¿Cuál es la diferencia entre Astronomía y Astrología?

Hubble_Astronomy          

Tanto la astronomía como la astrología, son nombres de campos de estudio que aunque en un principio parecen similares, son de hecho los dos extremos de un mismo tema. Si bien, en la antigüedad solían trabajar juntos, hoy en día la astronomía se ha diferenciado de la astrología por ser considerada una de las ciencias más importantes que existen. En cambio, la astrología ha sido relegada para los “ignorantes” y los charlatanes. Ambas se encargan del estudio de las estrellas y los cuerpos celestes, sin embargo la astronomía lo hace con un enfoque científico, mientras la astrología lo hace con uno de adivinación e interpretación entre causas y efectos terrenales.

Tabla de comparación

Astronomía
Astrología
EtimologíasLa palabra astronomía viene del latín astronomĭa, que a su vez viene del griego ἀστρονομία. Astro, estrellas; logos/nomos, estudio, tratados. Significa literalmente estudios o normas de las estrellas.Astrología, por otro lado, comparte el significado literal de astronomía. Esto debido a que ambos poseen las mismas raíces greco-latinas. Viene del griego ἀστρολογία, tratado o estudio de las estrellas.
DefiniciónLa astronomía es la ciencia que estudia al universo, los cuerpos celestes, a los planetas y sus satélites, cometas, meteoritos, materia interestelar, estrellas, galaxias y todo lo relacionado con ellos.En cambio, la astrología es el conjunto de creencias que aseguran que los fenómenos celestes y relativos a las constelaciones influyen directamente sobre los eventos terrenales. De acuerdo con la astrología, existe un paralelismo entre las estrellas (causa) y lo que sucede en la Tierra (efecto).
HistoriaEsta ciencia ha acompañado al hombre desde tiempos inmemorables. Muchas (inclusive se podría decir que todas las), antiguas civilizaciones sintieron curiosidad por los cuerpos celestes y se dedicaron a su estudio y comprensión. Los chinos, los griegos, los egipcios, los árabes los mayas, aztecas, incas, etc, fueron algunas de las civilizaciones más prominentes en este campo. Las bases de la astronomía se encuentran en la cosmogonía, la cual intenta explicar el origen del Universo mediante la religión y la mitología.La astrología tiene sus orígenes en Babilonia y Egipto. En esos tiempos, la astrología era sumamente respetable y se le consideraba una ciencia. Muchas veces se ponían por encima de la adivinación y la interpretación, a los cálculos y la observación. De esta manera fue que surgió la astronomía, como auxiliar de la astrología. La astrología fue duramente atacada, en primer lugar por el cristianismo y en segundo por la ciencia, ya que perdió credibilidad. No fue sino hasta hace algunos años con el movimiento new age, que la astrología volvió a ser “relevante”.
CienciaActualmente, la astronomía es una de las ciencia más respetadas. Trabaja en conjunto con la física, la química, la biología y las matemáticas. De hecho, se considera una ciencia para estudiosos muy selectos: no cualquiera entiende, estudia y se dedica a la astronomía.Por el contrario, la astrología es considerada una pseudociencia. No posee ninguna clase de validez científica que la respalde, por lo que es imposible catalogarla como una ciencia.
Personajes famososAristóteles, Tales de Mileto, Claudio Ptolomeo, Pitágoras, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Johannes Kepler, Isaac Newton, Albert Einstein, Carl Sagan, Stephen Hawking, entre muchos otros.Muchos son tachados de oportunistas y difamadores. No obstante, el mundo ha tenido algunos astrólogos famosos, como Rick Levine, Walter Mercado, Robert Hand, entre otros.

Contenidos: Astronomía vs. Astrología

1. Breve introducción a la astronomía
1.1 Cosmogonía
1.2 Astronomía en la historia
1.3 Personajes históricos
1.4 Instrumentos de observación astronómica
2. Sobre la astrología
3. Referencias

Breve introducción a la astronomía

La astronomía es la ciencia que se encarga del estudio general de los planetas, estrellas, satélites, meteoritos y todos los demás cuerpos celestes del universo. Esta ciencia se encarga de estudiar el cómo y el por qué, entre muchas otros cuestionamientos detrás de cada fenómeno que pueda resultar de interés para la ciencia.

La palabra astronomía viene del latín y quiere decir “órdenes o reglas de las estrellas”.

