¿Cuál es la diferencia entre Demócratas y Republicanos?

Esta comparación examina las diferencias entre las políticas y posiciones políticas de los partidos Demócrata y Republicano en asuntos importantes como impuestos, el rol del gobierno, beneficios (Seguridad Social, Cuidado de la Salud), control de armas, inmigración, sistema de salud, aborto y derechos de los homosexuales. Estos dos partidos dominan el panorama político de Estados Unidos de América pero difieren enormemente en sus ideales y filosofías.

Tabla de comparación

Demócrata
Republicano
FilosofíaLiberal, tendencia de izquierdaConservador, tendencia de derecha
Elecciones del 2016La candidata demócrata Hillary Clinton encabezó muchas de las encuestas preliminares. No obstante, esto no le fue suficiente para ganar la presidencia de los Estados Unidos. Quedó apenas en segundo lugar en una competencia muy reñida con el candidato republicano.Donald Trump fue el candidato electo por los republicanos. Después de tener una presencia fluctuante en las encuestas preliminares, terminó sorprendiendo a propios y extraños al obtener la mayoría de los votos. Donald Trump tomará posesión de la presidencia estadounidense el 20 de enero del 2017.
Elecciones del 2016- Cámara de representantes (cámara baja) 202/435233/435
Elecciones del 2016- Senado (cámara alta) 46/100 54/100
Ideas económicasSalarios mínimos y cobro de impuestos progresivo, por ejemplo, mayor tarifa de impuesto para los contribuyentes de mayores ingresos. Nacido de los ideales antifederalistas pero evolucionó con el tiempo a favor de mayores regulaciones gubernamentalesCree que los impuestos no deben ser incrementados para nadie (incluyendo a los ricos) y que los salarios deben ser instaurados por el libre mercado.
Ideas sociales y humanasBasado en la comunidad y la responsabilidad socialBasado en los derechos individuales y la justicia
Postura sobre los asuntos militaresDisminuir el gastoAumentar el gasto
Postura sobre los matrimonios homosexualesLo apoya (algunos Demócratas están en desacuerdo)Se opone (algunos Republicanos están en desacuerdo)
Postura sobre el abortoNo debería de ser ilegal; apoyo a Roe v. Wade (algunos Demócratas están en desacuerdo)No debería de ser legal; se opone a Roe v. Wade (algunos Republicanos están en desacuerdo)
Postura sobre la pena de muerteMientras que una gran parte del partido apoya la pena de muerte, los oponentes de esta forman un porcentaje substancial de la base DemócrataUna gran mayoría de los Republicanos apoyan la pena de muerte
Postura sobre los impuestosProgresivo (contribuyentes de mayores ingresos deben pagar mayor tarifa de impuestos). Generalmente no se oponen a incrementar los impuestos para invertir en el gobierno.Tienden a favorecer los impuestos igualitarios (misma tarifa de impuestos sin importar el ingreso). Generalmente se oponen a incrementar los impuestos.
Postura sobre la regulación del gobiernoLas regulaciones del gobierno son necesarias para proteger a los consumidoresLas regulaciones del gobierno entorpecen el capitalismo de libre mercado y el crecimiento de los empleos
Políticas de saludApoya el cuidado de salud universal; fuerte apoyo del gobierno en seguros de salud, incluyendo Medicare y Medicaid. Generalmente apoya el Obamacare.Las compañías privadas deben proveer el cuidado de la salud más eficientemente que los programas avalados por el gobierno. Se opone a las propuestas del Obamacare, como (1) que los individuos compren seguros de salud o paguen una multa, (2) que se cubra el costo de los anticonceptivos
Postura sobre la inmigraciónEn general hay un mayor apoyo en el partido por una moratoria en las deportaciones –u ofrecer un camino a la ciudadanía a ciertos inmigrantes indocumentados, por ejemplo, aquellos que no tengan un expediente criminal, que haya vivido en EE. UU. por 5 o más años.Los Republicanos están generalmente en contra de la amnistía para cualquier inmigrante indocumentado.

