¿Cuál es la diferencia entre Célula Animal y Vegetal?

Célula Animal o Vegetal
Imagen por Rodion Kutsaev

Las células animales y vegetales tienen tantas similitudes como diferencias. Por ejemplo, una diferencia es que las células animales no tienen una pared celular ni cloroplastos, mientras que las células vegetales sí. Las células animales tienen formas redondas e irregulares. Por otro lado, las vegetales son de forma rectangular.

En cuanto a sus similitudes, ambas células son eucariotas. Gracias a esto, comparten, por ejemplo, la presencia de una membrana celular y de orgánulos tales como el núcleo, las mitocondrias y los retículos endoplásmicos.

Tabla de comparación

Célula animal
Célula vegetal
Pared celularAusentePresente (hecha de celulosa)
FormaLas células animales tienden a ser redondas e irregulares.Por otro lado, las células vegetales tienden a ser rectangulares.
VacuolasPoseen una o más pequeñas vacuolas. Éstas suelen ser mucho más pequeñas que las de las células vegetales.Poseen una sola vacuola. Ésta suele ser muy grande, tanto así que por lo general ocupa el 90% del volumen de la célula.
CentriolosLos centriolos están presentes en todas las células animales.Los centriolos sólo están presentes en las plantas de existencias más sencillas.
CloroplastosLas células animales no tienen cloroplastos.Las células vegetales si tienen cloroplastos, pues ellas fabrican su propio alimento.
CitoplasmaPresente entre el núcleo y la membrana plasmática. Dentro de éste “habitan” la mayoría de los orgánulos celulares.Presente entre el núcleo y la membrana plasmática. Dentro de éste “habitan” la mayoría de los orgánulos celulares.
RibosomasPresentePresente
MitocondriaPresentePresente
Plástidos/ Plastidios/ PlastosPresentesPresentes
Retículo endoplásmico (rugoso y liso)PresentesPresentes
Aparato de GolgiPresentePresente
Membrana plasmáticaSólo se le puede encontrar en la membrana celular.Se le localiza tanto en la pared como en la membrana celular.
MicrofilamentosPresentesPresentes
FlagelosSólo algunas células tienen flagelo, no todas.Sólo algunas células tienen flagelo, no todas.
LisosomasPresentes en el citoplasma.Pueden existir, pero no son evidentes.
NúcleoPresentePresente
CiliosPresentePresente en muy pocas células vegetales.

Contenidos: Célula animal vs. Célula Vegetal

1. Cloroplastos
2. Forma
3. Pared celular
4. Vacuolas
4.1 Forma y tamaño de las vacuolas
4.2 Diferentes funciones de las vacuolas
5. Video
6. Tipos de células vegetales
7. Referencias

Cloroplastos

Las plantas son autofagas. Esto quiere decir que ellas producen energía a partir de la luz del Sol mediante un proceso llamado fotosíntesis. Para esto usan sus organelos celulares llamados cloroplastos. Las células animales no poseen cloroplastos. En cambio, en las células animales la energía se produce a partir del alimento (glucosa) mediante el proceso de respiración celular. Esta ocurre dentro de las mitocondrias, las cuales estructuralmente hablando son equivalentes a los cloroplastos, pues llevan a cabo la función de producir energía. Cabe mencionar que las células vegetales también contienen mitocondrias.

Forma

Otra diferencia entre las células animales y vegetales es que las células animales son redondas. En cambio, las células vegetales son rectangulares.

Las células animales poseen centriolos mientras que solo algunas formas primitivas de plantas también tienen centriolos en sus células.

Pared celular

Las células vegetales poseen una pared celular rígida que rodea a la membrana celular. Las células animales por el contrario no tienen esta pared celular. Al mirar a través de un microscopio, una forma rápida y fácil de distinguir a una de otra es la presencia o falta de pared celular.

Vacuolas

Forma y tamaño de las vacuolas

Las células animales tienen uno o más vacuolas de tamaño pequeño. Las células vegetales en cambio, tienen una sola vacuola de tamaño grande que puede llegar a abarcar hasta el 90% del volumen de la célula.

Diferentes funciones de las vacuolas

En las células vegetales la función de las vacuolas es almacenar agua y mantener la turgencia de la célula. En las células animales, las vacuolas almacenan aguas, iones y desperdicio.

Video

Referencias

3 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Célula Animal y Vegetal?”

  1. En el apartado de pared celular , comentaron “ver a través de un telescopio”, y supongo que ya no tengo que decirles en lo que están mal, 🙂 saludos y gracias por la informacion

Deja un comentario