¿Cuál es la diferencia entre Picota y Cereza?

Cerezas o picotas

Imagen de Michal Grosicki

En algunas ciudades de España es relativamente común confundir las cerezas con picotas. De hecho, muchas personas usan estos nombres como sinónimos aun cuando estos frutos son diferentes. Otras personas, sabiendo del valor de las picotas, hacen pasar cerezas por picotas. En todo caso, es bueno conocer la diferencia entre estas dos frutas tan similares. Cabe mencionar que en Latinoamérica, no se conoce ni se usa el término picota, pues esta fruta española no es ni un poco común de encontrar.

Tabla de comparación

Cereza
Picota
IntroducciónLas cerezas son los frutos de varios árboles del género Prunus. Se trata de una fruta pequeña y redonda, rica en vitaminas A, B, C y E, además de calcio, hierro y potasio. Al árbol que da cerezas se le conoce como cerezo o guindo. De ahí que en algunos lugares también se les conozca como guindas a estos pequeños frutos.En cuanto a las picotas, estas, son un tipo de cereza; por lo que se puede decir que todas las picotas son cerezas pero no todas las cerezas son picotas. También se les conoce como “cerezas de Jerte”.
Característica más importanteLas cerezas siempre tienen un rabito, es decir, se venden con la ramita de la que cuelgan en el árbol, aun integrada a la fruta. En caso de removerla, la cereza comienza a perder líquido inmediatamente. Se recomienda no comprar cerezas sin rabito, pues pueden estar resecas o tener hongos por dentro.Las picotas, por el contrario, no poseen rabito (la pequeña rama de la que cuelgan las cerezas). Al recolectarlas lo pierden fácilmente y cicatrizan casi inmediatamente. No pierden líquido y no hay riesgo de que entren hongos. Además, sus huesos son, en proporción, más grandes que los de las cerezas, por lo que poseen menos carne que estas.
ColorLas cerezas se encuentran en varios colores: desde un amarillo opaco hasta el negro. Sin embargo, las más populares son las cerezas color rojo brillante, rojo intenso.Son de color rojo quemado. Es decir, son de un rojo intenso pero más oscuro que el de las cerezas.
SaborEn cuanto al sabor, las cerezas suelen ser más bien ácidas e incluso agrias y dulces. Este va cambiando dependiendo de la madurez de la fruta, sin embargo no llega a ser predominantemente dulce.Las picotas, por otro lado, son de mejor calidad que las cerezas comunes. Son más ricas en sabor; son más dulces y menos ácidas.
TamañoLas cerezas son frutos pequeños: aproximadamente 2 centímetros de diámetro.Las picotas, por otro lado, son frutos más pequeños que las cerezas comunes.
Temporada de recolecciónSu temporada comienza, al menos en España, en los últimos días de la primavera. Es por esta razón que se les considera la fruta representante del verano en ese país. Este árbol prefiere climas cálidos.La temporada de picotas, en cambio, comienza más tarde; a finales de junio o comienzos de julio.
CostoSu precio  en temporada suele ser accesible, en España, al menos, así es.  No obstante, en algunos otros lugares suele aumentar debido a que no se les encuentra con facilidad.Las picotas de hecho son más caras que las cerezas. Esto debido a que sólo pueden ser cultivadas en el Valle de Jerte, lo cual hace que su producción sea menor que la de las cerezas comunes.
¿De dónde son originarias y en dónde se producen?Las evidencias muestran que las primeras cerezas fueron encontradas en la zona que comprende el territorio entre el mar Negro y el mar Caspio. Los primeros países productores de cerezas actualmente son Turquía, Estados Unidos, Irán, Italia y España.En cambio, las picotas son originarias de Extremadura en España. Siendo más específicos, este fruto se da en el área del Valle de Jerte.  De hecho, debido a que solo se les encuentra en el Valle de Jerte, las picotas están protegidas con la Denominación de Origen.

Referencias