¿Cuál es la diferencia entre Hípster e Indie?

Estas dos subculturas resultan un poco difíciles de diferenciar entre ellas. Aunque comparten prácticamente todos sus principios, existen algunos detalles mediante los cuales se les puede diferenciar. Las personas que siguen la corriente indie tienden a ser más apáticos. Tienen una actitud desinteresada hacia casi todo y suelen ser más exclusivos que los hípster. Sin embargo, si hay algo que las dos comparten, y por lo que son muy conocidas hoy en día es por lo prolíficas que están siendo. Esto no sólo en el aspecto cultural, sino también en la moda, el cine, la cultura popular, las artes plásticas, etc.

Tabla de comparación

Hípster
Indie
DefiniciónHípster es un término que data de los años 40’s que ha tomado notoriedad en los últimos años. Este término se refiere a jóvenes de clase social media/alta con gustos por lo que sale de los límites de lo convencional. Por lo general se trata de citadinos que prefieren aquello que se encuentre alejado de las modas (mainstream). Apoyan las artes alternativas e independientes.Al igual que el movimiento hípster, el movimiento indie es un movimiento que se identifica porque buscan las propuestas que se encuentran fuera del espectro “mainstream”. Aunque de entrada puede confundirse con la subcultura hípster, lo cierto es que no son iguales. Mientras que el movimiento hípster tiende a ser una moda, el movimiento indie se percibe como más “exclusivo”, es decir, es más que una moda.
Datos generalesComparten con los hippies la preocupación por el medio ambiente y el rumbo de la sociedad moderna. Muchos usan la bicicleta como medio de transporte. La gran mayoría son animalistas, veganos o vegetarianos. Suelen ser personas interesadas en las artes; cultas y preparadas. Muchos, al ser de clase media y alta, llevan las últimas computadoras, teléfonos celulares y cámaras digitales.Con una actitud más desenfadada que la de los hipsters, los indie realmente no se preocupan demasiado por los problemas mundanos. Ellos se preocupan por cultivarse, por reflexionar y filosofar acerca de algunas eventualidades sociales y culturales. Muchos, al ser de clase media y alta, llevan las últimas computadoras, teléfonos celulares y cámaras digitales.
Origen de la palabraLa palabra “hípster” deriva del vocablo inglés “Hip”, que significa “de moda, actual o popular”. Durante los años 40’s lo jazzistas usaban esta palabra para referirse a cualquier persona que conociera lo suficiente de jazz y de la subcultura afroamericana. Estas personas eran llamadas “hepcats”. Más tarde esta palabra se convirtió en el hoy conocido “hípster”.El término “indie” deriva de la palabra inglesa “independent” o independiente, es español. Se autodenominan independientes debido a que la música que prefieren es de ese género, precisamente. De hecho apoyan cualquier tipo de arte que no sea muy reconocido, incluido el cine independiente.
VestimentaAl comprar ropa, la mayoría opta por visitar tiendas de segunda mano o “vintage”. Como son anti-seguidores de la moda, por lo general visten una mezcla de estilos, que de alguna manera, logran hacer funcionar. Usan bolsas o mochilas estilo mensajero. Sin querer, han impuesto moda. El estilo bohemio se ha vuelto muy popular desde repunte.Estilo sin estilo, moda que no es moda son los principales lemas de la moda indie. Un poco retro (a los 80’s y los 90’s), pero siempre mostrando estar a la vanguardia. Hacen que parezca que no se preocupan mucho en lo que usan. Sin embargo parece que siguen la misma corriente en la moda: un poco de rock, un poco de grunge y lo demás de millenial.
Aspecto físico (estereotipo)Los hombres gustan de llevar grandes barbas y bigotes. Estos no están desaliñados, por el contrario, tienden a ser meticulosos con su cuidado y mantenimiento. Algunos usan lentes de pasta gruesa. Muchos los llevan sin micas de aumento, sino más bien como un accesorio. Las mujeres gustan de los cortes tradicionales. Algunas optan por usan poco maquillaje, o dar un aspecto lo más natural posible. Otras llevan maquillaje impecablemente hecho. Lo que resalta es lo poco estrictos que son con sus códigos físicos. La meta del hípster es lograr “desmarcarse” dela sociedad, sin poner demasiado esfuerzo en ello.La mayoría lleva un look desenfadado. Casi siempre es una mezcla de estilos: grunge, rock y contemporáneo. Usan pantalones pitillos o entubados, chamarras de piel, plateras holgadas, botines o zapatos masculinos, lentes de pasta gruesa (con o sin aumento). También gustan de usar sombreros, bolsas retro o vintage, etc. De la misma manera la mayoría de las mujeres gustan de usar maquillaje elaborado e impecable. La verdad es que no siguen ninguna pauta en específico, sin embargo, su estilo suele ser inconfundible.
