¿Cuál es la diferencia entre Diácono y Sacerdote?

Diferencia entre diácono y saerdote

Imagen de Josh Applegate

Dentro del sacerdocio existen tres diferentes grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. Cada uno de estos grados posee características y especificaciones propias de su nivel, por lo que tanto sus funciones como sus responsabilidades, son diferentes.

Tabla de comparación

Sacerdote
Diácono
¿Qué es?También llamado presbítero. Se trata de una persona que ha concluido los estudios en teología y el ordenamiento sacerdotal. Un sacerdote no ha completado su sacerdocio, pues aún le falta el episcopado. No obstante, un sacerdote posee virtudes reales, también conocidas como potestades sacramentales.Al igual que un sacerdote, un diácono ha recibido ya el sacramento de la Orden (sacerdotal). Sin embargo, un diácono no es un sacerdote aún y por lo tanto, no puede llevar a cabo las potestades sacramentales. Al ser el nivel más básico del sacerdocio, su trabajo se limita a asistir al sacerdote aunque no se trata de un simple asistente.
¿Se usa la fuerza?Los sacerdotes usan diferentes piezas de vestir y colores de acuerdo con sus grados y la ceremonia que celebren. Un sacerdote presbítero, por ejemplo, utiliza una casulla.Por otro lado, el diácono utiliza una dalmática en vez de una casulla. También utilizan una estola cruzada desde el hombro izquierdo a la cadera derecha.
¿Qué puede hacer? (Potestades sacramentales)Un sacerdote es capaz de celebrar la mayoría de los sacramentos. Entre ellos la eucaristía, penitencia y unción de los enfermos.Si nivel no le permite aun celebrar las potestades sacramentales. Sin embargo, un diácono suele ser el elegido para leer el Evangelio en misa y otras funciones similares. Técnicamente, un diácono puede celebrar el bautismo y matrimonio, pero no gracias a su grado, sino más bien a la naturaleza de estos sacramentos.

También pueden dirigir una liturgia (misa) y celebrar un entierro.

Referencias