¿Cuál es la diferencia entre ERE y ERTE?

Dentro del esquema laboral en España, existe una cláusula llama ERE o Expediente de Regulación de Empleo.  Este es un trámite o procedimiento mediante el cual una compañía que pasa por una mala racha económica puede despedir o suspender a algunos de sus empleados. Este permiso es legal y funciona como un recurso que garantiza a los empleados algunos de sus derechos y al mismo tiempo permite a las empresas un alivio económico.  De la misma forma, existe el ERTE, que es lo mismo que el ERE con la diferencia que este es un recurso temporal, no permanente.

Tabla de comparación

ERE
ERTE
SignificadoExpediente de Regulación de Empleo.Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
Artículo reguladorEl ERE es regulado por el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (España).Por otro lado, el ERTE es regulado por el artículo 47 del mismo estatuto.
DefiniciónEs un proceso administrativo que se tramita cuando la empresa será extinta o pasa por serios problemas económicos. En este caso, los problemas económicos, jurídicos o técnicos solo pueden ser amortiguados despidiendo a algunos empleados. En resumidas cuentas, se trata de despido colectivo si se despiden a 10 trabajadores en menos de 90 días en empresas con 100 trabajadores o menos.Por otro lado, un ERTE no implica un despido. Un ERTE es una modificación o suspensión temporal del contrato de trabajo. En caso de ser modificación, puede tratarse de la disminución de la jornada laboral (recorte de horas, descansos). De forma proporcional se hace un nuevo cálculo del salario. Además, se elimina la posibilidad de hacer horas extras. Esta medida sólo puede ser tomada en casos de crisis temporales, no es un recurso común.
IndemnizaciónEn caso de despido, se debe indemnizar con 20 días de salario por cada año laborado.Si el contrato del empleado es suspendido este puede pedir la prestación por desempleo.

Referencias