¿Cuál es la diferencia entre Cabernet Sauvignon y Merlot?

¿Cuál es la diferencia entre Cabernet Sauvignon y Merlot?

Cabernet Sauvignon, Vino tintoMerlot, Vino tinto

El vino es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo. Este se obtiene de las uvas, al ser sometidas a un proceso de fermentación alcohólica. Del proceso de fabricación de un buen vino, influyen varios factores. Entre estos están la altura y latitud del lugar donde se cultiven, cosechen y fermenten las uvas, así como la temperatura ambiental, las horas de luz solar, etc.

Existen  varios tipos de vinos, sin embargo uno de los más populares es el vino tinto. Este tipo de vino se caracteriza por su color rojizo o tinto y sabor fuerte o seco. El vino tinto a su vez, se divide en algunas variedades. Dos de las más populares son el cabernet sauvignon y el merlot. El primero se distingue por  su sabor tánico y seco. Esto quiere decir que posee un sabor fuerte, aunque con un cierto dejo frutal. Suele ser un buen acompañamiento para todo tipo de carnes rojas. Este vino de origen francés, es el tipo de vino más popular del mundo.

Por otro lado, el merlot, aunque considerablemente más suave que el cabernet sauvignon, posee mucha más demanda comercial. Originario también de la región de Burdeos, su suavidad le permite acompañar platillos como pescados e incluso postres.

Tabla de comparación

Cabernet Sauvignon
Merlot
Descripción generalCabernet Sauvignon es el nombre de una de las variedades de uvas más conocidas del mundo. Esta es originaria de Francia, más específicamente de la región de Burdeos, y es la segunda uva más cultivada a nivel mundial. El vino producto de la fermentación de este tipo de uvas suele ser de sabor fuerte y seco.De sabor más fino y textura más suave que el Cabernet Sauvignon, no pasó mucho tiempo antes de que éste destronara al vino más popular del mundo (Cabernet) en ventas. Su nombre viene del francés “petit oiseau noir”, o mirlo, ya que esta ave consume las primeras uvas de la temporada, las Merlot.
CaracterísticasEste tipo de vino posee una gran cantidad de taninos. Estos son sustancias encontradas en la piel y semillas de la uva, además de en otros lugares, que sirven para agregar astringencia, sequedad, complejidad y amargura al sabor del vino. Esto lo coloca como uno de los tintos con más potencial. Su nivel alcohólico es de medio a alto.El merlot es parecido al cabernet, sin embargo su sabor suele ser mucho menos tánico. Esta característica lo vuelve más ligero al gusto, lo cual le permite acompañar a otro tipo de alimentos, quesos e incluso postres.
Su grado alcohólico suele ser elevado debido al alto nivel de azúcar encontrado en sus uvas.
RegionesLa región más popular en la cual el cabernet es producido, es Burdeos, en Francia. El clima de esta región es ideal para la producción de estas uvas. En Italia, la Toscana es el primer productor de cabernet. No obstante, también es producido en Lombardía y Piamonte.
En América, el cabernet sauvignon californiano tiene fama mundial. Otros países productores son Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay.
Originario de Burdeos, Francia al igual que el cabernet. El país con mayor producción de esta variedad es precisamente Francia. Italia es el segundo país productor de merlot, con regiones productoras como Venecia, Veneto y Giulia.

Otros países con producciones de uva y vino merlot notables incluyen Rumania, Hungría y Bulgaria. En América, Argentina es un productor vinícola importante, sin embargo, el merlot es apenas la quinta variedad más producida.

