¿Cuál es la diferencia entre Alacrán y Escorpión?

¿Cuál es la diferencia entre Alacrán y Escorpión?

Alacrán-Escorpión

Los escorpiones y alacranes son de hecho el mismo animal. Existe quien cree que los nombres varían dependiendo de la especie de este arácnido, sin embargo se trata más bien de regionalismos. Esto quiere decir que su nombre cambia de alacrán a escorpión dependiendo del lugar en que se encuentren. También existen personas que creen que la diferencia entre alacranes y escorpiones radica en su veneno y el daño que este puede provocar a una persona, sin embargo no existe una diferencia científica basada en esta característica. De nuevo, se trata de nombres que las personas prefieren dependiendo de su ubicación geográfica.

Tabla de comparación

Alacrán
Escorpión
Descripción generalLa palabra alacrán viene del árabe al’aqrá. Dentro de Hispanoamérica, esta palabra no se usa más que escorpión. Para fines generales se van a describir las especies de escorpiones mexicanos a continuación. Del orden Scorpiones, estos arácnidos son animales de hábitos nocturnos. Se les encuentra a lo largo de toda la república mexicana, incluso en las zonas templadas y frías. Suelen ser de colores claros, como amarillo, beige o blanco (casi siempre venenosos) o negros y pardos (no venenosos). En promedio miden entre 5 y 8 cms, aunque pueden llegar a medir hasta 20 cms. Existen especies venenosas y especies cuyo veneno no supone un riesgo importante para las personas. De hecho, de las 1500 especies conocidas de escorpiones, solo 25 podrían matar a un ser humano con su veneno.Del latín scorpio, -õnis, los escorpiones se encuentran distribuidos a lo largo del mundo, con excepción de los extremos de los hemisferios norte y sur (por el frío). Prácticamente en todo Hispanoamérica se les conoce a estos animales como escorpiones, aunque aún persisten zonas en las que se prefiere el término “alacrán”. Suelen preferir zonas alejadas del ruido, a luz y en general la presencia humana, aunque algunos prefieren vivir cerca de los asentamientos humanos por el calor y la presencia de insectos de los cuales alimentarse. Todos los escorpiones y alacranes cuentan con un par de tenazas (pedipalpos) y una cola que termina en un aguijón casi siempre provisto de veneno. Casi todas las especies son de hábitos solitarios con unas pocas excepciones. .
En MéxicoEn el sur de México suele preferirse la palabra alacrán para referirse a la gran mayoría de los arácnidos de esta especie. En el norte del país y la frontera con Estados Unidos, sin embargo, no es demasiado común. Más bien se usa el término “alacrán” para referirse a los animales de este género que son venenosos o pueden poner en riesgo serio a una persona.En cambio, se prefiere el término escorpión para hablar de los alacranes no venenosos que no representan un peligro para las personas. En el norte es más común esta palabra, principalmente debido a la similitud que guarda con la palabra “scorpion” la cual se usa en inglés (Estados Unidos) pare referirse a estos animales.
En EspañaLa palabra alacrán en España es percibida más bien como una palabra anticuada. Sin embargo, quienes la usan, lo hacen para referirse a un animal diferente del normalmente denominado escorpión. Un alacrán en algunas zonas de España es un bicho similar a un grillo que no tiene aguijón ni veneno.Un escorpión en cambio, es el arácnido venenoso del que trata esta publicación. La palabra escorpión está mucho más difundida que alacrán, que actualmente está en proceso de desuso. En algunas zonas campestres, usan este término para referirse a los alacranes grandes mientras que los de menor tamaño son alacranes solamente.

Referencias

23 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Alacrán y Escorpión?”

  1. A quien le importa como hablan en el maldito mexico. Ya me hartaron con mexico. Ese país de cuarta no representa a todo latinoamerica por mas que le mierda del narco lo quiera imponer así.

    • Me parece inapropiado tu comentario, se habla de México principalmente aquí dado que ambas palabras se usan más aquí que en otros países de habla hispana, además de que México es un país más popular que la mayoría de sudamérica, y a lo que he visto, es mayoría de población mexicana que en cualquier otro país de habla hispana, por favor, respeta.

