¿Cuál es la diferencia entre Alma y Espíritu?

Dependiendo de las creencias religiosas de cada persona, los términos alma y espíritu pueden tener diferentes cargas espirituales y emocionales. Difícilmente se usan como sinónimos, aunque existe una confusión generalizada en cuanto a los límites de cada uno de estos términos.

Tabla de comparación

Alma
Espíritu
DefiniciónDel latín anima, se trata de la sustancia espiritual de principio inmortal, que habita dentro de cada ser humano. Algunas personas creen que el alma no es exclusiva de las personas y que los animales también tienen almas. Esto, por supuesto, depende de las creencias personales de cada quién. El alma es básicamente lo que diferencia a la materia viva de la materia inerte.El concepto de espíritu es similar al del alma: se trata de la esencia extracorpórea de una persona. Del latín spiritus el espíritu, como el alma, habita de forma separada al cuerpo, aunque lo hace dentro de este. Este concepto incluye todas las características de comportamiento de una persona, es decir, el espíritu incluye a todo lo que una persona es y representa, su esencia, con excepción de su cuerpo.
Punto de vista religioso (judío/cristiano)Por un lado, y de acuerdo con la tradición judeo-cristiana, el alma puede considerarse como una concepción y una forma de ver al hombre en el mundo de manera horizontal. El alma acerca al hombre con Dios, pero sobretodo con sus iguales. Es algo que une a los hombres como hermanos en la Tierra. El alma es la capacidad de sentir.En cuanto al espíritu, y también haciendo referencia a la tradición judeo-cristiana, este puede considerarse como una concepción del hombre y Dios de forma vertical. El espíritu es lo que acerca al hombre con Dios. Se trata del lazo directo que existe entre el hombre y su creador. El espíritu es la capacidad de pensar.
En la filosofía (y en la psicología)El concepto de alma ha sido largamente estudiado en la filosofía. Existen de hecho, tantas posturas y definiciones al respecto, como han habido filósofos a los largo de la historia. Platón por ejemplo, la consideraba la dimensión más importante del hombre. Aristóteles la definió como la esencia de un cuerpo. Freud incluso postuló que el alma es lo que está entre el yo y el súper-yo. Existencialidad, sustancia divina, aspiración infinita, potencia mística son otras de las definiciones dadas al alma por otros filósofos.En cuanto al espíritu en la psicología, este es el conjunto de procesos mentales así como a la facultad de pensar propios de los seres humanos. Dentro de este mismo ámbito es común encontrar el término “espíritu” intercambiado con el de “psique”, pues este último no incluye la carga religiosa que “espíritu” conlleva. En la filosofía es común encontrar la palabra francesa esprit en lugar de espíritu. Descartes separó al espíritu del cuerpo y lo dividió en tres: el pensamiento, la imaginación y la memoria.

Referencias

Artículos Relacionados