También se oponen a la orden ejecutiva del Presidente Obama de poner una moratoria en la deportación de ciertos trabajadores. Los Republicanos también financian acciones de refuerzo en la frontera.

Tradicionalmente fuerte en los Estados deCalifornia, Massachusetts, Nueva YorkOklahoma, Kansas, Texas
SímboloBurro

Democratic-2

Elefante

Republican-2

ColorAzulRojo
Fundado en18241854
Pagina Webwww.democrats.orgwww.gop.com
Líder del SenadoHarry ReidMitch McConnell
PresidenteDebbie Wasserman SchultzReince Priebus
Presidentes famososFranklin Roosevelt (FDR), John F. Kennedy, Bill Clinton, Woodrow Wilson, Jimmy Carter, Barack ObamaAbraham Lincoln, Teddy Roosevelt, Ronald Reagan, George Bush, Richard Nixon y el recién electo Donald Trump
Asientos en el Senado (administración de Obama)44/10054/100
Asientos en la Casa de Representantes (administración de Obama)188/435245/435
Gobernadores18/5031/50
Miembros43.1 millones (en el 2012)30.7 millones (en el 2012)

Contenido: Demócrata vs. Republicano

1 Origen de los partidos Demócrata y Republicano

2 Historia

3 Diferencias en sus Filosofías

3.1 Individuo y Comunidad

4 Postura de los Demócratas y los Republicanos en asuntos controversiales

4.1 Milicia

4.2 Leyes para el control de armas

4.3 Aborto

4.4 Derechos de los homosexuales

4.5 Pena de muerte

4.6 Impuestos

4.7 Salario mínimo

4.8 Rol del gobierno

4.9Derechos civiles

5 Logos de los partidos Demócrata y Republicano

6 Lista de estados Rojos y Azules

7 Presidentes Demócratas y Republicanos famosos

8 Control de la Casa Blanca

9 Estadísticas demográficas de los Republicanos y Demócratas

9.1 Ventajas de partidarios por edad

9.2 Por género

9.3 Por raza

9.4 Por nivel de educación

10 Referencias (español e inglés)

Origen de los partidos Demócrata y Republicano

El Partido Demócrata remonta sus orígenes a las facciones antifederalistas de la época en que Estados Unidos se independizó del reinado Británico. Estas facciones fueron organizadas en el partido Demócrata-Republicano por Thomas Jefferson, James Madison y otros influyentes oponentes de los Federalistas en 1792.El Partido Republicano es el más joven de ambos partidos. Fundado en 1854 por la expansión de activistas y modernizadores antiesclavistas, el Partido Republicano se alzó en prominencia con la elección de Abraham Lincoln, el primer presidente Republicano.

Historia

Desde la división del Partido Republicano en la elección de 1912, el partido Demócrata se ha posicionado consistentemente a la izquierda del Partido Republicano en temas sociales y económicos. La filosofía económicamente izquierdista y activista de Franklin D. Roosevelt, que ha influenciado fuertemente el liberalismo Americano, ha moldeado gran parte de la agenda del partido desde 1932. La coalición del New Deal de Roosevelt controló el gobierno nacional hasta 1964.

El Partido Republicano fue fundado en 1854 por la expansión antiesclavista. El partido presidió durante la Guerra Civil Americana y la Reconstrucción y fue agobiada por escándalos y factores internos hacia el final del siglo XIX. hoy, el Partido Republicano apoyo una plataforma pronegocios, con mayores bases en el libertarismo económico y una marca de conservadurismo social basado en los puntos de vista del Derecho Religioso.

Diferencias en sus Filosofías

Aunque puede haber muchas diferencias en la opinión individual entre Demócratas y Republicanos sobre ciertos temas, lo que sigue es una generalización de sus posturas en varios de esos temas. Un Demócrata es típicamente reconocido como un partidario de un espectro más amplio de servicios sociales en Estados Unidos que los sustentados por los Republicanos. La filosofía Republicana se basa en una influencia limitada del gobierno y una política exterior dominante.

