¿Cuál es la diferencia entre Cemento y Concreto?

¿Cuál es la diferencia entre Cemento y Concreto?

Diferencia entre Concreto y Cemento
Imagen de Damjan Dobrila

Muchas personas pueden pensar que el cemento y el concreto son lo mismo. No obstante, se trata de dos distintos materiales de construcción. En cuanto al concreto, este es el resultado de combinar cemento con otros 2 o 3 ingredientes. El cemento en cambio, es un conglomerante cuya principal cualidad es que tras agregarle agua, se endurece.

Tabla de comparación

Cemento
Concreto
¿Qué es?Por un lado, el cemento es un material conglomerante de construcción creado por el británico Joseph Aspdin. Este tiene la propiedad de endurecerse a partir de que se le añada agua. El tipo más común de cemento recibe el nombre de cemento Portland. .El concreto es también conocido como hormigón en muchos países de América Latina y en España. Se trata de un material compuesto que se utiliza sobre todo en la construcción.
ComposiciónEn cuanto al cemento, este se hace con la mezcla de arcilla, caliza y yeso. La principal función del yeso en esta mezcla es añadir la propiedad de fraguar cuando se mezcla con agua para luego endurecerse. Existen dos tipos de cemento. El primero es de origen arcilloso. En cuanto al segundo, este es el de origen puzolánico (cenizas volcánicas). Este a su vez puede ser de orgánico o completamente volcánico.Por otro lado, para obtener concreto se necesita mezclar un aglomerante (cemento) con algún o algunos áridos (grava, gravilla o arena). En algunos casos pueden agregarse aditivos como colorantes, aceleradores, retardadores, impermeabilizantes, etc. Adicionalmente, existen varios tipos de concreto. A algunos se les añade fibra de vidrio, otros se aligeran con aire, existen algunos tipos que utilizan fibras naturales en su composición, entre otros.
Características
  • El cemento hidratado suele conformar un compuesto firme y semisólido. Una vez que se seca, queda completamente sólido.
  • Además, el cemento es el principal ingrediente de una serie de compuestos que se utilizan en la ingeniería civil.
  • Los usos más comunes para el cemento en una construcción es en cimientos, calzadas y muros de bloques o ladrillos.
  • El concreto resiste bien los intentos de comprensión. Debido a esto es preferido cuando se instalan estructuras de acero.
  • Por el contrario, el concreto no se comporta muy bien frente a la tracción y la flexión.
  • El concreto es el material más empleado en la construcción desde el siglo XX.
  • Este material es imprescindible al conformar la cimentación de un edificio.

Referencias

Deja un comentario