¿Cuál es la diferencia entre Viento y Aire?

Viento y aire son dos palabras comúnmente utilizadas como sinónimos a pesar de no serlo. Si bien, ambas palabras hacen referencia a conceptos similares, en realidad son conceptos completamente diferentes.

Por un lado, aire hace referencia a la mezcla incolora de gases de la que se compone la atmósfera terrestre. Esta mezcla permanece alrededor de la Tierra gracias a la gravedad. La vida en el planeta es posible en gran medida al aire. Por otro lado, viento es el movimiento en masa del aire dentro de la atmósfera. Técnicamente, el viento es la compensación de las diferencias entre las presiones atmosféricas en dos diferentes puntos.

Tabla de comparación

Aire
Viento
DefiniciónAire es la combinación de gases de la que la atmósfera terrestre se conforma. Entre los principales elementos que forman parte de esta mezcla están el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono.El viento se define como la corriente de aire producida por causas naturales dentro de la atmósfera terrestre. Algunas de estas causas pueden ser los cambios en la presión atmosférica y la temperatura.
EtimologíaLa palabra aire viene del latín “aer-ӗris”, la cual a su vez, viene del griego “ἀήρ” (air) que indica movimiento, y significa hacia arriba.Por otro lado, viento viene del latín “ventus”. Esta palabra ha conservado su significado a lo largo de los años.
Propiedades físicasInodoro, incoloro e insípido siempre y cuando no existan partículas de contaminación (smog) en él.
Además, ocupa un lugar en el espacio y se expande y contrae, a mayor temperatura ocupa un mayor volumen y asciende. Por el contrario si se enfría, su volumen disminuye y desciende. Su densidad es baja. Entre más sea la altitud, menos es la densidad.
El aire no posee un volumen definido: este llena los espacios vacíos de manera uniforme.
El viento, al estar formado de aire, comparte las mismas características físicas que el aire.
No obstante, al ser este una corriente de aire, posee velocidad, fuerza y dirección. De acuerdo a estas características, se puede clasificar en varios tipos de viento. Entre estos, están las ráfagas, brisa, huracanes, tornados, planetarios, regionales, etc.
ComponentesEl aire se compone principalmente de oxígeno, nitrógeno y argón. Existen otros componentes, aunque en menor cantidad, como vapor de agua, CO o dióxido de carbono, metano, etc. En mucho menor dimensión que los anteriores, también se puede encontrar polen, polvo, ceniza, y esporas.El viento se compone de aire. Aunque también puede “transportar” otros elementos, como nubes (lo que lo hace una parte vital del ciclo hidrológico), semillas, contaminación, etc.

Contenidos: Aire vs. Viento

1. Definición de viento
1.2 Tipos de viento
2. Definición de aire
3. Usos del aire y el viento
4. Algunos usos coloquiales
5. Referencias

Definición de viento

El viento no es nada más que una corriente de aire que se produce por causas naturales. El viento es, de hecho, un fenómeno meteorológico producido dentro de la atmósfera terrestre y producido por los movimientos naturales de la Tierra.

También se define como un flujo de gases a gran magnitud, producto de las diferencias de presión que a su vez dan como resultado movimientos de aire.

Tipos de viento

De acuerdo con la velocidad que lleve el viento, este puede recibir varios nombres. Por ejemplo, un viento ligero puede llamarse brisa. Por el contrario un viento fuerte es un tornado. Remolinos, huracanes, monzones son otros tipos de movimientos del viento.

Definición de aire

Por otro lado, el aire es la mezcla de gases que conforman la atmósfera terrestre. Entre estos gases hay nitrógeno (78%), oxígeno (20%) y 2% de argón y otros gases, como el dióxido de carbono, azufre y cloro, entre otros.

Esta mezcla homogénea de gases incolora permanece dentro de la atmósfera terrestre gracias a la  gravedad. Es gracias al aire, que el oxígeno llega a los seres vivos, por lo que es importantísimo.

Usos del aire y el viento

El viento es el principal componente de la energía eólica. Esta energía es energía cinética obtenida de las corrientes de aire (viento) y suele ser transformada en energía eléctrica, por ejemplo.

Otro uso importante del viento, tiene lugar en la navegación. Antes, la forma de mover un navío era mediante el viento, usando velas que, al oponer resistencia a este, impulsaban sus naves. Hoy en día esta forma ya no es la más usada, pero sigue considerándosele una forma de navegación y existen botes (veleros), navegantes y competencias especializadas en la navegación de vela. Existe un caso similar con algunos aviones o naves aéreas y paracaidistas, quienes  usan el viento como impulso y empuje.

Dentro de la naturaleza, el viento y el aire juegan roles importantes. Su acción es vital para que las semillas se esparzan, las aves vuelen y el ciclo del agua continúe.

El aire es el medio por el cual las ondas sonoras, electromagnéticas y otras se propagan. Dentro de la combustión, el aire es importantísimo, pues esta no ha lugar sin el oxígeno del aire.

Pero sobretodo, el aire nos provee a los seres vivos dentro del planeta Tierra oxígeno, elemento vital para la supervivencia  sin el cual la Tierra no sería el lugar que es.

Algunos usos coloquiales

Las palabras aire y viento tienen muchos usos coloquiales. La palabra aire, por ejemplo, se puede usar para indicar el parecido entre dos cosas o personas. Por ejemplo: –Ana da un aire a su abuela materna. –Ese vestido me da un aire al que llevé a la boda de María.

Aire también se usa en la expresión “Hablar al aire”, que significa hablar a la ligera, sin fundamentos.

“Beber los aires (o vientos) por alguien” quiere decir que una persona se desvive por ese alguien.

“Navegar contra el viento es perder el tiempo”, es un dicho popular en Sudamérica. “Las palabras se las lleva el viento” también es un dicho que hace referencia a la poca importancia de las palabras frente a las acciones.

Referencias