Se considera que los Republicanos están en el extremo “derecho” del espectro político, mientras que los Demócratas están en la “izquierda”. La extrema derecha generalmente es pro-religión, anti-burocracia, pro-milicia, pro-negocios y pro-responsabilidad personal.

Los Republicanos son usualmente considerados como conservadores (fiscal y socialmente), ligeramente devotos, pro-negocios y en contra de la burocracia asociada con el gran gobierno. Ellos ven al gran gobierno como derrochador y como un obstáculo para hacer las cosas. Su postura es Darwinista por el hecho de que el fuerte debe sobrevivir, los mejores siempre ganan, etc.

En la extrema izquierda del espectro se encuentran los sumamente liberales, o los demócratas más extremos. Los Demócratas son considerados más liberales. Los Demócratas tienden a favorecer un rol activo del gobierno en la sociedad y creen que esa participación –ya sea en regulaciones ambientales en contra de la contaminación o leyes en contra de la discriminación– puede mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar objetivos más amplios de oportunidad e igualdad. Por el otro lado, los Republicanos tienden a favorecer un rol limitado del gobierno en la sociedad y creen que la dependencia en el sector privado (negocios e individuos) –ya sea evadiendo regulaciones ambientales necesarias o severas leyes antidiscriminatorias– puede mejorar la productividad económica y ayudar a lograr las metas de libertad y autodependencia.

Individuo y Comunidad

La filosofía Republicana se inclina más hacia las libertades, derechos y responsabilidades individuales. En contraste, los Demócratas le dan mayor importancia a la igualdad y la responsabilidad social/de la comunidad.

Postura de los Demócratas y los Republicanos en asuntos controversiales

Los Demócratas y Republicanos tienen ideas varias sobre muchos temas, algunos de los que se encuentran enlistados abajo. Estas son opiniones ampliamente generalizadas; debe tomarse en cuenta que hay muchos políticos en cada partido que tienen posiciones diferentes o más pronunciadas en los siguientes asuntos.

Milicia

Republicanos: Prefieren un mayor gasto militar y tienen una posición mucho más dura en contra de países como Irán, con una mayor tendencia a implementar las opciones militares.

Demócratas: Prefieren un menor gasto militar y son comparativamente más reacios a utilizar la fuerza militar en contra de países como Irán, Siria y Libia.

Leyes para el control de armas

Los Demócratas favorecen más las leyes para el control de armas, por ejemplo, se oponen al derecho a llevar armas ocultas en lugares públicos. Los Republicanos se oponen a las leyes para el control de armas y son fuertes defensores de la Segunda Enmienda (el derecho a portar armas) así como el derecho a llevar armas ocultas.

Aborto

Los Demócratas apoyan los derechos sobre el aborto y el mantenimiento de los abortos electivos como legales. Los Republicanos creen que los abortos no deben de ser legales y que Roe vs. Wade debe de ser anulado. Algunos Republicanos van tan lejos como para oponerse a la elección de anticoncepción, como es el requerimiento de que el seguro de salud de los empleados incluya los gastos de anticoncepción.

Un punto de divergencia relacionado es la investigación con células madre –los Demócratas la apoyan, mientras que los Republicanos no.

Derechos de los homosexuales

Los Demócratas tienden a favorecer derechos igualitarios para las parejas gay y lesbianas, como el derecho a casarse o a adoptar niños. Los Republicanos creen que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, por lo que no apoyan el matrimonio gay ni que estas parejas adopten niños.

Pena de muerte

Los oponentes a la pena de muerte forman una gran fracción del Partido Demócrata en comparación a los del Partido Republicano.

Impuestos

Los Demócratas apoyan los impuestos progresivos, por ejemplo, ellos buscan que los individuos con grandes ingresos paguen una mayor tasa de impuestos. Ellos apoyan que haya impuestos más grandes para los ricos para pagar programas públicos. Los Republicanos apoyan las reducciones de impuestos para todos (ricos y pobres por igual). Ellos consideran que tarifas más altas para los ricos son un tipo de conflicto de clase.

Salario mínimo

Los Demócratas favorecen el incremento al salario mínimo para ayudar a los trabajadores. Los Republicanos se oponen al aumento del salario mínimo porque es malo para los negocios.

