¿Cuál es la diferencia entre Católico y Protestante?

Popeprotestant

El catolicismo y el protestantismo son dos ramas del cristianismo. Si quisiéramos mencionar una de las principales diferencias entre ambos, podríamos mencionar que el catolicismo tiene como máxima figura de autoridad al papa, mientras que los protestantes, no reconocen al papa como tal.

Tabla de comparación

Católico
Protestante
Uso de estatuas e imágenesPermitidasNo permitidas
Lugar de adoraciónIglesia, capilla, catedral, basílica, etc.Iglesia, capilla, catedral, basílica, etc.
Lugar de origenPalestina, RomaPalestina y Roma
Segunda venida de CristoConfirmadaConfirmada
EscriturasLa Sagrada Biblia, una colección de libros canónicos divididos en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.La Sagrada Biblia, una colección de libros canónicos divididos en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
Concepto de deidadCreen en la santa Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.Creen en la santa Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Muerte de CristoMurió crucificadoMurió crucificado
Autoridad papalReconocidaNo reconocida
Divina trinidadLos católicos creen que hay un solo Dios que se presentó en la forma de la santa Trinidad.Los protestantes creen que hay un solo Dios que se presentó en la forma de la santa Trinidad.
Nacimineto de CristoCristo nació de una virgenCristo nació de una virgen
EtimologíaCatólico viene del griego “katholikos” que significa “universal”Protestantes viene del verbo “protestar”
AdánEl pecado vino al mundo por medio de Adán.El pecado vino al mundo por medio de Adán.
Identidad de JesúsEl Hijo es consubstancial con el Padre, esto significa con el Padre y en el Padre, el Hijo es uno mismo con Dios. El verbo fue hecho carne y reside entre nosotros.El Hijo es consubstancial con el Padre, esto significa con el Padre y en el Padre, el Hijo es uno mismo con Dios. El verbo fue hecho carne y reside entre nosotros.
CleroEl papa, seguido de los cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes, monjes y diáconos. Las mujeres pueden ser monjas.Cada iglesia es independiente, liderada por el pastor, los presbíteros y los diáconos.
Resurrección de CristoConfirmadaConfirmada
Día de adoraciónDomingo, además de hacer el sacrificio del ayuno durante CuaresmaTradicionalmente el domingo, pero se aceptan todos los días siempre y cuando se haga con el mismo nivel de fe
PrácticasSe espera que todos los católicos participen de la vida litúrgica de la Iglesia.Estudios regulares de la Biblia, oración y otras actividades religiosas los domingos.
FundadorJesucristo la fundó junto con Pedro, quién fue el primer papa.Jesucristo junto con Pedro, Pablo y los demás discípulos.
Estatus de las mujeresEn general se les trata con respeto y como iguales. Las mujeres no pueden ser sacerdotes, sin embargo pueden ser monjas.En general se les trata con respeto y como iguales. Generalmente las mujeres no pueden ser parte del clero, no obstante, tienen permitido trabajar en la enseñanza religiosa y otras áreas.
Acerca deLos católicos siguen las enseñanzas de Jesucristo tal como las transmitió a través del Antiguo y Nuevo Testamento y practican en el catecismo lo enseñado según Roma y el Vaticano. De la misma manera, los católicos piensan que  su iglesia es la original y la primera iglesia cristiana.Los católicos siguen las enseñanzas de Jesucristo tal como las transmitió a través del Antiguo y Nuevo Testamento. Sin embargo los protestantes creen que la iglesia católica se desvió de los propósitos de la iglesia cristiana original y se volvió corrupta. Al hombre no le corresponde modificar las escrituras.
SalvadorJesucristoJesucristo
Sobre otras religiones abrahámicasDe acuerdo con la doctrina católica, el catolicismo es la iglesia cristiana original. El cristianismo es la religión verdadera, el judaísmo también lo es pero ellos no consideran a Jesucristo el mesías. El islam es una religión falsa, así como las demás religiones paganas.El judaísmo es una religión verdadera pero no consideran a Jesucristo el mesías. El islam es una religión falsa, así como las demás religiones paganas.
Vida después de la muerteExiste la eterna salvación en el paraíso o la eterna condena en el infierno. También existe una tercera opción temporal, llamada purgatorio.No existe el purgatorio. Aquellos que creen en Jesucristo como su salvador van al paraíso, los que creen que ellos mismos son su salvación, irán al infierno. Al final de los tiempos, los primeros ascenderán al cielo y los segundos al lago de fuego.
MatrimonioEs la unión sagrada entre un hombre y una mujer. Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.Es la unión sagrada entre un hombre y una mujer. Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. El divorcio se permite en caso de adulterio o abandono del hogar.
Confesión de los pecadosA Dios a través de los sacerdotes.A Dios a través de Jesucristo.
Regiones predominantesItalia, Filipinas, Latinoamérica, Francia, España, México, Polonia, Australia, Nueva Zelanda, Armenia, Escocia, Gales e Irlanda.Norteamérica y Europa.
Feriados sagradosNavidad, cuaresma, pascua, pentecostés, etc.Navidad y Pascua
Lengua originalHebreo, arameo, griego y latín.Hebreo, griego y alemán.
