¿Cuál es la diferencia entre Católicos y Luteranos?

¿Cuál es la diferencia entre Católicos y Luteranos?

Imagen de Jon TysonImagen de Tucker Good
Tanto el catolicismo como el protestantismo son dos vertientes del cristianismo. Cabe mencionar que el cristianismo es la religión con más seguidores en el mundo, con cerca de 2,436 millones de creyentes.

El Gran Cisma, o Cisma de Oriente y Occidente, el cual tuvo lugar en 1054 d.C., marcó la separación entre el catolicismo y las vertientes ortodoxas del cristianismo. Posteriormente, vino la reforma protestante, movimiento iniciado por Martin Lutero, en el cual el catolicismo se dividió entre el catolicismo que se conoce hoy en día y el protestantismo. En cuanto al protestantismo, existen varias denominaciones de este, por ejemplo, la iglesia anglicana, la evangélica y la luterana.

Ramas del cristianismo
Ramas del cristianismo

En esta ocasión se tratarán las diferencias entre el catolicismo y la iglesia luterana.

Cuadro comparativo

Católicos
Luteranos
NombreCatólico viene del griego καθολικός (katholikos), que significa “universal”.En cuanto al luteranismo, su nombre deriva del apellido de Martín Lutero, fundador de esta vertiente e iniciador del protestantismo.
IntroducciónEl catolicismo es la religión más grande del mundo. Esta es una religión derivada del cristianismo y dentro de esta forma, junto con el judaísmo y el islam, una de las tres grandes religiones monoteístas, abrahámicas y del Libro.El luteranismo, por otro lado, es la tradición protestante-cristiana más antigua de todas, pues este se remonta directamente a la Reforma Protestante.

Además, el luteranismo es el tercer movimiento protestante con más seguidores en el mundo. Se encuentra solo por detrás del anglicanismo y el pentecostalismo.

FundadorJesús de Nazareth fue el fundador. Le apoyaron los apóstoles, en especial Pedro (el primer Papa).Su fundador fue el monje alemán, Martin Lutero. De ahí su nombre “luteranismo”.
Lugar de origenEn la provincia romana de Judea.Alemania
Lugar de adoraciónIglesia, capilla y catedral, principalmente.Templos, iglesias luteranas.
Escrituras sagradasLa Sagrada Biblia. Esta consiste en una colección de libros canónicos divididos en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.El Canon Bíblico Protestante, el cual comprende 66 libros del el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Lenguas originalesHebreo, arameo, griego y latín.Alemán
DeidadDios, la santa trinidad (el padre, el hijo y el espíritu santo).La Santa Trinidad; es decir, creen en Dios padre, Dios hijo y el espíritu santo.
Número de seguidoresSe estima que existen cerca de 1.2 mil millones de seguidores católicos en el mundo.En cuanto a los luteranos, a pesar de que no existen datos recientes, se cree que actualmente existe 80 millones de creyentes en el mundo.
Países con mayor número de seguidoresLatinoamérica en general, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Filipinas, Polonia, Irlanda, etc.Alemania y Estados Unidos.
CleroA la cabeza de la iglesia católica se encuentra el Papa. Como apoyo y representación local se encuentran los cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, monjes y diáconos. Las mujeres pueden ejercer como monjas.A la misma usanza de las iglesias protestantes, los pastores luteranos son libres de contraer matrimonio, así como de llevar a cabo actividades económicas lucrativas. No reconocen la autoridad del Papa.
Acerca de DiosLos católicos creen que solo hay un Dios. Este se revela a sí mismo como la sagrada Trinidad.El padre, el hijo y el espíritu santo son entidades diferentes.
AutoridadSe espera que los católicos sigan las enseñanzas de Jesús tal como se han transmitido en el Nuevo Testamentos. Asimismo, se espera que sigan y crean en el Antiguo Testamento, lo que dicta Roma y el Vaticano y las catequesis.En cuanto a los luteranos, ellos cuentan con cuatro principios que “rigen” sus creencias.

  1. Solo Christo. Solo por Cristo.
  2. Sola Gratia. Solo por la gracia.
  3. Sola Scriptura. Solo por la Escritura.
  4. Sola fide. Solo por la fe.
Día de alabanzaLos domingos son los días de misa en la religión católica.De la misma forma, los domingos son sus días de alabanza.
Acerca de JesucristoEs parte de la Sagrada Trinidad. Se trata del Hijo, el verbo hecho carne y puesto entre los humanos. Se trata de una de las figuras centrales de esta religión.Creen que Jesucristo es el hijo de Dios. Jesucristo es la figura central alrededor de la cual se concentran sus creencias.
Sobre los santos, la virgen y otros.Se trata de figuras importantes. Se les suele rezar por intercesión y ayuda. En cuanto a los santos son un grupo especial de personas que son veneradas. Sus historias se consideran ejemplares, muchos defendieron sus creencias a costa de sus propias vidas.Por otro lado, los luteranos no creen en la veneración de imágenes, aunque éstas representen a Dios o a Jesucristo. No obstante, no suelen ser tan estrictos en este punto y creen que las imágenes pueden utilizarse como medio de aprendizaje.

Además, no creen en la adoración de personajes como la virgen María y los santos. Si bien, a la virgen se le considera un personaje ejemplar y especial, no es sujeto de veneración.

Referencias

Deja un comentario