Rol del gobierno

Una de las diferencias fundamentales entre los ideales de los partidos Demócrata y Republicano es el rol del gobierno. Los Republicanos se encuentran a favor del pequeño gobierno –tanto en términos de la cantidad de personas empleadas por el gobierno como en términos de roles y responsabilidades del gobierno en la sociedad–. Por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) es una muestra de las agencias del gobierno que muchos candidatos presidenciales Republicanos quieren eliminar ya que les parece una agencia de gobierno “sin importancia” y por lo tanto la cerrarían.

Otro ejemplo es el programa de vales de comida. Los Republicanos en el Congreso demandan recortes en el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (Supplemental  Nutrition Assistance Program o SNAP por sus siglas en inglés), mientras que los Demócratas quieren expandir este programa. Los Demócratas argumentan que con alta tase de desempleo, muchas familias necesitan la asistencia provista por el programa. Los Republicanos objetan que hay muchos fraudes en el programa y que genera un gasto de los impuestos de los contribuyentes. También quieren instituir cláusulas que fuercen a los beneficiarios del programa a tomar mayores responsabilidades personales a través de medidas como hacerse pruebas de antidoping y estar en busca de un trabajo(*).

Derechos civiles

Abraham Lincoln pertenecía al Partido Republicano, así que las raíces del partido se encuentran en la libertad individual y la abolición de la esclavitud. De hecho, 82% de los Republicanos en el Senado de Estado Unidos votaron a favor del Acta de Derechos Civiles de 1964, mientras que sólo 69% de los Demócratas hicieron lo mismo. El ala del sur del Partido Demócrata se oponía vehementemente a la legislación de derechos civiles.

De cualquier manera, después de la aprobación del Acta de Derechos Civiles hubo un tipo de cambio de papeles. Todd Purdum, autor de An Idea Whose Time Has Come, un libro sobre los manejos legislativos detrás de la aprobación del Acta de Derechos Civiles, dice en una entrevista con NPR:

SIEGEL: ¿Cuántos de los Republicanos del Congreso apoyaron la propuesta de derechos civiles? ¿Y cuántos votaron por el cierre del debate para terminar con el problema?

PURDUM: Bueno, el voto final para el proyecto en el Senado fue de 73 contra 27, con 27 votos de los 33 Republicanos. Así que en términos proporcionales, los Republicanos apoyaron este proyecto mucho más que los Demócratas.

SIEGEL: Unas semanas después de que Lyndon Johnson convirtiera el Acta en ley, como escuchamos desde el principio, los Republicanos nominaron a Barry Goldwater para presidente, un Republicano que había votado en contra de los derechos civiles. Y su legado se ha deshecho desde ese momento.

PURDUM: De cierta manera ese fue el principio del cambio del Partido Republicano de Lincoln al Partido de los blancos revoltosos que es, francamente, la reputación que sigue hasta hoy en día en Sur, y ha herido al Partido Republicano como marca nacional en las elecciones presidenciales.

Los Republicanos creen que el punto de vista de Purdum es confuso debido a que Goldwater apoyo los intentos previos para la aprobación del Acta de Derechos Civiles y antisegregación, pero no apoyó el Acta de 1964 debido a que sintió que violaba los derechos de los Estados.

En cualquier caso, la dinámica en el presente es que las minorías como los Afroamericanos o los Hispanos son más propensos a votar por los Demócratas que por los Republicanos. Sin embargo, hay Republicanos Afroamericanos prominentes como Colin Powell, Condoleezza Rice, Herman Cain, Clarence Thomas, Michael Steele y Alan West; y lo mismo sucede con Hispanos como Marco Rubio, Ted Cruz, Alberto Gonzales y Brian Sandoval.

Leyes de identificaciones para votar

Grupos de libertades civiles como la ACLU critican a los Republicanos por su empeño en hacer leyes sobre los ID o identificaciones para votar. Los Republicanos creen que estas leyes son necesarias para prevenir fraudes en las votaciones, mientras que los Demócratas claman que el fraude electoral es virtualmente inexistente y que estas leyes privan de sus derechos a los votantes negros e Hispanos, quienes tienden a ser más pobres e incapaces de obtener sus identificaciones para votar.

