¿Cuál es la diferencia entre los cables Cat5e y los Cat6?

¿Cuál es la diferencia entre los cables Cat5e y los Cat6?

Los cables de categoría 6 o Cat6 proveen menos interferencia y una relación señal-ruido más alta. Además, son compatibles con el estándar Ethernet 10-Gigabit Ethernet o 10GBASE-T. Por otro lado, los cables de categoría 5 o Cat5e sólo soportan 1000BASE-T. Con miras hacia el futuro y el respaldo de las redes propias, los Cat6 son una mejor opción. De hecho, vale la pena pagar más por ellos.

Tanto los Cat5 como los Cat6 son inter-compatibles. Esto quiere decir que, por ejemplo, los Cat6 son compatibles con equipos diseñados para Cat5e, Cat5 e incluso hasta para Cat3.

Tabla de comparación

Cat5e
Cat6
VelocidadLos Cat5e poseen una velocidad máxima de 1000 Mbps.En cambio los Cat6 alcanzan hasta 10 Gbps con entre 33 y 35 metros de cableado.
CostoEl costo varía dependiendo de la longitud del cableado y la marca. Sin embargo suele costar entre $ 9 y $20 pesos MXN el metro (entre $.20 y $.30 USD por pie)También depende de la longitud y el fabricante. Suele costar entre $15 y $25 pesos MXN el metro (entre $.40 y $.60 USD por pie). Esto es aproximadamente un 20% más que los Cat5e.
FrecuenciaAlcanza hasta 100 MHz.Los Cat6 alcanzan hasta 250 MHz.
DesempeñoTienen menos interferencia y ruido que los Cat5 pero más que los Cat6.Mejor relación señal-ruido que cualquier versión anterior.
Longitud máxima del cableadoLa máxima longitud de cable soportada por este estándar son 100 metros.Para velocidades intermedias (1000 Mbps) 100 metros son buenos. Si se necesita más velocidad son deseables longitudes más cortas.

Para tener Gigabit Ethernet se recomienda un máximo de 55 metros. Si existen condiciones de interferencia, se recomienda un máximo de 33 metros de distancia.

Contenidos: Cat5e vs. Cat6

1. Cableado
2. ¿Cómo identificarlos?
3. Longitud máxima
4. Velocidad
5. Costo
6. Referencias (en inglés)

Cableado

Tanto los Cat5e como los Cat6 son pares de cables trenzados hechos de alambre de cobre. Por lo general hay cuatro pares de estos alambres en cada cable. Los Cat6 cuentan con especificaciones más estrictas para evitar la interferencia y el ruido del sistema y que a su vez permiten un rendimiento de hasta 250 MHz. En contraste los Cat5 sólo ofrecen un máximo de 100 MHz. Esto era resultado del uso de una lengüeta o separador longitudinal en el cableado, la cual aísla cada uno de los cuatro pares de cables trenzados. No obstante, esta medida hizo que los Cat6 fueran más rígidos. Los cables nuevos, en cambio, utilizan otros métodos para reducir el ruido y hacerlos más flexibles.

Dejando de lado el tipo de separador que utilicen, cuando un cable es Cat6 además de reducir el ruido y la interferencia, reduce los errores y tiene mejores niveles en cuanto a la transmisión de datos y la señal.

¿Cómo identificarlos?

El tipo de cable casi siempre viene impreso en los cables Ethernet. De otra forma no es posible diferenciarlos. Los colores siempre son diferentes y varían de acuerdo a las preferencias de los fabricantes. Sin embargo, los Cat6 casi siempre son más gruesos que los Cat5e debido a que utilizan cables de cobre más gruesos.

Longitud máxima

Las características de ambos tipos de cable les permiten tener hasta 100 metros de longitud. No obstante los Cat6e apenas alcanzan los 55 metros de longitud máxima si se les utiliza en 10GBASE-T (10 Gigabit Ethernet). Sin embargo, para poder usar un 10GBASE-T en 100 metros es necesario utilizar un cable de categoría 6 aumentado o Cat6a. Estos cables permiten hasta 500 MHz de frecuencia.

Si la infraestructura de una red requiere cubrir distancias mayores a 100 metros, es necesario el uso de repetidores o interruptores que amplifiquen la señal.

Velocidad

Como se mencionó anteriormente, los cables Cat6 pueden usarse con los 10GBASE-T, mientras que los Cat5e el máximo que soportan es 1GBASE-T. Esto se debe a que los Cat6 pueden ejecutar un máximo de 250 MHz, más del doble de los Cat5e (100 MHz).

Costo

El precio de los cables Ethernet varía de acuerdo a su longitud, al fabricante y el vendedor. En general los Cat6 son de 10 a 20% más caros que los Cat5e. No obstante, los cables no son precisamente caros y la velocidad que ofrecen los Cat6 hace que la diferencia en los precios valga la pena.

Referencias

Deja un comentario