Maridaje (acompañamiento para…)Asados, estofados y carnes rojas. Asimismo, se recomienda para acompañar carnes de caza, como el venado, jabalí y conejo. De la misma forma, es buen acompañamiento para los alimentos que llevan salsas de sabores fuertes, así como para carnes a la parrilla.Frutos secos y legumbres, verduras asadas y carnes de caza. Por la suavidad de su sabor, resulta ideal para acompañar algunos pescados, como el salmón y atún. De la misma forma es buen acompañamiento para algunos guisos o platillos ligeros y arroz, quesos (suaves y ligeros) y postres.
ParticularidadesEl cabernet es un vino perfecto para el proceso de añejamiento, ya que este aumenta su complejidad y su concentración. La temperatura ideal para servirlo oscila entre los 16 °C a 18 °C para vinos jóvenes y 18 °C a 20 °C para vinos añejos.Este tipo de vino no es muy bueno añejándose, esto debido a que sus tanino son muy suaves. Por eso es mejor consumirlos jóvenes.
La temperatura ideal para su consumo es de entre 16 °C y 18 °C.
NotasLos vinos de este tipo suelen tener notas frutales, predominando los sabores a moras y a grosella negra. Algunos llegan a tener ligeros tonos a vainilla y canela.Dentro del merlot, se pueden encontrar algunas notas frutales, como a frutos rojas y negros, a moras, a fresas o frutillas. Entre otras notas algunas veces también es posible notar aromas similares al higo, cuero y tabaco.

Contenidos: Cabernet Sauvignon vs. Merlot

1. Acerca de las uvas
1.1 Cabernet Sauvignon
1.2 Merlot
2. Sobre su sabor
2.1 Cabernet Sauvignon
2.2 Merlot
3. Sobre su aroma
3.1 Cabernet Sauvignon
3.2 Merlot
4. Acompañamiento gastronómico
4.1 Cabernet Sauvignon
4.2 Merlot
5. Otros datos
6. Referencias

Acerca de las uvas

Cabernet Sauvignon

La variedad de uva que da origen a este vino, lleva su misma denominación. Las uvas de este tipo son uvas tintas, es decir, son uvas moradas o de tonalidades oscuras. Las cabernet son sin lugar a dudas, una de las variedades de uvas más populares a nivel mundial. Sus orígenes se encuentran en algún lugar entre Francia (Pauillac) y España (La Rioja). Esta uva es producto de la cruza entre las variedades cabernet franc y la sauvignon blanc. Esta característica no fue descubierta sino hasta 1996, aunque era de esperarse, pues cada una de estas dos variedades comparte aromas con la cabernet sauvignon.

Se le puede encontrar en muchas zonas alrededor del mundo. Esto debido a que tiene la capacidad de adaptarse y crecer en muchos tipos de climas. Principalmente, se le puede encontrar en Francia, España, Italia, California, Australia, Chile, Argentina, Uruguay y Sudáfrica entre otros.

De hecho, esta variedad de uva es considerada “fácil”, siendo esta característica la que le ha ganado el desprecio de muchos productores que la consideran una especie colonizadora que se gana su espacio a expensas de las variedades locales.

Merlot

La uva merlot es una uva aromática y dulce de color morado oscuro e intenso. De tamaño pequeño a mediano, es originaria de la región de Burdeos, en Francia. Esta uva requiere principalmente climas frescos o muy poco calurosos. Al igual que la cabernet, la merlot es un tipo de uva altamente adaptable. Sin embargo, la merlot suele ser considerada por muchos productores más bien como una cepa de complemento, es decir, que se usa para combinar con otros tipos de uvas y producir otros vinos distintos al merlot.

Al igual que la cabernet sauvignon, la uva merlot es muy popular. Se piensa que su nombre viene del francés “merle” o mirlo en español, debido al parecido entre el color del vino y el del plumaje de esta ave. Se pueden encontrar viñedos que se dediquen a este tipo de uva en el norte de Italia, en California (es de hecho la de mayor éxito comercial en Estados Unidos), Chile y España, entre otros.

Sobre su sabor

Cabernet Sauvignon

El sabor más fuerte en este vino es el llamado a pimiento verde. Este sabor es uno herbáceo que se debe a la presencia de pirazinas. Las pirazinas aumentan si se trata de uvas poco maduras y disminuyen al ir madurando la uva. Este sabor es deseado por muchos y despreciado por otros, sin embargo es característico de esta vid.

