¿Cuál es la diferencia entre Democracia y Dictadura?

La principal diferencia entre una democracia y una dictadura es la figura sobre la que recae el poder. De hecho, ambas suelen considerarse polos opuestos en cuanto a su forma de gobierno.  Dentro de una democracia se usa el voto de los ciudadanos para elegir sus representantes, así como sus ideales y sus intereses. Teóricamente, en una democracia “pura” la mayoría no está limitada de ninguna forma y siempre debería poder imponerse por sobre la minoría.

En cuanto a las dictaduras, esta es una forma de gobierno en la que el poder se centra en una sola persona, el dictador. En una dictadura no hay elecciones democráticas, divisiones del poder ni forma en que la oposición pueda llegar al poder legítimamente. Este tipo de gobierno suele ser vitalicio, es decir, no tiene una duración máxima, mínima o específica, dura hasta a muerte de dictador.

Tabla de comparación

Democracia
Dictadura
DefiniciónLa mayoría gobierna. En una democracia un individuo o grupo de individuos que integren una minoría no tienen poder contra el poder ilimitado de la mayoría. Es un caso de la mayoría por sobre la minoría.Uno solo gobierna. Es un tipo de gobierno donde una persona toma el poder a través casi siempre de golpes de estado o gracias a las fuerzas militares. Nadie, ni la mayoría ni la minoría se impone por sobre la palabra del dictador.
Restricciones gubernamentalesNo. La mayoría se impone en todo momento.El dictador tiene la última palabra en todo momento.
FilosofíaLa voz de todos los ciudadanos tiene el mismo valor y peso al tomar decisiones.Una sola persona posee el poder. Existe el totalitarismo y el autoritarismo. Además suelen trabajar en esquemas socialistas o comunistas.
Ejemplos antiguosRoma y Grecia antiguos son los dos más grandes ejemplos de esta ideología.La dictadura romana, aunque el concepto de esta era diferente del entendido actualmente.
Acerca de la soberaníaLa soberanía de una nación que se rige por este sistema depende enteramente del pueblo.La soberanía de un país regido por una dictadura depende en todo momento del dictador. Nadie tiene derecho a interceder en las decisiones del país.
Sistema políticoDemocrático (cabe mencionar que no guarda relación con el partido demócrata estadounidense)Una dictadura es lo opuesto de una democracia en este sentido. No existe libertad, oposición ni regulaciones.
Estructura socialDebido a que cohabita con una sociedad capitalista existen distinciones de clase pronunciadas.No suelen existir muchas distinciones de clases. Por lo general todos viven en condiciones iguales, aunque limitadas.
Acerca de la religiónSe permite libertad de credo aunque la mayoría podría limitar las creencias de la minoría sin problemas.Puede o no haber libertad de credo. En todo caso, se prefiere el ateísmo o el secularismo.
Sistema económicoEste es elegido por los votantes o sus representantes elegidos. Suele ser capitalista o keynesiano.Suelen ser comunistas o socialistas.
Acerca de la propiedad privadaA grandes rasgos la propiedad privada está permitida. Sin embargo no se descarta que alguna mayoría ponga límites a esta en algún momento.No permite la propiedad privada, pues las dictaduras suelen ser comunistas o socialistas.
Acerca de la discriminaciónEn teoría todos los ciudadanos poseen el mismo valor y deben ser tratados como iguales. No obstante muchas veces se da el caso en que la mayoría actúa tiranamente por sobre la minoría.Todos los ciudadanos son iguales. Todos deben ser tratados como iguales. Ni la mayoría puede por sobre la minoría ni la minoría por sobre la mayoría.
VariacionesDemocracia directa, democracia parlamentaria, democracia representativa y democracia presidencial son algunas variaciones de la democracia.Dictadura fascista, dictadura autoritaria y dictadura totalitaria son los principales tipos de dictaduras. Si bien suelen ser confundidas, todas son diferentes y representan diferentes ideales.
Ejemplos modernosMás de la mitad de los países del mundo moderno, incluidos los Estados Unidos, Canadá, el Oeste de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros.Existen muy pocas dictaduras comparadas con otras formas de gobierno. Las principales son Cuba, China, Corea del Norte, Siria, Arabia Saudita, Egipto, Sudán, Etiopía, entre otros.
Elementos claveLibertad de elección.Golpe de estado, intervención militar.

Artículos Relacionados