que ha abandonado el camino de la verd

  5. Basandome en mi experiencia personal y en lo que he aprendido de diferentes maestros y lamas budistas, me pareció encontrar varios errores que pueden afectar la percepción o interpretación de ambas filosofías. Por ejemplo, un budista no sigue las enseñanzas de buda esperando convertirse en “alguien como él”, sino alcanzar el estado que él alcanzó (la budeidad); el ejemplo y las enseñanzas del buda sirven únicamente como inspiración para alcanzar esta meta. Por otro lado, el karma es algo que puede ser purificado, y no algo que se paga como si se tratara de un castigo. La palabra Sanga no se refiere únicamente a la comunidad monástica, y esta tiene muchas interpretaciones según cada tradición budista. En fin, me resulta muy interesante este artículo, sin embargo creo que resulta muy complicado hacer una comparación de forma meramente teórica y conceptual, recopilando información de diversas fuentes. Para poder hacer una comparación real y congruente entre el budismo y el taoísmo, primero se tendría que estudiar, practicar y experimentar ambas filosofías, y de esta manera desarrollar un entendimiento directo y profundo de lo que implica cada una de ellas.

  6. Realmente no entiendo la obsesión que algunas personas tienen contra la homosexualidad, pareciera ser que le tienen miedo. Yo me defino como heterosexual y la verdad es que no vivo pendiente si una religión me permite o no ser algo. Me parece que es un rasgo individual y que el género no tiene nada que ver con la búsqueda espiritual y filosófica. ¿Por qué una creencia o religión debería autorizarte u avalarte para ser quién eres?

    La discusión me parece completamente absurda, bastante primitiva y propia de la inquisición.

  7. Yeelem tú si que eres un protozoo. Claudio mejor dejar a niños pasar hambre y sin nadie que los quiera que en una pareja homosexual. Claro que si. Respetar a los demás no entra en sus religiones?
    Madre mía cuanta sabiduría y cuanta gilipollez a la vez.. mira que nunca dejo comentarios pero es que se lee cada imbecilidad por ahí..

  8. No creo que el Tao se pronuncie a favor o en contra de nada dado su principio del Wu wei. Todo en la naturaleza tomará el lugar que le corresponde y está más que claro que lo natural es hombre y mujer… todo lo demás es la propia naturaleza explorándose a sí misma. El ser humano tiende a empañar las cosas y dar opiniones según su ego. Es imposible ir en contra de lo natural, requerirá un fuerza inconmensurable para cambiar lo que sin esfuerzo es como es. Lo lamento por los homosexuales, hoy en día es como una moda y una invitación o apología al libertinaje que de hecho muchos de los propios homosexuales no ven con buenos ojos. Alguien que está cómodo con su homosexualidad o cualquiera que sea su orientación sexual no hace proselitismo ni se identifica con colores o banderas, simplemente son como son… y no hay nada mas taoísta que eso.

Deja un comentario