¿Cuál es la diferencia entre Persona y Ser Humano?

Imagen de Giancarlo RevolledoImagen de Husna Miskandar
El ser humano es un animal perteneciente a la familia de los homínidos que se comenzó a distinguir de otros primates hace miles de años debido a su capacidad de raciocinio. Este raciocinio le dio al ser humano las herramientas para rápidamente destacar y dominar por sobre los demás animales e incluso por sobre el medio que le rodeaba.

Por otro lado, aunque sin alejarse demasiado, la definición de persona se puede decir, alberga las cualidades únicas y particulares que definen a cada uno de los individuos que conforman a la especie humana. El conjunto de personas a su vez conforma culturas, las cuales se distinguen unas de otras por varios aspectos, tales como sus creencias, visiones, tradiciones, costumbres, etc.

El ser humano y la persona, en todo caso, conforman a la especie humana en su totalidad. Se trata de conceptos que en conjunto describen cada uno de los aspectos biológicos, históricos y culturales (entre muchos otros) que le han dado forma a la historia de la humanidad y han permitido que el hombre haya llegado a donde se encuentra hoy en día.

Tabla de comparación

Ser humano
Persona
DefiniciónHombre. Animal que pertenece a la especie Homo Sapiens. Esta especie del orden de los primates y familia de los homínidos corresponde al hombre (y la mujer) modernos. El ser humano se caracteriza por poseer capacidades intelectuales extraordinarias. Entre estas están el uso de estructuras lingüísticas complejas, la lógica, las matemáticas, ciencia y tecnología, todo tipo de expresiones artísticas, etc.Una persona es un individuo de la especie humana. Este concepto se define como ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia. Dentro de este concepto se engloban los aspectos culturales, las tradiciones, costumbres, psicología y demás aspectos que definen a cada persona como individuo dentro de una sociedad. Resulta evidente, por lo tanto, que el concepto de persona es más bien filosófico.
¿Se usa la fuerza?El ser humano es dentro de su generalidad, el estuche que alberga todos los aspectos que definen a una y a todas las personas. Sin embargo, se puede decir que principalmente se define a partir del aspecto biológico, químico y evolutivo.En cambio, el concepto de persona es totalmente particular para cada uno de los individuos que conforman a la especie humana. Cada uno de estos individuos, así como los conjuntos de personas, se definen a partir de los aspectos religiosos, filosóficos y culturales de cada civilización.

Referencias