¿Cuál es la diferencia entre un Diamante Natural y uno Sintético?

Diamantes sintéticos y diamantes naturales

Imagen de Wesley Tingey

Actualmente existe una alternativa bastante viable para quienes buscan comprar una pieza de joyería con diamantes sin gastar tanto dinero: los diamantes sintéticos. No obstante, no existe demasiada información al respecto, por lo que muchas personas realmente no saben qué tan confiable es realizar una compra de este tipo.

Tabla de comparación

Diamantes naturales
Diamantes sintéticos
¿Qué es?Se trata de un mineral que se forma a partir de átomos de carbono alineados en estructura cristalina. Los diamantes se utilizan industrialmente con varios propósitos, sin embargo su uso más popular es en la joyería.

Como dato curioso, cualquier pieza de joyería que incluya un diamante, posee una piedra de millones de años de edad. Los diamantes naturales son resultado de un proceso geológico-natural.

Como su nombre lo indica, un diamante sintético es un diamante no natural. Estos son resultado de un proceso tecnológico-científico. También se les conoce como diamantes CVD.
CreaciónDentro de la naturaleza los diamantes se forman grandes a profundidades, bajo condiciones de presión y temperatura muy altas.Caso completamente opuesto es el de los diamantes sintéticos. Estas piedras son creadas en laboratorios. Estas son expuestas a altas temperaturas y presiones, tratando de imitar las condiciones bajo las cuales se crean los diamantes naturales.
AutenticidadLos diamantes naturales son, en todo caso, reales, auténticos.Contrario a lo que se podría pensar con respecto a los diamantes sintéticos, estos no son falsos. Si bien, no se forman de manera natural, poseen la misma composición química, así como las propiedades físicas que los diamantes naturales.
Con respecto a los diamantes de imitaciónExisten muchas formas de imitaciones de diamantes. Desde simples cristales, hasta otras piedras como las zirconias, el mercado de la joyería está siempre en búsqueda de piedras físicamente similares a los diamantes pero de mucho menor precio.Es importante no confundir a los diamantes sintéticos con diamantes de imitación. Si bien, no se han formado de forma natural, como se mencionó anteriormente, comparten las mismas propiedades y características que los diamantes naturales. Un diamante sintético es un diamante real.
Características: claridadLa principal diferencia entre un diamante natural y uno sintético radica en la claridad de ambos. Por un lado, los diamantes naturales tienden a poseer algunas imperfecciones naturales, las cuales son resultado durante su formación.Por otro lado, un diamante sintético suele estar libre de imperfecciones. Esto se debe a que su proceso se controla con el fin de evitar las mismas. Por lo tanto, los diamantes sintéticos poseen muchas menos imperfecciones que uno natural.
IdentificaciónIncluso para un joyero experimentado puede resultar complicado diferenciar un diamante natural de uno sintético. De hecho, se necesita equipo especial para poder identificar un diamante sintético. La manera más fácil de saber si un diamante es natural es mediante su certificado de autenticidad.El certificado de autenticidad informa si se trata de un diamante natural o uno sintético. En todo caso, uno nunca debe comprar diamantes sin certificado de autenticidad, ya sean naturales o sintéticos.

Referencias