Número de seguidores1.2 mil millones590 millones
Formas de alcanzar la salvaciónLa salvación es alcanzada cuando se recibe el bautismo, pero puede ser perdida por culpa de los pecados mortales. Se vuelve a ganar mediante la fe y la penitencia. Uno debe de creer en que Jesucristo es el hijo de Dios, confesar sus pecados y tener una relación con Dios.Tener fe en Jesucristo es ya tener pagada la penitencia por los pecados de uno.
Naturaleza humanaLos humanos son libres para elegir el conocimiento y la comunión en semejanza con Dios. El “pecado original” lo heredó de Adán, es por eso que debe ser bautizado en su infancia.El “pecado original” fue heredado de Adán. Los pecados del padre no se transfieren al hijo, entonces los niños son sagrados y hasta que llegan a la edad en la que pueden diferenciar el bien del mal, sus pecados no pueden tomarse contra ellos.
Sobre otros profetasCree que todos los profetas que las sagradas escrituras menciona son reales.Cree que todos los profetas que las sagradas escrituras mencionan son reales.
Sobre la Eucaristía y la comuniónComúnmente llamada la “Divina Liturgia”, hace presente el sacrificio de Jesús y por ende el perdón alcanzado a través de su sacrificio.Importante pues es una conmemoración de la muerte de Cristo.
Dios y la salvaciónCristo es el único que puede ayudar a las personas a alcanzar la salvación.Existen varias formas dependiendo de la gracia y libre albedrío. En un extremo está Dios decidiendo quién será salvado y quién no, en el otro extremo está el hombre completamente libre de decidir qué hacer. Los protestantes se encuentran en medio de esos dos extremos.
Sobre MaríaMaría fue bendita entre las mujeres pues fue la elegida por Dios para ser la madre virgen de Cristo. Es por esto que se le considera una de las figuras más importantes dentro de la religión y se le pide a ella interceder por la humanidad ante su hijo.María fue bendita entre las mujeres pues fue la elegida por Dios para ser la madre virgen de Cristo. Sin embargo, no se le da una importancia adicional a la que tiene.
Religiones derivadasLa iglesia ortodoxa y las sectas protestantes del cristianismo.El protestantismo tiene cientos de iglesias derivadas.
Estudios de la BibliaEl papa indicó que los estudios de la biblia son obligatorios mediante las catequesis.Sólo la Biblia. A cada persona le corresponde responder sus dudas leyendo la Biblia.
Presencia de Cristo en la EucaristíaDurante la Eucaristía, el sacerdote llama a la presencia del espíritu santo sobre los dones (el vino y el pan). Éstos se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo. Todo el ritual forma parte de un misterio divino.Cristo está presente en el espíritu. El vino y el pan sólo son representaciones simbólicas de su muerte y del compromiso de los creyentes para con él.
Tipos de alabanzaOración, alabanzas, cantos, lectura de las escrituras y adoración de la Eucaristía.Oración, alabanzas, cantos, lectura de las escrituras y enseñanza de la lectura.
CreenciasLos católicos creen que la salvación y la vida eterna son la voluntad de Dios para todas las personas. Uno debe creer que Cristo es el hijo de Dios, recibir el bautismo, confesar los pecados y ser parte de la sagrada misa para llegar a esto.Los protestantes creen que la salvación y la vida eterna son la voluntad de Dios para todas las personas. Uno debe creer que Cristo es el hijo de Dios y que Él ya pagó la penitencia por nuestros pecados.
Sobre las religiones animistasPaganasPaganas
Sobre las religiones orientalesPaganasPaganas
Sobre las religiones dhármicasPaganasPaganas
Oración a los santos, María y los ángelesSe les pide su intercesión o ayuda, pero todo se hará sólo si es la  voluntad de Dios.Un santo es cualquier persona que cree en Dios y María no es un ser sagrado. El único intercesor de la humanidad ante Dios es su hijo Jesús.
¿Cuál es la meta de la religión?Paz, amor y sumición total a Dios.Tener una relación con Jesús.
Sobre DiosDios es omnipotente, el amoroso creador del universo.Dios es omnipotente, el amoroso creador del universo.
Sobre los santosSon un grupo de personas que lograron la santidad y son venerados por ello. Pueden interceder por la humanidad ante Dios y se “habla” con ellos mediante la oración.Cualquiera que cree en Jesús como el salvador único es un santo.
Sobre los ángelesLos ángeles son las creaciones de luz no terrenales de Dios. Satanás es un ángel caído que rechazó a Dios.Los ángeles son las creaciones de luz no terrenales de Dios. Satanás es un ángel caído que rechazó a Dios.
¿Es compatible con los ateos?No. La fe en Dios juega un papel muy importante dentro del cristianismo.No. La fe en Dios juega un papel muy importante dentro del cristianismo.
Sobre el protestantismoLos protestantes no pueden denominarse una iglesia, pues no creen en la Eucaristía. Su clero no es verdadero pues debe ser ordenado por un obispo del Vaticano, de acuerdo con linaje apostólico.El protestantismo es la forma original de la iglesia católica, que fue corrompida por el establecimiento de la tradición papal. Dios se revela a través de las sagradas escrituras y la oración, no la tradición.
LegislaciónLas leyes canónicas son seguidas del Espíritu Santo y de la palabra de Dios y deben ser obedecidas por los creyentes.Sólo la Biblia.

