¿Cuál es la diferencia entre Derechos y Deberes?

¿Cuál es la diferencia entre Derechos y Deberes?

Diferencia entre Derechos y Deberes
Imagen de Arnaud Jaegers

De manera similar a los derechos y las obligaciones, los deberes y las obligaciones forman parte de la base de toda sociedad funcional. De tal forma que, para que pueda existir una convivencia sana entre individuos y el funcionamiento correcto de las instituciones, es necesaria la existencia de deberes, obligaciones y derechos que ayuden a regular cada uno de estos tipos de convivencias. De hecho, la existencia de los derechos implica directamente la de los deberes. Ante el derecho de uno, existe el deber de respetarlo de otro. Por ejemplo, el voto es un ejemplo de la relación entre derechos y deberes. El voto es un derecho que todos los ciudadanos poseen pero también es una obligación con la que deben cumplir.

Aunque a simple vista parezcan (y son) conceptos muy básicos y fáciles de comprender, puede que exista un poco de confusión al respecto. Esto se debe principalmente a que ambas palabras son polisémicas, es decir, tienen más de un significado, el cual varía dependiendo la circunstancia en la que se utilicen.

Cuadro comparativo

Derechos
Deberes
DefiniciónSe trata de los principios o normas que regulan las relaciones entre personas dentro de una sociedad. De carácter legal, su contenido y forma, así como sus rasgos facultativos son regulados por el derecho (disciplina) y sus distintas ramas jurídicas.Por otro lado, un deber es una obligación (casi siempre de índole ética o moral). Los deberes funcionan de manera paralela a los derechos. Existen algunos diferentes tipos de deberes (financieros, sociales, jurídicos, etc).

Referencias

Deja un comentario