Diferencia entre Pareja de hecho y Matrimonio Civil

¿Cuál es la diferencia entre Pareja de hecho y Matrimonio civil?

Diferencia entre Pareja de hecho y Matrimonio Civil
Imagen de Ryan Graybill

Vivir o estar en pareja implica una serie de características que en muchos casos determinan el tipo de relación de la que se forma parte. Existen varios tipos de relaciones, incluso hay relaciones que no pueden ser catalogadas. Esto es completamente normal, de hecho se puede decir que cada relación es de un tipo diferente y exclusivo, que simplemente por involucrar a las personas que involucra ya no es igual que las demás. Sin embargo, debido a sus estatus civil o ceremonial, dos de las clasificaciones más comunes son las de pareja de hecho y matrimonio civil. Ambas comparten una serie de características, sin embargo, son completamente diferentes y excluyentes la una de la otra.

Tabla de comparación

Pareja de hecho
Matrimonio civil
DefiniciónEste tipo de relación o estado civil también es conocido como unión libre, emparejamiento doméstico o asociación libre. Se trata de la unión afectiva de dos personas que desean vivir de manera estable, comprometida y monógama. Se puede decir que este tipo de relación es análoga o similar a un matrimonio pero sin el vínculo legal. Esta unión es independiente de las preferencias sexuales o identidad de género de cada una de las dos personas que la conforman.En cambio, un matrimonio civil es el vínculo conyugal en el que dos personas formalizan y registran ante una autoridad civil esta unión. La autoridad civil puede ser un registro civil, las oficinas de administración pública, el ayuntamiento o las oficinas municipales, una alcaldía o ante un juez, dependiendo de cada país. Normalmente cuando una pareja decide contraer matrimonio, tiene la opción de hacerlo mediante una ceremonia civil o una ceremonia religiosa. Ninguna de estas dos es excluyente de la otra.
Tipo de vínculoEn este caso el vínculo que une a los miembros de la relación es meramente afectivo. En algunos países existen regulaciones que procuran en caso de una separación que no de haber una parte vulnerable, esta no quede desamparada.En cambio, en este tipo de unión el vínculo que une a las personas es legal y civil. Por lo mismo, esta unión está sujeta a ciertos derechos y obligaciones para ambas partes.
¿Por qué lo eligen?Muchas personas prefieren este tipo de unión debido a varias razones. Entre las más populares se encuentras las diferencias ideológicas, por comodidad (para evitar trámites burocráticos), por incertidumbre ante la estabilidad de la relación, etc.En cuanto al matrimonio civil, este tiene la ventaja de dar protección a cualquiera de las dos partes, pero sobre todo a sus hijos. En caso de separación quedarían establecidas las obligaciones del padre y la madre para con los hijos ante la ley y de ser incumplidas, se puede esperar una sanción.
Ventajas
  • No es necesario llevar a cabo ningún trámite para consolidar la relación.
  • No existen obligaciones legales.
  • Da protección social y legal a las parejas y sus hijos.
  • Suele dar formalidad y un nivel más alto de compromiso.
Desventajas
  • En algunas legislaciones no existe una figura que proteja a ninguna de las dos partes en caso de ruptura. Si hay hijos esto puede desencadenar en una situación de abandono económico por parte del padre.
  • Si una de las dos partes fallece, la otra persona quedaría en una situación comprometida.
  • También puede ser que (en caso de haber dependencia económica) la parte que mantiene el hogar no pueda dar seguridad social a su pareja por no estar casados.
  • De inicio es necesario seguir una serie de procedimientos y trámites civiles antes de llevarlo a cabo. Tramitar permisos, hacerse análisis sanguíneos o médicos, apartar fecha, etc.
  • En caso de separación (divorcio), seguirá otra serie de procedimientos necesarios y obligatorios para romper el vínculo. Esto por lo general implica un gasto económico y de tiempo muy grande.
  • Una persona divorciada debe tener este trámite completamente finalizado antes de pensar en volver a casarse.

Referencias

Deja un comentario