    • tu ardor que tienes con mi México, nota a leguas que eres una persona corriente y naca, y para tu informacion hablan de México por que es mas desarrollado y en su mayoria los latinos mas influyentes en el mundo son mexicanos, que lastima me da tu pensamiento .
      Un saludo a la hermosa Argentina lo que importa es que somos latinos

      • Yo quería hacer dos comentarios. A mí me molesta que se hable de México como si fuera la cuna del castellano (mal definido como español aunque esté aceptado) pues a veces he visto puesta la badera de México como representante, ya digo, del castellano, cuando el respresentante del castellano es España, que para eso es originario de ahí … sólo decir eso … Y luego clarar que en verdad, los latinos son los italianos y los españoles, también se usa mal para referirse a los iberoamericanos, pero los latinos en realidad son los españoles e italianos, y en cuanto a los españoles porque siempre se ha dicho que el castellano proviene del latín cuando no es así, influido por el latín sí, derivado del latín no. Sinceramente, no tengo ni idea de por qué se empezó a usar ni cuándo lo de latinos para referirse a los iberoamericanos.

  2. Es lamentable que los comentaristas de esta página entren en discusiones estériles lejos del tema central que aquí se está tratando. Señores y señoras lo que se aspira es que ustedes indistntamente donde hayan nacido, vivido o vivan, aporten información sobre la diferencia de escorpiones y alacranes según sus experiencias, vivencias y en general de acuerdo a sus conocimientos, que contribuyan al enriquecimiento del saber.

    Al editor o editores, les agradezco la información, a mi parecerr muy clara y precisa, y es un caso muy similar a la diferencia entre astronauta y cosmonauta.

    Desde la Primogénita del Continente Americano, Cumaná, estado Sucre-Venezuela, tierra de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, libertadores de América.
    Saludos, Cristo les Ama.

  3. Simple y llanamente se demuestra en estos mismos comentarios el. Porque podríamos ser más populares fuera de México y es por el respeto hacia los demás y la hospitalidad con la cual tratamos a la gente que llega desde fuera. Yo soy mexicana viviendo en España y se nos tiene un especial cariño. Como en todo el cariño se gana y en estos comentarios ya se nota el respeto y la educación. Y con referencia al tema de los escorpiones. Alacranes. En Sonora, mexico. Desierto y hábitat de estos animalitos. siempre se ha usado el término alacrán. Y hay palabras que aquí en España las conoces y no las usan y suenan desfasadas creo que como en todas las regiones el vocabulario varía y suelen cambiar muchas palabras que utilizamos. Dios les bendiga.

  4. Lamentablemente, alguien con el nombre “Argentina”, comenzó los comentarios con insultos estériles y maleducados hacia México. Como argentino me dan pena estas personas que no representan a muchos de los habitantes de este país, que respetamos a todos los seres humanos sin hacer distinción por su origen, independientemente de que luego las acciones de algunos puedan ser condenables. Yendo al tema, aquí también ambos nombres se usan como sinónimos aunque normalmente la gente no lo tiene claro.

  5. Respecto a lo de ALACRÁN y ESCORPIÓN, es lo mismo que lo de ALIGATOR y COCODRILO (en verdad es CROCODILO, no COCODRILO, y es MUCIÉGALO, no MURCIÉLAGO), depende del lugar se les llama de distintas formas, pero son el mismo animal.

  6. Algunos datos sobre los alacranes-Escorpiones.
    Los escorpiones pertenecen a la clase de los arácnidos, y están estrechamente emparentados con las arañas, los ácaros y las garrapatas. Se los asocia comúnmente con el desierto, pero también están presentes en la selva brasilea, Columbia Británica, Carolina del Norte e incluso la cordillera del Himalaya. Estos resistentes y adaptables artrópodos existen desde hace cientos de millones de años, y son unos auténticos supervivientes.
    Hay casi 2.000 especies de escorpión, aunque solo 30 o 40 tienen un veneno lo bastante potente como para matar a una persona. Los numerosos tipos de veneno están perfectamente adaptados al estilo de vida de cada especie, especializados para tener la máxima efectividad contra sus respectivas presas.
    Los escorpiones suelen alimentarse de insectos, aunque su dieta puede ser muy amplia, un factor clave para su supervivencia en tantos entornos hostiles. Cuando la comida escasea, el escorpión tiene la asombrosa habilidad de ralentizar su metabolismo hasta solo un tercio de lo habitual entre los artrópodos. Esta técnica permite a algunas especies consumir muy poco oxígeno y subsistir con un único insecto al año. Incluso con el metabolismo ralentizado, el escorpión es capaz de saltar rápidamente sobre su presa cuando se le presenta la oportunidad, un don que pocas especies hibernadoras poseen.
    Estas técnicas de supervivencia permiten al escorpión habitar en algunos de los entornos más duros del planeta. De hecho, los investigadores han congelado escorpiones durante una noche, y al ponerlos al sol el da siguiente, han visto cómo se han descongelado y han echado a andar. Hay una cosa que los escorpiones necesitan imperiosamente para sobrevivir: la tierra. Estos animales se entierran en ella, en zonas con heladas perpetuas o hierba densa, en las que no hay tierra suelta, es posible que los escorpiones no puedan prosperar.
    Artículo de National Geografic.