Comportamiento/ actitudNo son personas agresivas ni problemáticas. Van con una actitud desinteresada de los pequeños problemas del mundo. Más bien, se preocupan por los grandes temas, como el medio ambiente y la sociedad. Rechazan los convencionalismos, por esa razón algunos tienden a sentirse superiores que el resto de la sociedad.Son más reservados que los hípsters. Sus ganas de demostrar que su estilo de vida es mucho más que una moda pasajera los ha llevado a ser personas más “arrogantes”. Además, muchos de ellos no se preocupan por ocultar que creen ser “mejores” que los demás. Esto no es un sentido racista o clasista, sino más bien en un sentido de gusto, refinamiento e inteligencia.
DécadaEl movimiento comenzó en los años 40’s, sin embargo es a partir del 2010 que comienza a retomar relevancia.Este movimiento tuvo su nacimiento en la década de los 80’s. Sin embargo tomó fuerza hasta finales de los 90’s y principios de los 2000.
Géneros musicalesMúsica alternativa, indie, folk, post-rock, electrónica, entre otros.Indie, rock-indie, alternativa, blues, punk-rock, grunge, country, blues y jazz, entre otros.
CineTienen predilección por el cine independiente, el cine extranjero, experimental y de arte. Algunos gustan de ver películas antiguas también (cine en blanco y negro, cine mudo, etc).Les gusta el cine extranjero, experimental y el cine de arte. Son populares las obras de los directores Wes Anderson, Woody Allen y Lars von Trier.
Películas (o documentales) relacionadas al movimiento(500) Days of summer, Eternal sunshine of the spotless mind, Lost in translation, Juno e incluso Amélie, entre otras.Blue Valentine, Pulp Fiction, Boyhood, The perks of being a wallflower, Requiem for a dream, Precious, entre otras.
PersonalidadesLos grupos musicales The Black Keys, MGMT, Fun y Arcade Fire. Las celebridades Agyness Deyn, Alex Turner (vocalista de los Artic Monkeys) y Alexa Chung. También las cantantes Grimes, Lana del Rey, Sky Ferreira y las actrices Zooey Deschanel y Ellen Page.Las cantantes Kate Nash, Halsey, FKA Twigs, Marina and the Diamonds, Florence Welch, Sky Ferreira. Los grupos Tame Impala, Die Antwoord, Bastille, Chvrches, Beck, The 1975. Las celebridades Alexa Chung, Pete Doherty (vocalista de The Libertines), Julian Casablancas (vocalista de The Strokes), Chloë Sevigny, etc.
AlimentaciónTienen una preferencia por las dietas vegetarianas o veganas, esto debido al ideal de salud que persiguen. De la misma forma, la mayoría procura que sus alimentos sean orgánicos, artesanales, locales, equitables y/o sustentables. Además muchos buscan apoyar a los productores locales, comprando en mercados especializados.
Sin embargo, también se han dado a conocer por su gusto por productos exclusivos. Muestra de ello es su predilección por los alimentos gourmet, la cerveza artesanal y el café de Starbucks.
La gran mayoría gusta de comer saludable. Al igual que los hípster, evitan los alimentos transgénicos, con demasiados químicos y conservadores. Muchos muestran poco empacho al comprar en supermercados gourmet, a pesar de los elevados costos que esto pueda implicar. Gustan de comer en pequeños restaurantes, cafeterías o bares que aún no han sido “descubiertos”. De la misma forma muestran un gusto por las cocinas exóticas y extranjeras.
DrogasMuchos las evitan pues no encajan en el ideal de salud perseguido. Además rechazan también el consumo del alcohol y el tabaco. Sin embargo otros tantos apoyan el uso de la mariguana, argumentando que su consumo conlleva más beneficios que daños al cuerpo humano.Muchos las evitan pues no encajan en el ideal de salud perseguido. Además rechazan también el consumo del alcohol y el tabaco. Sin embargo otros tantos apoyan el uso de la mariguana, argumentando que su consumo conlleva más beneficios que daños al cuerpo humano.
CríticasLos hípsters han sido duramente criticados. Muchos los tachan de elitistas y “posers”. Incluso, han llamado al movimiento hípster, la subcultura preferida del capitalismo. Esto como resultado de su actitud: huyen de lo convencional pero se rehúsan a dejar sus equipos tecnológicos caros. Convierten lo no mainstream en mainstream y llega un punto en el que se convierten en lo que no quieren ser. Se les ha tachado también de poco originales, pues todas sus características las han tomado de otras subculturas.La mayor parte de las críticas que reciben, vienen de la sociedad que los percibe como engreídos, elitistas y clasicistas. Al igual que a los hípster, se les critica por ser parte de lo que tanto critican: la sociedad capitalista. Sin buscarlo tal vez, se han convertido en algo de moda. La vestimenta, el maquillaje, las tendencias de peinados indie, todo forma parte de los ideales de belleza y moda que los y las jóvenes de hoy en día persiguen.
Festivales o movimientos culturalesActualmente el más popular es Coachella (EEUU, anual), que a su vez es duramente criticado, por parecer más un desfile de modas que un festival musical. El festival Corona Capital (México, anual) también es bastante popular.Lollapalooza (EEUU, Chile, Brasil, Argentina y Alemania), Sonar (España, anual), Rock in Rio (Brasil, anual) y Live Out (México), entre otros.

3 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Hípster e Indie?”

Deja un comentario