Logos de los partidos Demócrata y Republicano

180px-Republican-Logo.svg

Logo del Partido Republicano

180px-Democrats-Logo.svg

Logo del Partido Demócrata

Lista de estados Rojos y Azules

Debido a la cobertura de la televisión durante algunas de las pasadas elecciones presidenciales, el color rojo se ha comenzado a asociar con los Republicanos (al decir “Estado Rojos”, que son los Estados en los que ganó el nominado presidencial de los Republicanos) y el azul se asocia con los Demócratas.

El Partido Demócrata, que alguna vez dominó el Sureste de los EE. UU., ahora es más fuerte en el Noreste (Atlántico Medio y Nueva Inglaterra), la región de los Grandes Lagos, así como la Costa del Pacífico, incluyendo Hawái. Los Demócratas también tienen fuerza en las grandes ciudades. Recientemente, los candidatos Demócratas han mejorado su imagen en Estados del Sureste, como Virginia, Arkansas, Florida y en las Montañas Rocosas, especialmente en Colorado, Montana, Nevada y Nuevo México.

Desde 1980, geográficamente, la base Republicana (“Estado Rojos”)  es más fuerte en el Sur y el Oeste, y más débil en el Noreste y la Costa del Pacífico. El mayor objetivo del Partido Republicano se encuentra en los Estados de las Grandes Planicies, particularmente en Oklahoma, Kansas y Nebraska, y en los Estados del Oeste, como Idaho, Wyoming y Utah.

Presidentes Demócratas y Republicanos famosos

Los Republicanos han controlado la Casa Blanca durante 28 de últimos 43 años desde que Richard Nixon se convirtió en Presidente. Algunos presidentes Demócratas famosos han sido Franklin Roosevelt, quien inició el New Deal en América y se mantuvo por 4 periodos; John F. Kennedy, quien fue presidente durante la invasión a Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles cubana, y fue asesinado durante su mandato; Bill Clinton, quien fue impugnado por la Casa de Representantes; y los ganadores del Premio Nobel de la Paz: Barack Obama y Jimmy Carter.

Entre los presidentes Republicanos famosos se encuentran Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud; Teddy Roosevelt, conocido por el Canal de Panamá; Ronald Reagan, reconocido por llevar a la Guerra Fría a su fin junto con Gorbachov; y los dos presidentes de la familia Bush. El presidente Republicano Richard Nixon fue obligado a renunciar debido al escándalo de Watergate.

Control de la Casa Blanca

Esta gráfica muestra qué partido controló la Casa Blanca desde 1901. Se puede encontrar la lista de todos los presidentes en Wikipedia.

white-house-control

Estadísticas demográficas de los Republicanos y Demócratas

El Pew Research Group (un grupo de investigación), entre otros, encuesta regularmente a los ciudadanos estadounidenses para determinar la afiliación a un partido o el apoyo de diversos grupos demográficos. Algunos de sus resultados más recientes se encuentran abajo:

Ventajas de partidarios por edad

En general, el apoyo hacia el partido Demócrata es más fuerte entre los votantes jóvenes. Entre más edad tiene el grupo demográfico, el apoyo al partido Republicano incrementa.

392px-Partisanship-by-age-USA

Por género

En general, las mujeres se inclinan más hacia los Demócratas mientras que el apoyo de los hombres se divide entre ambos partidos.

Democratic-vs-Republican-support-by-gender

Por raza

El apoyo a los partidos puede variar significativamente por la etnia y la raza, como los Afroamericanos y los Hispanos.

Party-support-by-race

Por nivel de educación

El apoyo hacia los partidos también varia debido al nivel de educación alcanzado; el apoyo hacia los Demócratas es más fuerte entre las personas que se han graduado de la universidad y también entre la gente que tiene un diploma de preparatoria o de menor grado.

Party-support-by-education-level

Referencias (en español)

Referencias (en inglés)

Artículos Relacionados