Cosmogonía

Esta ciencia ha acompañado al hombre desde el inicio de la civilización.  Prácticamente todas las religiones y culturas han tenido o tienen un apartado específico relacionado directamente con la astronomía: la cosmogonía. La cosmogonía incluye a todas las explicaciones de carácter mítico que el hombre le ha dado al origen del universo, y por ende, al origen de la humanidad.

Astronomía en la historia

A través de los años la astronomía ha acompañado al hombre. Desde el inicio de los tiempos, el hombre intentaba predecir eventos como eclipses, o las fases de la luna. La astronomía ha pasado por una larga historia. Por ejemplo, en algún punto se pensó que la Tierra era plana, o el centro del universo. Poco a poco, y gracias al valioso aporte de importantes figuras, la astronomía se fue volviendo precisa, dejando atrás el oscurantismo que la rodeaba y el lazo que le ataba a la religión, impidiéndole ser la ciencia exacta que es hoy.

Algunos de sus hitos históricos más grandes son:

  • Geocentrismo. De acuerdo con esta teoría, el Sol, los planetas y otros cuerpos celestes orbitaban todos alrededor de la Tierra, la cual era, por cierto, el centro del Universo.
  • Heliocentrismo. Nicolás Copérnico propuso este modelo. De acuerdo con él, la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol.
  • Leyes del movimiento planetario de Kepler. En estas se explican los movimientos elípticos de los planetas que orbitan alrededor del Sol.
  • Ley de la gravitación universal, en la que Newton unifica los trabajos de Galileo y Kepler; entre muchas otros.

Personajes históricos

Ha habido muchísimos astrónomos cuyos aportes fueron y siguen siendo pieza clave en la construcción de la astronomía como una ciencia seria. Algunos de ellos son:

  • Tales de Mileto. Propuso que la Tierra era redonda. Intentó explicar la noche y el día.
  • Platón. Mediante la observación en los eclipses dedujo que la Tierra y la Luna eran redondas.
  • Aristóteles. Reforzó la idea que la Tierra no se movía y era el centro del Universo de Platón.
  • Claudio Ptolomeo
  • Nicolás Copérnico
  • Galileo Galilei
  • Johannes Kepler
  • Isaac Newton
  • Albert Einstein. Desarrolló la teoría de la relatividad; entre muchos otros.

Instrumentos de observación astronómica

Galileo Galilei fue el primero en usar algo similar a un telescopio para observar y estudiar las estrellas. Si bien, las estrellas se pueden observar a simple vista, para poder ver con más detalle, es necesario contar con un telescopio. Estos aparatos han sufrido grandes cambios. Hoy en día cuentan con tecnología de punta que permite tener imágenes nítidas del espacio. Existen varios métodos mediante los cuales se puede observar el espacio, algunos de ellos son la radiación electromagnética, la radiación infrarroja, la astronomía de rayos x, la astronomía ultravioleta, etc.

El telescopio más grande del planeta es el Very Large Telescope y se encuentra en el observatorio de Paranal, en Chile. Otro telescopio famoso es el Hubble, el cual se encuentra orbitando fuera de la atmósfera terrestre. Este telescopio puede capturar imágenes sin sufrir de distorsión por refracción, por lo que son imágenes de muy alta calidad.

Sobre la astrología

La astrología en cambio, es el conjunto de las creencias que afirman poder interpretar los significados de la posición de las estrellas o eventos cósmicos así como sus repercusiones en la vida de las personas. De acuerdo con la astrología, en la vida de las personas influye desde la posición de las estrellas al momento del nacimiento de cada individuo, como cualquier evento de esta misma naturaleza en la vida cotidiana. En algún momento de la historia, la astrología estuvo íntimamente ligada a la astronomía. De hecho, ambas llegaron a ser concebidas como un mismo campo de estudio, con implicaciones similares o iguales y repercusiones. No obstante, la revolución científica separó a estos dos campos de estudio, elevando a uno (astronomía) como ciencia y al otro (astrología) relegándolo a los charlatanes y difamadores.

La astrología combina áreas como la adivinación, la interpretación, la construcción de eventos a partir de coincidencias y eventualidades entre otros. Todo esto con la finalidad de conocer o predecir detalles acerca del futuro o la vida de alguien. Cabe mencionar que la astrología hoy en día es percibida como una pseudociencia, pues no existen pruebas científicas que validen sus argumentos.

Referencias