¿Cuál es la diferencia entre Montaña y Volcán?

¿Cuál es la diferencia entre Montaña y Volcán?

Imagen de Benjamin VorosImagen de Iswanto Arif

Volcán y montaña son los nombres de dos distintas estructuras geológicas. Por un lado una montaña es una elevación natural por sobre el nivel del suelo. Se cree que entre el 20 y 25% de la superficie terrestre está cubierta por montañas. En cuanto a los volcanes, estos, de hecho, son un tipo de montaña que posee un canal por medio del cual puede emerger magma (lava) y otros materiales como el flujo piroclástico.

Cuadro comparativo

Montaña
Volcán
DefiniciónSe trata de una eminencia topográfica. Para que esta pueda ser considerada una montaña, debe elevarse 700 metros o más a partir de su base. Las montañas suelen agruparse, formando cordilleras, sierras, cadenas o sistemas montañosos, como los Andes o los Himalayas.En cambio, un volcán es una estructura geológica que consiste en una fisura de la corteza terrestre cubierta por la acumulación (casi siempre en forma cónica) de material fundido y solidificado. Esta elevación posee una apertura por medio de la cual pueden salir varios tipos de materiales incandescentes.
TamañoLas montañas suelen ser de tamaño medio a grande. Por definición, de hecho, lo menos que una montaña puede medir son 700 metros a partir de su base.Existen varios tipos de volcanes, por ejemplo, los volcanes en escudo permanecen pegados casi al nivel del suelo, mientras que los de tipo caldera poseen cráteres de más de 1 km de diámetro.
ClasificaciónExisten muchos tipos de montañas. Entre los más populares se encuentran las montañas tectónicas, de plegamientos, jurásicas, alpinas, etc. También existen montañas de origen volcánico, plegadas, producto de fallas (o fracturas), entre otras.Por su actividad, lo volcanes se dividen en tres: los volcanes activos, los volcanes inactivos y los volcanes extintos. También se pueden clasificar de acuerdo con el tipo de estructura que tengan y por el tipo de erupciones que presenten.
GeografíaEn cuanto a las montañas, estas pueden presentar uno o más picos en sus partes más altas. Estas son mucho más grandes que los montes y los cerros y más escarpadas que las colinas. Las montañas se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. De hecho existen montañas debajo del mar.Debido a que existen varios tipos de volcanes, no existe una forma estandarizada de estos. Hay volcanes de estructuras cónicas altas, volcanes a nivel de suelo, volcanes en el fondo marino, etc.

Casi todos los volcanes tienen en común una estructura interna similar. Esta está compuesta por un cráter, la chimenea principal y la cámara magmática.

ClasificaciónLa montaña más alta del mundo es el Monte Everest (8,848 m). En América, el Monte Aconcagua (6,960 m) es considerado el punto más alto después de todas las montañas pertenecientes al sistema de los Himalayas.Existen muchos volcanes famosos en el mundo, entre los más conocidos se encuentran el Popocatépetl en México, el Nevado Ojos del Salado (el volcán más alto del mundo) en Argentina y Chile, el Kilauea en Hawái, el Fujiyama en Japón y el Vesubio en Italia, entre muchos otros.

Referencias

Deja un comentario