¿Cuál es la diferencia entre Cocodrilo y Caimán?

CaimánCocodrilo

Los cocodrilos poseen un hocico alargado y puntiagudo. Por el contrario, los caimanes poseen hocicos más bien redondeados, con forma de U. Esta es la principal diferencia entre ambos animales. Otras diferencias incluyen la forma de sus mandíbulas y sus miembros posteriores. En cuanto a su comportamiento, este es radicalmente diferente, ya que los cocodrilos son mucho más agresivos que los caimanes.

Tabla de comparación

Caimán
Cocodrilo
ColoraciónOscura; negra o grisácea.Verde olivo, café.
HocicoPoseen un hocico amplio, en forma de U.En cambio, el hocico de los cocodrilos es alargado, en forma de V.
AgresividadLos caimanes no suelen ser demasiado agresivos.Por el contrario, los cocodrilos tienden a ser mucho más agresivos y territoriales.
¿Agua dulce o agua salada?Es más habitual encontrarlos en aguas dulces.En cambio, los cocodrilos prefieren las aguas salobres o saladas, aunque también se encuentran en aguas dulces.
Glándula salina lingualNo funcionalFuncional
HábitatPrincipalmente en el sur de Estados Unidos y China. También en África, Sudamérica y algunas zonas de Asia.A lo largo de todo América, Australia y África.
LongitudEn promedio un adulto alcanza los 4.3 metros.Un adulto puede alcanzar los 5.8 metros.
AnidaciónSuelen desovar en la vegetación que rodea los cuerpos de agua.Eligen anidar en lodo y arena.
Localización de los órganos sensoriales tegumentariosPrincipalmente alrededor de las mandíbulas.Se encuentran a lo largo de todo el cuerpo.
Dientes de la mandíbula inferiorLos dientes de la mandíbula inferior no se pueden ver a simple vista.Por el contrario, los dientes de la mandíbula inferior son visibles aún con el hocico cerrado.
Esperanza de vidaDe 30 a 50 años.De 70 a 100 años.

Contenidos: Cocodrilo vs. Caimán

1. Diferencias físicas
1.1 Hocico
1.2 Mandíbulas
1.3 Miembros posteriores
1.4 Tamaño
2. Diferencias en su comportamiento
3. Hábitat
4. Conservación
5. Taxonomía
6. Referencias (en inglés)

Diferencias físicas

Hocico

Los caimanes poseen un hocico en forma de U, con la punta redondeada. Por otro lado, los cocodrilos suelen tener hocicos más alargados y puntiagudos, en forma de V.

Mandíbulas

Caimán y cocodrilo

Un caimán (a la izquierda), con el hocico redondeado en forma de U. A la derecha un cocodrilo con el hocico alargado y en forma de V.

Los caimanes poseen una mandíbula superior más grande que la inferior, por lo que esta termina superponiéndose. Por esta razón, los dientes de la mandíbula inferior quedan casi totalmente ocultos al cerrar el hocico. Estos dientes caben en pequeños espacios en la mandíbula superior, logrando una mordida en tijera o sobremordida. Los colmillos de cada lado de la mandíbula inferior de un caimán encajan perfecto en los espacios de la quijada superior y viceversa.

En cambio, en los cocodrilos, la mandíbula superior y la mandíbula inferior son aproximadamente del mismo tamaño. Es por esta de razón que los dientes inferiores se acomodan justo en el margen de la superior aún con el hocico cerrado. Por lo tanto, los dientes se acomodan en una especie de engrane. Los colmillos de cada lado de la mandíbula inferior de un cocodrilo quedan por fuera del hocico cuando este se cierra.

Miembros posteriores

Los cocodrilos poseen una franja serrada en sus miembros posteriores, por el contrario los caimanes no la tienen. Los caimanes poseen patas palmeadas, los cocodrilos en cambio, no.

Tamaño

El caimán americano es la especie más grande de dos especies existentes de caimanes, con una media de entre 1.8 y 3.6 metros, aunque se sabe de ejemplares que llegaron a medir más de 6 metros. El caimán chino, por otro lado, es más pequeño. Este cuenta con una media de un metro y medio de longitud y un máximo registrado de 2.5 metros.

Por otro lado, los cocodrilos son considerados los reptiles más grandes y pesados que existen hoy en día. Por ejemplo, el cocodrilo del Nilo (Crocodylus Niloticus) en África y el cocodrilo de agua salada (Crocodylus Porosus) en Australia son las especies registradas más grandes. Se estima que pueden llegar a medir más de 6 metros y pesar más de 1000 kilos. Las especies más pequeñas como el cocodrilo postruso (Paleosuchus) y el cocodrilo enano (Osteolaemus Tetraspis), que apenas alcanzan más de medio metros de longitud en su adultez.

Diferencias en su comportamiento

Las diferencias en su comportamiento también son notables. Muchas personas perciben a los cocodrilos como más agresivos que los caimanes. Esto puede ser cierto en algunas especies. Cuando los cuidadores de caimanes en un zoológico limpian sus hábitats, se dan cuenta que estos no reaccionan inmediatamente a provocaciones. Por otro lado, los cocodrilos reaccionan agresivamente a la sola presencia de personas en su hábitat.

Hábitat

Los caimanes prefieren el agua dulce, mientras que los cocodrilos pueden localizarse en aguas salobres. Ellos la toleran debido a que cuentan con glándulas salinas linguales que les ayudan a expulsar la sal de sus cuerpos. Aunque algunos caimanes también cuentan con estas glándulas, todo parece indicar que han perdido la capacidad de usarlas y por lo tanto prefieren mantenerse alejados de las aguas saladas.

Caimanes

Caimanes tomando el Sol

Cocodrilos

Cocodrilos

Conservación

Existen muchas especies de cocodrilos amenazadas. Por ejemplo, el cocodrilo más grande de Sudamérica, el cocodrilo del Orinoco se encuentra a punto de la extinción.

Taxonomía

Los cocodrilos y los caimanes son reptiles que pertenecen al orden Crocodilia. Este orden ha existido durante más de 80 millones de años en la Tierra.

Cocodrilo: Animalia, Chordata, Sauropsida, Crocodilia, Crocodylidae.
Caimán: Animalia, Chordata, Sauropsida, Crocodilia, Alligatoridae, Caimán

Referencias (en inglés)