Contenidos: Católicos vs. Protestantes.

Definición

La palabra “católico” es un adjetivo que se deriva de la palabra griega “katholikos”, cuyo significado es “general, universal”. En el contexto de la eclesiología cristiana, este adjetivo tiene varios usos:

  1. Se usa para referirse a los miembros, creyentes y prácticas de la Iglesia Católica Romana y todas aquellas iglesias que acepten la autoridad del papa (el obispo de Roma). Esta comprende las iglesias practicantes del rito litúrgico latino además de las 22 iglesias católicas orientales. Entre estas se encuentran la iglesia ucraniana, la griega, la griega-melquita, los maronitas, la iglesia bizantina-rutena, la iglesia copta, la iglesia siro-malabar, la iglesia de caldea, y la iglesia católica etíope.
  2. La iglesia ortodoxa también se identifica como católica. De hecho su nombre oficial es Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.
  3. Muchas iglesias de la época de la contrarreforma y de después de esta, usan el término “católico”. Esto debido a la creencia de que todos los cristianos pertenecen a una sola iglesia, sin considerar las diferentes denominaciones. Esta interpretación coincide con la definición de católico: universal.
  4. El termino también lo utilizan las iglesias cristianas que argumentan su episcopado puede ser rastreado sin problemas hasta los apóstoles. Por otro lado, están aquellos que se consideran católicos pero no católicos romanos. También se encuentran los anglicanos, la iglesia católica antigua, la iglesia católica nacional polaca, los católicos independientes y los católicos liberales. Además, los luteranos también entran en esta categoría, aunque ellos, al igual que los anglicanos, se hacen llamara católicos-protestantes.
  5. “Católico” también se refiere a la iglesia fundada por Jesús a través del apóstol Pedro, de acuerdo con Mateo 16: 18-19:
    “Y ahora yo te digo, tú eres Pedro (que significa piedra) y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.
    Yo te daré las llaves del reino de los cielos: lo que ates a la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.
    Dentro de la teología católica romana, se entiende que esto se refiere a la construcción de la iglesia católica y romana.
  6. Algunas personas usan el término católico para diferenciarse de las corrientes calvinistas o puritanas del protestantismo de la reforma. Entre estas están los anglo-católicos, los neo-luteranos del siglo XIX, la iglesia alta luterana o católicos evangélicos, entre otros.

