¿Cuál es la diferencia entre Aculturación y Trasculturación?

Imagen de Leo MokoImagen de Sofia Cangiano
Dos de los procesos culturales más populares de la historia son la aculturación y la trasculturación. Ambos implican la existencia de una cultura nativa y una cultura huésped. Esta cultura huésped llega tras cualquier tipo de contacto cultural. Sin embargo, su llegada puede tener distintos niveles de repercusiones, las cuales pueden ir desde su asimilación gradual hasta la sustitución de la nativa por la cultura huésped. Ambos procesos son de gran importancia en la formación de la identidad cultural de los pueblos.

Cuadro comparativo

Aculturación
Trasculturación
DefiniciónLa aculturación es el proceso en el que un grupo de personas comienzan a adoptar aspectos de otra cultura. Estos aspectos suelen ser muy diferentes a los de la cultura propia. Aunque en teoría la aculturación podría darse en un solo individuo, es preciso que tenga lugar entre más de una persona. Esto para que pueda ser estudiado como un proceso cultural en sí y no como un simple rasgo individual de personalidad. Cabe mencionar que la aculturación es la mayoría de las veces un proceso voluntario.La trasculturación, por otro lado, es la aculturación a la cual se le agregan los procesos de sustitución y consolidación. Es decir, los rasgos culturales propios se pierden por completo para ser sustituidos por unos nuevos. No obstante, como difícilmente se pueden perder todos los rasgos culturales nativos; más que sustituir, se crea una nueva cultura. Esta, es la mezcla de la cultura nativa original y la cultura huésped (predominante).
ImplicacionesLa aculturación implica, en menor o mayor grado, la pérdida de los aspectos culturales propios. Al favorecer otros aspectos culturales, es normal que se vayan dejando de lado los propios.La trasculturación implica además de la recepción, la asimilación y la sustitución, la creación de una nueva forma cultural. Esta nueva identidad implica el enriquecimiento de una base cultural con aspectos de otra.
EjemplosUn ejemplo actual de aculturación son los modos occidentales siendo adoptados poco a poco por las culturas orientales.En cuanto a la trasculturación, la conquista española en Latinoamérica es un ejemplo no reciente pero válido.