¿Cuál es la diferencia entre Desertización y Desertificación?

¿Cuál es la diferencia entre Desertización y Desertificación?

Imagen de Brad HelminkImagen de Ivars Krutainis

Ambos términos hacen referencia a procesos similares, sin embargo poseen una diferencia importante que radica en las causas de cada uno. Como referencia, desertización y desertificación hacen referencia a un proceso en que el agua se agota de una zona específica y el terreno una vez fértil es reemplazado por terreno árido.

Tabla de comparación

Desertización
Desertificación
DefiniciónLa desertización, por un lado, es un proceso natural. En este, una zona específica pasa de ser húmeda o fértil a ser árida o desértica. Uno de los mejores ejemplos que existen es el del desierto del Sahara. Este hace algunos miles de años era una sabana: tenía los animales y las plantas características de este ecosistema. La desertización lo convirtió en el árido desierto que se conoce hoy en día.Por otro lado, la desertificación es el proceso de degradación en el que un área fértil pierde gran parte, o incluso todo, su potencial para seguir produciendo.

Esta es consecuencia directa de la intervención humana. La ONU desde los años 70s ha luchado contra la desertificación mediante diversos programas. Es importante recordar que además de las personas que pierden sus formas de vida, la desertificación pone en riesgo al planeta entero.

¿Hay intervención humana?No, la desertización es un proceso natural. Sin embargo, acciones como la tala de árboles y la construcción de presas han empeorado este proceso en muchas ocasiones.Si, la desertificación, contrario a la desertización, es consecuencia directa de la intervención humana.
¿Qué factores la causan?Los factores responsables de la desertización son exclusivamente naturales. Entre ellos, los factores geomorfológicos (orogenia), dinámicos (movimiento de las placas tectónicas, movimientos de la masa continental) e incluso astronómicos (como los ciclos de Milankovitch, que estudian los efectos de los movimientos terrestres sobre el clima).Existen diversas causas responsables de la desertificación. Por ejemplo, la erosión del suelo debido a la agricultura y ganadería, la desviación y bloqueo de flujos naturales de agua (como las presas) así como la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la deforestación son algunas de las causas más comunes de la desertificación.

Referencias

2 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Desertización y Desertificación?”

  1. Hay una pequeña errata ortográfica en la deficinición de desertización, cuando pone “sábana” en vez de “sabana”.

    Gracias por el trabajo de esta página.

Deja un comentario