El protestantismo, por otro lado, abarca todas las formas de la fe cristiana que se originaron a partir de las doctrinas de la contrarreforma. La palabra protestante se deriva del latín “protestantio”, que significa “declaración”. Esta “declaración” se refiere a la carta de protesta de los príncipes luteranos contra la decisión de la Dieta de Espira de 1529. Esta Dieta reafirmaba el edicto de la Dieta de Worms en contra de la Contrarreforma. Desde ese entonces, al término se le dieron varios sentidos. Sin embargo no fue oficialmente el nombre de una iglesia hasta 1783, cuando lo hizo oficial la iglesia protestante episcopal de los Estados Unidos. Esta, cabe mencionar es una rama de la comunión anglicana.

Uso histórico del nombre

En una carta escrita por Ignacio de Antioquia cerca del 106 a.C., se posee lo que se cree es la prueba más antigua del uso del término “iglesia católica”. El término “católico-cristiano” ingresó a las leyes del imperio romano cuando Teodosio I, quien fue emperador del 379 al 395, reservó ese término para denominar a los adherentes de la religión que fue entregada a los romanos por el apóstol divino Pedro. En ese momento, la religión era profesada y liderada por el pontífice (papa) Damaso y por Pedro de Alejandría. El uso de “católico” para distinguir a la iglesia real de los grupos heréticos también se puede encontrar en los escritos de Agustín de Hipona.

El protestantismo generalmente se refiere a las iglesias que se derivan directa o indirectamente de la reforma protestante en la que muchos católicos romanos se separaron de la rama principal y formaron sus propias comuniones. Dentro de uso occidental común, el término se muestra como una oposición al catolicismo romano y al catolicismo ortodoxo de oriente. No obstante, este uso es percibido como impropio por muchos, pues existen muchas comuniones católicas no romanas y ortodoxas no orientales que son mucho más antiguas que la reforma y la contrarreforma. El caso de los anglicanos también difiere en esto, pues aunque nació durante la era de la reforma, la doctrina anglicana es sustancialmente diferente de los principios reformistas de otros protestantes contemporáneos. Es por esto que a los anglicanos se les conoce como la zona intermedia, estando entre los católicos romanos y las doctrinas protestantes.

Otros, como los mormones y los testigos de Jehová rechazan el protestantismo pues dicen se desvía del camino cristiano genuino. Además, se ven a sí mismos como restauradores del cristianismo.

catprot

Las iglesias asociadas con el protestantismo se pueden dividir en cuatro líneas muy definidas:

  1. Protestantes tradicionales: Son aquellos que pueden rastrear sus orígenes a Lutero, Calvino o al anglicanismo. Las doctrinas de la reforma son las suyas. Estas incluyen a los luteranos, presbiterianos y metodistas.
  2. Anabaptistas: Este es un movimiento que se desarrolló a partir de la reforma radical. Actualmente, denominaciones como los bautistas, los pentecostales, los hermanos, menonitas y amish evitan el bautismo de los niños pues lo ven como una demostración de los regalos del espíritu santo.
  3. Nontrinitarios: Este es un movimiento que rechaza la doctrina de la santa trinidad. Hoy en día incluye denominaciones como los universalistas, unitarios y algunos cuáqueros.
  4. Restauradores: Este movimiento es más actual. Incluye denominaciones como el movimiento de los santos de los últimos días, los testigos de Jehová y los adventistas.

Artículos Relacionados