¿Cuál es la diferencia entre Católicos y Mormones?

¿Cuál es la diferencia entre Católicos y Mormones?

Diferencia entre Católicos y MormonesImagen de Josh Applegate

Tanto la iglesia católica como los mormones, llamados oficialmente Movimiento de los Santos de los Últimos Días, comparten sus raíces cristianas. Los mormones están conformados por una serie de iglesias cristianas, entre ellas la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia de Cristo Bickertonita y la Comunidad de Cristo entre otras. Los creyentes y practicantes de esta religión son conocidos por algunas de sus prácticas, como el no beber alcohol ni cafeína, no practicar deportes de riesgo y que todos sus miembros están obligados a ir en misiones al menos una vez en sus vidas con el propósito de convertir creyentes.

Tabla de comparación

Católicos
Mormones
EtimologíaCatólico viene del griego καθολικός (katholikos), que significa “universal”.Mormón fue, de acuerdo con la escrituras, un profeta de una antigua civilización en América relacionada con la torre de Babel. Los mormones toman su nombre de este profeta, el cual escribió la recopilación “El libro de Mormón”, base de esta religión.
IntroducciónEl catolicismo es la religión más grande del mundo. Esta es una religión derivada del cristianismo y dentro de este forma, junto con el judaísmo y el islam, una de las tres grandes religiones monoteístas, abrahámicas y del Libro.De la misma forma que el catolicismo, esta religión es una rama del cristianismo. Considerada por muchas personas como una secta, el mormonismo ha escalado hasta convertirse en una religión importante en continentes tales como América y África.

Muchas personas ubican a los mormones por sus jóvenes misioneros, los cuales van de puerta en puerta en países extranjeros, predicando e intentando convertir.

FundadorJesús de Nazareth fue el fundador. Le apoyaron los apóstoles, en especial Pedro (el primer Papa).Esta rama del cristianismo fue fundada en 1830 por el estadounidense Joseph Smith.
Lugar de origenLa provincia romana de Judea.Estados Unidos
Lugar de adoraciónIglesia, capilla y catedral, principalmente.Parroquias, las cuales son llamadas congregaciones.
Escrituras sagradasLa Sagrada Biblia. Esta consiste de una colección de libros canónicos divididos en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.La Biblia, el libro de Mormón y la recopilación Doctrina y Convenios.
Lenguas originalesHebreo, arameo, griego y latín.Inglés.
DeidadDios, la santa trinidad (el padre, el hijo y el espíritu santo).Dios, Jesucristo, en el espíritu santo y en los santos de los últimos días.
Número de seguidoresSe estima que existen cerca de 1.2 mil millones de seguidores católicos en el mundo.No hay datos actualizados, pero para el 2004 existían 12 millones de mormones en el mundo.
Países con más seguidoresLatinoamérica en general, España, Italia, Francia, Estados Unidos , Filipinas, Polonia, Irlanda, etc.Estados Unidos, seguido por México y Brasil.
CleroA la cabeza de la iglesia católica se encuentra el Papa. Como apoyo y representación local se encuentran los cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, monjes y diáconos. Las mujeres pueden ejercer como monjas.A los líderes de las congregaciones se les llama presidente de rama u obispo. Al líder de la iglesia de los santos de los últimos días se le conoce como Delegado y sería algo así como el equivalente al Papa católico.
Acerca de DiosLos católicos creen que solo hay un Dios. Este se revela a sí mismo como la sagrada Trinidad.En cuanto a los mormones, su pensar acerca de Dios no se aleja demasiado del de otros cristianos. Dios es el padre celestial.
AutoridadSe espera que los católicos sigan las enseñanzas de Jesús tal como se han transmitido en el Nuevo Testamentos. Asimismo, se espera que sigan y crean en el Antiguo Testamento, lo que dicta Roma y el Vaticano y las catequesis.La autoridad máxima actual de los mormones es el profeta y presidente Thomas S. Monson. Además, se espera que los fieles de esta religión obedezcan las enseñanzas y mandatos establecidos en sus libros sagrados.
Día de alabanzaLos domingos son los días de misa en la religión católica.De la misma forma, los domingos son los días de alabanza.
Naturaleza humanaDe acuerdo con el catolicismo, los humanos son libres de dedicarse a la búsqueda del conocimiento o de estar en perfecta comunión con Dios. Existe el pecado original en todos los humanos, “herencia” de Adán. Este se “quita” al bautizar a las personas de bebés (preferentemente).A diferencia de la mayoría de las religiones judeo-cristianas, la iglesia mormona permitió prácticas como la poligamia y el bautismo de los muertos. Actualmente ambas prácticas están prohibidas. Asimismo, condenan la homosexualidad, no fuman, beben alcohol, café o té y el diezmo el obligatorio.
Acerca del matrimonioSe trata de la sagrada unión de un hombre y una mujer. De acuerdo con el catolicismo, lo que Dios ha unido, el hombre no debe separarlo.El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer exclusivamente. Antiguamente se practicaba el matrimonio plural, actualmente está prohibido.
Acerca de JesucristoEs parte de la Sagrada Trinidad. Se trata del Hijo, el verbo hecho carne y puesto entre los humanos. Se trata de una de las figuras centrales de esta religión.Creen que Jesucristo es el hijo de Dios. Jesucristo es la figura central alrededor de la cual se concentra la adoración de los mormones..
Sobre los santos, la virgen y otros.Se trata de figuras importantes. Se les suele rezar por intercesión y ayuda. En cuanto a los santos son un grupo especial de personas que son veneradas. Sus historias se consideran ejemplares, muchos defendieron sus creencias a costa de sus propias vidas.Por otro lado, los mormones no creen en la veneración de imágenes, ni de Dios ni de Jesucristo. Además, no creen en la adoración de personajes como la virgen María y los santos. Si bien, a la virgen se le considera un personaje ejemplar y especial, no es sujeto de veneración.

Referencias

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre Católicos y Mormones?”

  1. los cristianos somos todos aquellos que creemos en el evangelio de jesus que esta en el nuevo testamento. cualquier persona que cree en parte,o le aumente argumentos a su mensaje, deja de ser cristiano.

Deja un comentario