Otros dos sabores comunes son el sabor a eucalipto y el sabor a menta, sobre todo en las uvas originarias de Australia, Washington y California.

Merlot

Una de las principales diferencias entre el cabernet y el merlot es que el merlot se consume mejor cuando es joven, mientras que al cabernet le cae mejor un poco de añejamiento antes de su consumo. No obstante, a algunos merlot les viene bien un poco de maduración, esto depende enteramente del lugar de origen del vino. Los merlot son vinos de grado alcohólico alto. Un poco parecido al cabernet sauvignon, difiere en que posee un sabor bastante menos tánico que este. Por lo tanto, se trata de un vino ligero, dulce y fácil de beber. Los sabores percibidos en este tipo de vino son a ciruela, pasa, menta y miel.

Sobre su aroma

Cabernet Sauvignon

Sus aromas principales son a frutos negros y rojos. También tiene aroma a violeta, regaliz, cedro, tabaco y trufa. Si el vino tiene aroma a pimientos verdes, esto habla de un proceso de maduración deficiente.

Merlot

De aromas afrutados, suele presentar aroma a grosellas, moras y frutos rojos, pimientos dulces, violetas, trufas y cuero.

Acompañamiento gastronómico

Cabernet Sauvignon

Debido a su sabor fuerte no se aconseja como acompañamiento para platillos ligeros. Esta característica va aumentando a medida que el vino va envejeciendo, pues tiene a tornarse más fuerte con el paso del tiempo. Cualquier platillo (en especial las carnes) que haya sido especiado con pimienta negra resulta favorable para acompañar con este vino.

De la misma forma, cualquier platillo  rico en grasas y proteínas ayudan a anular el sabor a taninos del vino, permitiendo de esta forma apreciar mejor los sabores afrutados del vino. Caso contrario con los alimentos ricos en almidones.

Merlot

El merlot es el acompañamiento ideal para platillos que contengan legumbres, frutos secos, vegetales asados, algunos pescados, carnes de caza (conejo, venado, etc.) y carnes rojas en general, arroz e incluso con algunos postres.  Este vino va bien con platillos más robustos, más pesados. Por ejemplo, en caso de buscar un pescado para acompañar con un merlot se debe pensar en pescados grasos, como el atún, el salmón o el bacalao.  De la misma forma es un excelente acompañamiento para quesos fuertes, como el manchego, el chedar, el brie y otros.

Otros datos

  • El cabernet sauvignon es afín con el roble. Es precisamente el sabor a vainilla y picante de esta madera el que complementa los sabores a grosella y tabaco de este producto. El merlot también combina bien con el roble, sin embargo al no necesitar pasar tiempo en maduración, este paso muchas veces es prescindible.
  • Estudios recientes han comprobado que el consumo regular moderado de vino tinto ayuda a prevenir el alzheimer, demencia (y otras enfermedades degenerativas cerebrales) enfermedades cardiovasculares (evita la formación de coágulos y protege los vasos sanguíneos), ateroesclerosis, entre muchas otras. Además, el resveratrol presente en estas bebidas ayuda a combatir la sensación de cansancio.
  • De la misma forma, el consumo de vino tinto ayuda a prevenir que la formación de tejido adiposo, es decir, evita que se formen nuevas células de grasa.
  • Favorece la liberación de endorfinas.
  • Es anticancerígeno.

Referencias

4 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Cabernet Sauvignon y Merlot?”

  1. Hola, como estas. Dios te bendiga, no se mucho de vinos, me gustan los vinos dulces como el aperitivo de manichewitz, cual de los vinos que nos compartes, como el merlot, el malbec, el cabernet u otro, me recomiendas?. Yo sembré una variedad de uva muy dulce, lo que más hago es comer las uvas naturalmente y me gustan más cuando se vuelven pasas en el tronco o rama porque son super dulces y arrugados. Te agradezco me ayudes. compre un bordeaux tinto y es muy seco y amargo, la verdad que me llama más lo que tiene azucar o es dulce.

Deja un comentario