  7. tranquilo mi gente yo pienso que aqui lo mas importante es saber exactamente cual es la diferencia entre un alacrán y un escorpión. para mi yo pienso que ellos se distinguen es por el color y el tamaño . pienso que el escorpíon es mas grande y de color negro o marrón oscuro

  8. Argentina: Cuando alguien quiere escuchar algo relativo a un país en específico sólo debe anexar a su búsqueda el nombre del país de su interés, para que sus resultados sean limitados y de esta manera evitar molestarse e insultar por todos los resultados que alberga la web.

  9. No se por qué nos atacamos e insultamos, independientemente del país al que pertenezcamos somos seres humanos y deberíamos tratarnos con respeto y en lugar de estarnos ofendiendo aportar u opinar algo sobre el tema. Honestamente yo no sabía que alacranes y escorpiones eran lo mismo, yo tenía la creencia que eran diferentes especies y que los escorpiones eran más grandes… Ah viva México

  10. El alacrán se usa para la sopa. En cambio, el escorpión solo para la elaboración de pladur y chupetes. Se puede reconocer al escorpión porque te mira a los ojos cuando lo encuentras y no es hospitalario.
    ¡VIVA ÁFRICA!

  11. Mira mi bólido lo peor de todo que tu raza de tu país biene a avitar mi mexico querido y que nosotros somos más humildes que ustedes (bueno perdon me retracto no todos los de tu pais son ignorates como tu )Bienen a pedir pan de este lado pero bueno en perros también hay razas pero Cuándo llegues a venir a México te damos refugio mal viviente como personas como tú por eso su pais no progresa “IGNORANTE “

  12. No entiendo cuál es el afán de insultar a otra gente o generalizar a todo un pais… yo soy mexicano… de Tijuana específicamente…!!! Y a toda la gente mala que he conocido es mexicana… en cambio tengo amigos argentinos, salvadoreños, chilenos y de otras partes… que vienen en busca de una oportunidad y se les da… un país de tercer mundo o de cuarto mundo es aque en donde se piensa que es mejor que el otro porque es ahí su limitante de inteligencia… decir yo soy mejor que tu… en vez de decir esto es lo que te puedo aportar…
    Y eso de decir que todos los latinos son mexicanos pues si esta mal… porque no todos los latinos son mexicanos… inclusive con todos los latinos son hispanos…
    Supongo que es lo mismo cuando nosotros hacemos lo mismo con los asiáticos y a todos les decimos chinos…
    A si que en vez de pelear compartamos las cosas de nuestro lugar de origen… para nosotros empezar a conocer nuestras diferencias y similitudes…
    Por ejemplo mi papá es de Tijuana y lo conoce como escorpión y mi mamá es de Mazatlan (otra parte de México) y lo conoce como alacrán…!!!
    Y pues yo utilizo los dos… siempre pensé que los alacranes eran los chicos y los escorpiones los grandes así los identificaba yo…!!!

  13. Triste por esa persona Argentina por su comentario de cuarta ; como se nota su ignorancia y frustración al hablar así de México , primero ubícate ; en lo artístico cientos de argentinos han encontrado en México la oportunidad que en su país jamás les dieron ! Libertad Lamarque un ejemplo y muchos más ! Televisa les habrió las puertas ; así que expresarse tan mal de un país que a sido trampolín para la gente argentina no cuadra ; lo mismo en el futbol ! ignorante : checa cuanto argentino triunfa en México y no en su propio país ? Ignorante racista que te haces llamar Argentina ; ni tu nombre das !! iñófito piece a shit !!!! bye !!!

  14. Busque fotos como alacranes y como escorpionesm convencudo es lo mismom la variedad de especies es muy grande, busquen ek que mas me impacto, Escorpión Emperador, es grande y de color Azul. Saludos Jali.

Deja un comentario