¿Cuál es la diferencia entre Frutas y Verduras?

¿Cuál es la diferencia entre Frutas y Verduras?

Fruit-1Vegetables-1

Una fruta es el ovario maduro de una planta (semillera), y generalmente se generan a partir de una flor. Estas a su vez, tienen semillas, para seguir con el ciclo reproductivo de la planta. Un vegetal o verdura es una planta, o la parte de una planta que no necesariamente tiene lugar dentro del ciclo reproductivo de la planta, además de ser comestible. Aunque casi todas las frutas y los vegetales son fáciles de distinguir y clasificar, algunos aún resultan difíciles de clasificar, por ejemplo, los tomates (rojos), las aceitunas y los aguacates son considerados como vegetales por la mayoría de las personas, sin embargo, son frutas.

Tabla de comparación

Fruta
Vegetales
IntroducciónLa palabra fruta tiene algunos diferentes significados dependiendo del contexto. Dentro del ámbito de la botánica, las frutas son los ovarios maduros de las plantas con flores.El término vegetal hace referencia a las partes comestibles de las plantas, como las hojas y los tallos, otra característica de las verduras es que la mayoría de ellas son de color verde.
SemillasTienen semillas, ya sea por dentro (sandía) o por fuera (fresa)Las verduras no tienen semillas.
SaborPor lo general son de sabor dulce, a veces ácido, algunas incluso amargo (debido a las semillas)Algunas pueden ser muy sutilmente dulces aunque difícilmente se encuentran vegetales con sabor dulce o ácido.
Aporte nutricionalBajos en grasas y calorías pero altos en fibras y azúcares naturales.Bajos en grasas y calorías, altos en fibras. Los vegetales altos en almidón, como el betabel y la papa suelen ser altos en azúcar.

Contenidos: Frutas vs. Verduras

1. Definición
1.1 ¿Qué es una fruta?
1.2 ¿Qué es un vegetal?
2. Ejemplos de frutas y vegetales
3. Diferencia en sus usos populares
4. Nutrición

Definición

¿Qué es una fruta?

Una fruta es como el ovario desarrollado de una planta de semillas, como la planta de chícharos o guisantes, las nueces o los tomates. Esta es la parte comestible de una planta con flor. Las frutas suelen ser dulces y carnosas y dentro de ellas se encuentran las semillas. No obstante, algunas plantas como las frutas del bosque llevan las semillas por fuera.

¿Qué es un vegetal?

Las partes de una planta que no sean un fruto, son vegetales. Un vegetal es una planta herbácea cultivada para obtener una parte comestible. Un ejemplo son las raíces del betabel, las hojas de las espinacas o los brotes florales del brócoli o la coliflor.

Ejemplos de frutas y vegetales

A continuación un interesante listado de frutas que a menudo son confundidas con vegetales:

  • Tomate
  • Pepino
  • Calabacita (zuquini) y calabacín
  • Aguacate
  • Pimientos rojo, verde y amarillo
  • Chícharos o guisantes
  • Calabazas (naranjas)
  • Aceitunas
  • Camotes o batatas y ñames

Otros como las manzanas, berenjenas, la rosa mosqueta y los granos de maíz también son considerados frutas. Entre los vegetales se encuentran el brócoli, papa, lechuga, espinaca y la coliflor.

Diferencia en sus usos populares

Las frutas y los vegetales con alimentos vegetarianos y veganos, por lo tanto constituyen una parte importante de la dieta básica de casi todos los hogares.
Tradicionalmente las personas categorizan a los vegetales como alimentos que se deben consumir en la comida o el plato principal, mientras que las frutas se comen como postre o bocadillo.
Muchas frutas son de sabor dulce con semillas amargas, pues contienen un azúcar simple llamado fructosa. Por otro lado, los vegetales son mucho menos dulces pues tienen mucha menos fructosa. La dulzura de las frutas provoca que los animales se sientan más atraídos a ellas, las comen y desechan las semillas, esparciéndolas y ayudando a la continuación del ciclo de la vida de la planta.

Nutrición

Tanto frutas como vegetales poseen altos valores nutricionales, pues contienen muchas vitaminas y son bajas en grasas y calorías. Sin embargo, se debe considerar que una taza de fruta puede contener más calorías que una de vegetales, pues las frutas tienen un contenido más alto de azúcar. No obstante, los vegetales ricos en almidón como el betabel y la papa tienen más calorías y más azúcar que las demás frutas y vegetales.
Aunque las frutas y los vegetales son extensivamente utilizados en preparaciones que involucran cocinar u hornear, son más nutritivos cuando se consumen crudos.
Debido a la combinación de nutrientes de alta calidad y a su bajo contenido calórico, muchos planes recomendados para la pérdida de peso y dietas recomiendan varias porciones al día. Además, se recomienda comerlos por encima de los alimentos procesados.

El siguiente video, muestra de forma clara los beneficios de consumir frutas y verduras regularmente:

Deja un comentario