¿Cuál es la diferencia entre Accidente e Incidente?

Accidente

Diferencia entre accidente e incidente

Existen muchas circunstancias que salen de las manos de una persona. Hay situaciones en las que por azares del destino, un evento o eventos inesperados tienen lugar. Muchas veces, estos eventos son consecuencia de la falta de toma de medidas de seguridad, aunque algunas otras veces, simplemente se trata de meras casualidades. Dichos eventos pueden ser considerados accidentes o incidentes. Si bien, muchas veces estas palabras son utilizadas como sinónimos, definitivamente no lo son. Existen algunas consideraciones a tomar en base a las cuales se puede determinar si la circunstancia es o fue un accidente o un incidente.

Tabla de comparación

Accidente
Incidente
DefiniciónUn accidente es un evento repentino que da como resultado consecuencias que afectan de forma negativa a alguien o algo. Existen varios grados de gravedad en un accidente que pueden resultar desde una pérdida económica insignificante hasta la pérdida de vidas humanas en el peor de los casos.Un incidente es igual de inesperado que un accidente. La diferencia es que en un incidente nadie (ni nada) sufre daño. Un incidente puede servir como una oportunidad para revisar lineamientos de seguridad y evitar futuros accidentes.
PrevenciónDesafortunadamente la naturaleza tanto de los accidentes como de los incidentes, hace que sea muy difícil la prevención absoluta de cualquiera de ellos. No obstante, existen medidas de seguridad (básicas y más específicas) para muchos aspectos de la vida diaria de las personas: en el automóvil, la escuela, el trabajo, la casa, la calle, etc. En los lugares de trabajo, por ejemplo, existen reglamentos que deben ser seguidos al pie de la letra para evitar poner en riesgo la vida propia o la vida de otras personas. Los accidentes pueden ser prevenidos si, entre otras cosas, se analizan los incidentes, sus causas y sus consecuencias.De la misma forma, un incidente suele ser un evento completamente inesperado. Sin embargo, una vez que un incidente ha tenido lugar, se puede utilizar este como principio para mejorar la o las situaciones que han llevado a este. Se puede decir que es hasta cierto punto es una alerta de algo que ha fallado y debe mejorarse para evitar futuros incidentes o incluso accidentes. Es necesario también recordad que cualquiera de estos dos pueden ser multicausales, por lo que se deben revisar todos los factores posiblemente involucrados y no solo uno.
Ejemplos
  • Un choque entre dos automóviles, los dos conductores sufren heridas leves.
  • Un trabajador cae de un andamio, sufre una fractura en el brazo.
  • Un niño tira un vaso de vidrio y este se rompe, el vaso no puede ser reparado.
  • Un ladrillo cae del techo de un edificio, pero lo hace en el césped; no daña a nadie ni rompe nada.
  • Un temblor ligero sacude a una ciudad. Las personas deben suspender actividades por un breve momento, más tarde estas son reanudadas.

Referencias

Artículos Relacionados