¿Cuál es la diferencia entre Alcohol y Licor?

¿Cuál es la diferencia entre Alcohol y Licor?

Imagen de Hans ReniersImagen de Chuttersnap
La palabra alcohol es un término polisémico. Esto quiere decir que cuenta con dos o más significados. El alcohol, por ejemplo, es un compuesto químico orgánico, sin embargo, también se utiliza esta palabra para referirse a algunas bebidas alcohólicas sin ahondar mucho en sus diferencias o particularidades. De manera similar, el término licor se utiliza para referirse a bebidas alcohólicas en general, es decir, sin especificar sus nombres.

Cuadro comparativo

Alcohol
Licor
DefiniciónEn química, el alcohol es un compuesto químico orgánico que se caracteriza por tener un grupo hidroxilo (-OH). Este hidroxilo entra sustituyendo a un átomo de hidrógeno enlazado a un átomo de carbono covalentemente.En cuanto al licor, se trata de una bebida alcohólica destilada que puede tener un sabor seco o dulce. Esta se fabrica con una base de aguardiente, alcohol o alcohol etílico infusionados con hierbas, especias, frutas e incluso flores y azúcar.
UsosEste compuesto químico tiene varios posibles usos. Por ejemplo, el alcohol es un excipiente en medicamentos y productos cosméticos. Es un gran disolvente y sirve como anticongelante. Además, el alcohol es un popular desinfectante. El etanol y el metanol son muy populares como alternativa al uso de combustibles fósiles. El alcohol es además parte de las bebidas alcohólicas, las cuales son aptas para el consumo humano.El licor se fabrica, casi siempre de formas artesanales o semi-artesanales, para el consumo humano. Usualmente los licores se toman por sí solos, sin embargo, también pueden servir como aperitivos, acompañantes de postres e incluso en la coctelería. Existe un uso generalizado, al igual que con la palabra ‘alcohol’, en el que dentro del término ‘licor’ se engloba una serie de bebidas alcohólicas sin hacer énfasis en sus diferencias y demás.

Referencias

Deja un comentario