¿Cuál es la diferencia entre una Empresa Industrial y una Empresa Comercial?

¿Cuál es la diferencia entre una Empresa Industrial y una Empresa Comercial?

Imagen de HelloquenceImagen de Samuel Zeller

Existen varios tipos de empresas. Cada una de estas se distingue de las otras debido a aspectos tales como su régimen jurídico, su tamaño, el origen de su capital y sus actividades, entre otros. De acuerdo con sus actividades y sus actividades económicas las empresas pueden ser del sector primario, secundario, terciario y cuaternario. Aquellas que pertenecen al sector primario son las empresas que utilizan materias primas de orígenes naturales, como la ganadería y la minería. Las del secundario transforman y preparan estos productos mediante procesos de fabricación o producción. Finalmente, las del sector terciario son aquellas que no producen, sino que venden bienes o servicios mientras que las del sector cuaternario se especializan en servicios relacionados con la información y el conocimiento.

Otra manera de organizarlas de acuerdo con las actividades que desarrollan es en giros. Existen tres giros, el industrial, el comercial y el de servicios.  Las empresas comerciales y las empresas industriales pertenecen al sector terciario (comercial) y secundario (industrial) respectivamente.

Tabla de comparación

Empresa industrial
Empresa comercial
Definición (por giro)Las empresas industriales pertenecen al giro industrial. La actividad primordial de las empresas de giro industrial es la producción de todo tipo de bienes. Para lograr esto es necesario que se lleve a cabo la transformación de materiales o en el debido caso, incluso la extracción de materias primas.En cuanto a las empresas de giro comercial, estas funcionan como intermediarios entre el productor y el consumidor. Su trabajo central es la compra-venta de bienes y productos terminados. El objetivo del comercio es que las personas puedan acceder a cualquier determinado producto sin que se interponga la condición de la distancia.
Clasificación por giroDe acuerdo con esta clasificación pueden dividirse en empresas extractivas, manufactureras (de bienes de consumo final o de bienes de capital) y agropecuarias.En cuanto a las empresas de giro comercial, estas se clasifican en empresas mayoristas, empresas minoristas y empresas comisionistas.
EjemplosEmpresas petroleras, mineras, que producen alimentos, vestimenta, materiales de construcción, productos químicos, etc.Empresas que venden todo tipo de mercancías, ya sea por consignación, en pequeñas cantidades o a gran escala.
Definición por sectorLas empresas industriales pertenecen al sector secundario. En este caso, las empresas industriales no se encargan de la extracción de materias primas, eso lo llevan a cabo las empresas del sector primario.En este caso, la industria comercial forma parte del sector terciario. Este sector no produce ningún tipo de bien, en cambio, ofrece servicios. Este dirige, organiza y hace más fácil la productividad de los otros dos sectores.
Clasificación por sectorLas empresas del sector secundario se dividen en subsectores como el industrial, la construcción, las artesanías y el sector energético.Pertenece al sector terciario junto con los transportes, las comunicaciones, el sector turístico, el sanitario, el educativo, el financiero, etc.
EjemplosEn cuanto a los ejemplos de empresas del sector industrial, se encuentran las constructoras, aquellas que producen productos para el hogar, electrodomésticos, productos en masa, etc.Venta y distribución de todo tipo de bienes y servicios.

Referencias

Deja un comentario